Palacio de los Guzmanes, León (I-2020) © SVM |
SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ -
“Amor es más laberinto” (1689)
- ANÁLISIS
1)
Resumen
Jornada
I
Estamos
en Creta, en el palacio real de Minos. Su rey también se llama Minos. Introito
musical a cargo de unos músicos sobre los sinsabores del amor, aunque todos lo
buscan, a riesgo de sus vidas y honras. Minos está dolido por la derrota
militar sufrida ante los atenienses unos años antes, donde murió su hijo
Androgeo. Pero luego se tomó venganza. Ahora, cada año, los atenienses han de
entregar un tributo de siete varones y otras tantas hembras, elegidos al azar,
que Minos arroja al Minotauro, para que los devore sin contemplaciones. El rey
vive con sus hijas infantas Ariadna y Fedra, cortejadas por Baco, príncipe de
Tebas y Lidoro, príncipe de Epiro, respectivamente, y que parecen
corresponder. Teseo, príncipe de Atenas,
llega en son de cautivo para ser devorado por el minotauro. Antes, recuerda sus
hazañas: fue compañero de Hércules, venció a las amazonas, mató a Corineto,
hijo de Vulcano, en Epidauro, en Maratón acabó con el toro enviado por Minos y
que asolaba Atenas, mató a Creonte en Tebas, liquidó a los bandoleros Escirón y
Procusto, eliminó a Siris, personaje cruel, mató a los centauros en la boda de
su amigo Piritoo, pues quisieran abusar de la mujer de este, bajó a los
infiernos a raptar la esposa de Plutón, pero falló, aunque engañó a Cancerbero
y volvió con honra; secuestró a Elena, esposa de rey, pero la restituyó sin
tocarle un pelo. Licas, embajador de Atenas, le pide clemencia para el
príncipe, pero Minos se muestra inflexible. Fedra siente compasión por él,
aunque se enamora a la vez de modo fulminante. Habla con él y le propone
liberarle. Su hermana Ariadna escucha la conversación, se enamora de Teseo y se
propone boicotear a su hermana para quedarse con el príncipe. Atún, criado de Teseo, requiebra a Laura,
criada de Fedra. Baco escucha una conversación y cree que Ariadna ya no lo
quiere y que pretende conquistar a Lirio (malentendido, quería a Teseo).
Racimo, criado de Baco, le aconseja a su señor, que enamore a Fedra para hacer
rabiar a Ariadna. Lidoro, al paño, escucha cómo Baco seduce a Fedra y rabia de
celos. Lidoro y Baco se enzarzan en una pelea a espada por celos y honra. A tal
tiempo sale Minos y les obliga a tranquilizarse. Todo queda en suspensión.
Jornada II
Minos
muestra su enojo y odio charlando con Tebando y desea la muerte de Teseo como
tributo a la de su hijo. Teseo ha dado muerte al minotauro con la ayuda de
Ariadna, y se ve obligado ante las dos hermanas infantas. Laura le entrega una
banda de Fedra para que ésta pueda reconocerla en la fiesta que darán esa
noche. Cintia le entrega una pluma de parte de Ariadna para que lo reconozca en
el sarao. Le dicen dónde están sus habitaciones de palacio, para verse en
secreto. ATún hace gracias sin parar. Acuerda Teseo ir con máscara al baile y
llevará la banda.. Atún también, y llevará la pluma. Teseo baila con Fedra,
Baco con Ariadna, Lidoro a Laura y Atún a Cintia. Se le cae la pluma a Atún y
la coge Baco y no sabe si ponerla, pue sospecha que es de Ariadna. En las
puertas de las habitaciones, medio a oscuras, Fedra queda con Teseo, Ariadna
con Baco porque lleva la pluma, pero este piensa que el mensaje era para
Lidoro. Este rabia de celos porque piensa que quedaron Baco y Fedra. Diálogos
en torno a la copla:
"En
todo lo que no creo
finjo a veces confïanza,
por ver si saco esperanza
de las fuerzas del deseo."
Teseo
galantea con Ariadna pensando que es Fedra, pero Ariadna se hace pasar por
Fedra; esta se da cuenta del engaño y rabia. Llega Baco, que piensa que había
quedado con Ariadna, galantea con Fedra pensando que es la otra. Le echa en
cara que solo escucha a Lidoro. Ariadna se va y deja a Teseo enfadado, que
escucha conversaciones. Otra vez Baco y Lidoro, con las espadas en la mano,
pensando que cada infanta galantea con el otro, cuando en realidad suspiran por
Teseo. Traen luces Cintia y Laura. Teseo se va al laberinto. Los dos príncipes
dudan de si han entendido bien la situación y optan por esperar. Las dos
hermanas, a coro, reconocen que el amor es un laberinto mayor que el de Creta.
Jornada III
Racimo,
criado de Baco, le lleva un papel a Lidoro retándolo, pero se lo entrega a Atún
para que se lo dé (pensando que es criado de Lidoro). Atún va a llevarlo un
papela Fedra. Teseo le pide el papel de Baco, pensando que es la respuesta de
Fedra, pero es solo engaño de Atún. El amo le pega al criado. El papel lo reta
a muerte. Minos le pide consejo a Baco porque los griegos van a invadir su
isla. Baco no puede asistir a la cita para reñir con Lidoro. A la cita va
Teseo, riñe con aquel y lo mata, sin saber quién es cada uno. Teseo cree que
mató a Baco, y huye y se esconde. Llega Baco y ve a Lidoro agonizando. Llega
Tesandro y ve lo mismo. Le echa la culpa a Baco, pues ha visto el papel del
reto de este a Lisandro, pero lo deja huir por ser noble. Baco decide coger sus
barcos y marchar a casa, pues Creta es una isla confusa y peligrosa. De noche,
Fedra con Teseo en huir en un barco e Creta. Ariadna queda con Baco, pensando
que es Teseo, y este pensando que ella sabe que es Baco. Ellos va a preparar
los barcos. Como no se ve bien, cuando vuelven, Fedra se va con Baco pensando
que es Teseo; Teseo se va con Ariadna pensando que es Fedra. Habla Atún con
Teseo, las parejas están cerca y se descubre el engaño. Fedra corre al lado de
Teseo y Ariadna está dudosa. Racimo, criado de Baco, es perseguido por Tebandro
y sus hombres. Teseo y Baco riñen con espadas; sale el rey ordena prenderlos y
descubrir a las mujeres que los acompañaban. Quiere castigarlos a todos a
muerte. Llegan los atenienses y sitian Creta. Licas, vestido e general, detiene
a Minos y lo va a matar, pero Teseo se lo impide. Minos le concede la mano de
Fedra a Teseo, y de Ariadna a Baco. Los criados, Atún y Racimo confiesan el
trastrueque de papeles y notas, por eso pelearon Teseo y Lidoro. Racimo logra
la mano de Cintia y Atún la de Laura. Cierra la obra Tesandro pidiendo perdón
por errores.
2)
Temas abordados en la comedia
Los
temas más importantes abordados en esta comedia son:
-El
amor auténtico triunfa a pesar de las dificultades sobrevenidas, pero la
nobleza de espíritu favorece su éxito.
-La
imagen de la persona ante los demás es de capital importancia; es la honra; se
adquiere despacio y se pierde deprisa. Sin honra no se puede vivir siendo
noble.
-La
posición social y la situación económica determina el destino de las personas,
tanto en un plano material como en otros más teóricos.
-El
azar provoca malentendidos, que suelen perjudicar a unos y favorecer a otros
aleatoriamente.
-Las
apariencias engañan peligrosamente.
3)
Apartados temáticos o secciones de contenido
Como
toda comedia que sigue la pauta de Lope de Vega, presenta tres jornadas o
actos, correspondientes a la división de planteamiento, nudo y desenlace. En la
primera jornada se presentan los personajes y el conflicto; en la segunda, se
este se va agrandando y se ve adornado con lances y aventuras parciales de todo
tipo; en la tercera jornada sigue in
crescendo la tensión dramática, hasta desembocar, en los pasos finales, en
una solución satisfactoria, positiva y optimista para los involucrados en el
conflicto.
4)
Personajes
Los
personajes son tipos, o estereotipos, de la sociedad barroca española, aunque
trasladada geográficamente a la isla de Creta, en los tiempos del rey Minos,
acaso por los siglos V-IV a.C. Así, tenemos:
-Minos, rey de Creta: es un
hombre soberbio, duro y vengativo. Busca satisfacer su venganza contra los
atenienses por haber matado traidoramente a su hijo Androgeo. Habla airadamente
y no tolera bromas.
-Ariadna, infanta, su hija: muchacha
inteligente, artera y bella, tiene un papel fundamental en el drama. Se enamora
perdidamente de Teseo, despreciando los requiebros de Baco. Ayuda a aquel a
vencer al minotauro y a salir del laberinto donde entró para matar al se
monstruoso. Al fin, en un acto de pragmatismo, acepta el amor de Baco.
-Fedra, infanta, hija de Minos y
hermana de Ariadna: como esta, inteligente, bella y astuta. Ama a Teseo y es
correspondida, aunque a punto está de ir todo al traste. Al fin, se casan y son
felices. Su papel es muy distinto al mitológico, pues en este se enamora de su
hijastro y se suicida.
-Teseo, príncipe de Atenas: noble
valiente, hijo de rey. Se ofrece voluntario como ofrenda ateniense a Minos,
tras perder a guerra. Su valentía y nobleza es muy alta. Vence al minotauro y
sale del laberinto con la ayuda del hilo de Ariadna. Corresponde al amor de
Fedra, para asegurar el final feliz.
-Atún, criado gracioso de Teseo:
suelta bromas y es cobarde, algo mentiroso y fanfarrón. Engarza pensamientos
simpático y es consciente de ser un plebeyo. Al final, se casa con Laura,
criada de Fedra.
-Baco, príncipe de Tebas: es un
joven noble y recto, el típico galán de comedia clásica, y ello a pesar de su
nombre. Está muy enamorado de Ariadna, pero a esta no le interesa y lo desdeña.
Su perseverancia y suerte hizo que la infanta se tuviera que conformar con él..
-Racimo, criado de Baco: como Atún,
es plebeyo, cobarde, materialista y una punta de atrevido y grosero. Al final,
se casa con Cintia, criada de Ariadna.
-Lidoro, príncipe de Epiro: reside
en la isla para tratar de convencer a Fedra de que la ama muy de veras. Como
todo galán, se conduce rectamente, según el código de honra del Barroco
español. Lo mata Teseo en un lance por la honra, pero cada uno pensando que era
otro contra quien luchaba.
-Licas, embajador de Atenas: hombre
pragmático. Al final, es el general de las tropas atenienses que invaden Creta.
A punto está de matar a Minos, pero Teseo lo evita a última hora.
-Tebandro, capitán de la guarda: su
papel es poco relevante. Obedece al rey Minos y se muestra leal y serio. Es
quien cierra la obra disculpando los errores y agradeciendo la
-Laura, criada de Fedra: como se
espera de ella, es astuta, algo mentirosa y hábil para manejar las situaciones
difíciles.
-Cintia, criada de Ariadna: como
Laura, muestra astucia y practicidad; al final,
se promete con Racimo.
Dos soldados, música y
acompañamiento aparecen esporádicamente en escena, con un papel limitado.
Son
personajes que despuntan cierta originalidad, impuesta por el guion, como el
enfrentamiento con el minotauro por parte de Teseo. Los caracteres que proceden
de la mitología griega resultan novedosos en parte, como las dos hermanas
luchando por el amor del mismo hombre.
5)
Lugar y tiempo de la acción dramática
La
acción se desarrolla en el palacio real de Minos, en la isla de Creta. Recrea
un momento histórico de, aproximadamente, medio milenio antes de Cristo. Es un
lugar muy amplio, con dependencias, salones jardines y, al fondo, el laberinto
donde vive encerrado el minotauro. Ello resulta lógico si pensamos que los
personajes principales son de alta cuna, nobles y de sangre real.
El
tiempo de la escritura sabemos que corresponde a los años previos a 1689, fecha
de la publicación de esta comedia. La acción dramática está condensada; dura un
día, aproximadamente; desde el anochecer
de un día hasta el mediodía, aproximadamente, del día siguiente. Es una comedia
nocturna en su parte principal, aunque
comienza y termina a la luz del día.
6)
Comentario estilístico
Sor
Juana Inés de la Cruz domina la lengua española --junto con sus técnicas
poéticas-- y la técnica dramática a las mil maravillas. Lo primero que destaca
es el dominio de la versificación. Maneja con flexibilidad, soltura y frescura
distintas estrofas (sobre todo, el romance, la redondilla y la décima, todas de
arte menor). Los personajes se expresan con precisión y propiedad; hablan en
verso con una naturalidad pasmosa. El ingenio poético de sor Juana Inés se ve
aquí bien patente. Un ejemplo de la virtuosidad de Sor Juana es este soneto:
ARIADNA: El
manto de la noche, en sombras tinto,
que
medroso vistió de mis temores
tupido laberinto de pavores,
no es mayor que mi obscuro laberinto.
Parecido a mi suerte, no es distinto
el
color de sus trágicos horrores,
porque sin luz me pinta los rigores
que
yo sin descansar hago y me pinto.
Sin que hagan intermisión mi
amor constante
de
alivio, mi tormento, que es la herida
que
apetezco, más viva y penetrante
me
lisonjea, cuanto más sentida;
pues
por vivir muriendo, tengo amante
mi
tormento por alma de mi vida.
Domina
los recursos estilísticos con gran acierto y oportunidad: metáforas,
metonimias, comparaciones, paralelismos, repeticiones retóricas, antítesis,
ironías, etc. son recursos que abundan muchísimo, sin resultar excesivo. He
aquí un ejemplo (jornada III) de un diálogo muy sustancioso entre Fedra y Teseo
organizando su huida. Las reflexiones de la dama sobre el comportamiento de la
dama para proteger su honra con astucia e inteligencia son del máximo interés:
FEDRA:
Digo, Teseo,
que
mi vergüenza deudora
te
queda de la atención;
pues
cuando son tan notorias
las
razones que me obligan
a que
la fuga disponga,
y que
casi me forzaran
a
decírtelo animosa,
con
de irlo tú me excusas
el
que yo te lo proponga;
porque no sé qué se tiene
el
disponer amorosas
resoluciones, que suena
siempre mejor en la boca
del
galán que de la dama,
pues
para ostentar heroica
de
amante, conceder basta,
porque proponer es cosa
en
que se aja la hermosura
o el
respeto se abandona.
Y la
que a su amante ruega,
aunque sepa que él la adora,
sí no
queda desairada
no quedará muy airosa;
que
el decoro de las damas
tiene
tantas ceremonias,
que
para cumplir con ellas
sin
agraviarse a sí propia,
ha
menester una dama,
aun
cuando amante se nombra,
dar a
entender que se vence,
mas
no mostrar que se postra.
Esto
supuesto, dispón
de mi
vida y mi persona,
que a
quien dice que te quiere,
todo
lo demás le sobra.
TESEO: Dulce
imán de mis sentidos,
deja
que a tus plantas ponga
mis
labios.
FEDRA:
Alza del suelo
que
no es razón, cuando gozas
todo el dominio del alma,
que
así estés.
TESEO: Si generosa
doblas los favores tú,
¿por
qué te admira si dobla
la
recompensa mi amor?
Adiós, mi bien, que ya es hora
de
disponerme.
FEDRA: Ven luego
que
alguna nave dispongas,
en
que nos podamos ir,
supuesto que hay tanta copia
en el
puerto siempre de ellas,
y no
dudo que entre todas,
haya
alguna de tu reino,
la
cual podrás con mis joyas
fletar; pues con el disfraz
no es
fácil que te conozcan.
TESEO: Pues
yo voy.
FEDRA:
Y cuando vuelvas
no
entres, que yo cuidadosa
te
esperaré en esa puerta
del
parque, que así se logra
mejor
el no ser sentido.
TESEO: Pues
adiós, mi prenda hermosa;
y
pues eres deidad, manda
que
se anticipen las horas
que
voy a estar sin tu vista.
FEDRA:
Diligencia fuera ociosa,
a
poder ser, pues sin ti,
aunque a un solo instante todas
se
redujesen, sería
eternidad de congojas.
7)
Contextualización
Sor
Juana Inés de la Cruz (Neplanta, México, 1648 - Ciudad de México, 1695) es una
extraordinaria poetisa, poseedora de un excelente dominio de la lengua española
y de las técnicas literarias. Fue una mujer a disgusto con los tiempos que le
tocaron porque no podía desarrollar todo su potencial vital y creativo. Abrazó
la vida religiosa como mal menor para un ser inteligente, sensible y talentoso.
Su
vocación artística cristalizó en varios poemarios, dramas y varios textos
ensayísticos de naturaleza religiosa. Hija de su tiempo, siguiendo el camino de
Calderón de la Barca y otros escritores barrocos, adoptó un estilo conceptista,
con lo que significa de un uso ingenioso de la lengua: apartamiento del decir
común, incorporación de cultismos y latinismos, uso de la mitología y el mundo
clásico, búsqueda de una significación oscurecida y sorprendente… En su época
se la conoció como “la décima musa”, en un gesto de reconocimiento de su
extraordinaria valía literaria.
Entre
sus obras teatrales recordamos con especial gusto Los empeños de una casa y Amor
es más laberinto (que ahora analizamos).
Su obra alegórica Primero sueño es de
lo más destacado de su poesía. Otra parte de ella fue recogida en el libro del
que procede este poema, Inundación
castálida…
8)
Interpretación
Amor es más laberinto declara en el título, algo ambiguamente, de qué trata: salir adelante
con los deseos amorosos es más difícil que abandonar el laberinto de Creta,
donde vive el minotuaro. Las hermanas Ariadna y Fedra están en un laberinto o
galimatías de difícil solución porque ambas aman al mismo hombre y ambas son
pretendidas por sendos galanes de noble cuna. Tienen las hermanas, pues, dos trabajos:
librarse del pretendiente y atraer al nuevo, que es Teseo. Y ambas han de
esquivar la vigilancia del padre, celoso de su honra y dispuesto a llegar a las
últimas consecuencias para conservarla. La pieza, bajo la estela de Calderón de
la Barca, deja entrever mensajes de más profundidad de la mera superficie
argumental.
Todos
luchan por alcanzar sus sueños de amor y mantener su honra, pero no es fácil
porque son tres galanes y dos damas, compitiendo entre sí. Diríamos que las
preferencias de la autora se dirigen a Fedra, pues la presenta como más
equilibrada, consciente y autocrítica. Ariadna es más impulsiva, maquiavélica
y, aparentemente, cruel. Al final se queda con Baco como mal menor, donde
muestra su pragmatismo.
Teseo
es un personaje muy interesante porque reivindica su honra por el valor de su
brazo. Hace recuento de sus heroicidades liquidando a malvados a los que nadie
se había atrevido a parar los pies. Pero él lo hace, con éxito, y reclama su
gloria y su honra por ello. Frente a la posición social que da la sangre, él
muestra su valor y fortaleza. En cierto modo, es un mensaje rupturista y
desviado de la línea tradicional. Aquí se puede apreciar la crítica social de
sor Juana Inés ante una sociedad rígida e insatisfactoria en muchos
sentidos.
Por
lo demás, la pieza combina elementos de la tragedia (muere Lidoro, príncipe de
Epiro) con otros propios de la comedia: lances, cuchilladas, confusión,
disfraces, medias palabras, ambiguas declaraciones, gestos confusos que dicen y
niegan… Estamos ante lo mejor de las comedia nacional española. El ritmo es
trepidante, como se espera de ella. El español colérico, que diría Lope, es
impaciente y no tolera el desarrollo lento o pausado. Sor Juana Inés lo sabe y
crea su obra perfectamente ajustada a estos parámetros. Y lo hace
estupendamente, pues la lectura nos deja un agradable sabor de originalidad y
belleza estética.
9)
Valoración
Amor es más laberinto es una magnífica comedia que, partiendo de la mitología griega, pone en
escena temas de siempre: la pasión amorosa, el valor personal como escalera de
ascenso social, la honra como elemento determinante, la sed de venganza como
motor de actuación, etc. La pieza retrata una sociedad antigua como si fuera
barroca: toma los valores de esta y los hace operar en aquella, pero algunos
personajes realizan un ejercicio de reflexión y análisis de sí mismos. Y lo que
trasmiten no es muy alentador: dejan entrever su malestar por un código moral y
social un tanto encorsetado, rayano con lo ridículo.
El
manejo de la lengua es fresco, original y versátil. Los personajes hablan con
una propiedad y oportunidad muy elevadas, para satisfacción del lector antiguo
y moderno. Esta comedia merece una lectura inteligente, pues su autora la
compuso no solo para solaz, sino para la reflexión.
2. PROPUESTA
DIDÁCTICA
(Las
siguientes actividades se pueden realizar de modo individual o en grupo; de
manera oral o escrita; en clase o en casa; utilizando medios tradicionales o
recursos TIC, según las circunstancias lo aconsejen).
2.1. Comprensión lectora
1) Resume la comedia (200 palabras, aproximadamente).
2) Señala su tema principal y los secundarios.
3) Delimita los apartados temáticos, atendiendo al desarrollo típico de
una comedia de “capa y espada”.
4) Analiza los aspectos métricos y de rima; deduce tres estrofas
empleada, si es posible.
5) ¿Qué tono tiene la pieza: positivo, optimista, esperanzado, o todo
lo contrario, áspero y recriminatorio?
6) Señala las imágenes o recursos estilísticos más importantes que van
jalonando los diálogos.
7) Localiza y explica una docena de recursos estilísticos y cómo crean
significado.
2.2. Interpretación y
pensamiento analítico
1) ¿Qué importancia tiene el amor en esta comedia?
2) ¿Cómo apreciamos en la pieza la importancia de la honra? Señala a
quién afecta su posesión.
3) ¿Dónde percibimos la reflexión
sobre la condición femenina?
4) ¿Cómo se aprecia en el texto la importancia de las casualidades?
5) ¿Existe cualquier tipo de violencia en la obra? Justifica tu
respuesta.
6) ¿Cómo apreciamos las diferencias de clases sociales en la pieza?
7) ¿Cómo interviene la mitología en esta pieza? Infórmate sobre Teseo,
el minotauro, Ariadna, Fedra, etc. y establece la relación entre el relato
antiguo y la adaptación de sor Juana.
2.3. Fomento de la
creatividad
1) Elabora un poema o texto en prosa que desarrolle un episodio
mitológico, como ha realizado Sor Juana Inés de la Cruz en su poema.
2) Imagina y transcribe una conversación o plática entre la clase y el
poeta sor Juana Inés de la Cruz a propósito de su obra y de su vida.
3) Realiza una exposición sobre sor Juana Inés de la Cruz, su teatro y
su tiempo, para ser presentada ante la clase o la comunidad escolar, con ayuda
de medios TIC o pósteres, fotografías, pequeña exposición bibliográfica, etc.
4)
Aporta o crea imágenes, partiendo de una narración mitológica, que sirvan para
expresar la importancia del valor, como hizo Teseo, para triunfar sobre las
adversidades . Relaciónalo con valores éticos y sentimientos, y destaca cómo
afecta a la felicidad de las personas.
5)
Transforma el final de la comedia en un sentido que consideres actual y acorde
con tu pensamiento. Puedes cambiar los elementos que consideres necesarios.
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