Río Bernesga, León (X-2020) © SVM |
LAURA GALLEGO: EL SECRETO DE
XEIN (Barcelona: Montena, 2018)
1. ANÁLISIS
1) Resumen
La segunda entrega de “Guardianes
de la ciudadela” profundiza en las vidas de la joven bibliotecaria y estudiosa
de monstruos Axlin y del guardián Xein. Conforme pasan los meses, ambos
personajes ganan conocimientos, madurez y comprensión del mundo, donde las
alegrías se fusionan con las penas, la felicidad con la frustración. Continúa
el malentendido sobre las verdaderas causas de la ruptura sentimental de esta
pareja que se buscan y, paradójicamente, chocan casi continuamente.
Axlin es una muchacha muy
inquisitiva y ávida de conocimiento. Está recopilando todos sus saberes en un
libro práctico sobre esos animales crueles y despiadados que liquidan humanos y
se los comen. Por eso mete sus narices cada vez que se entera que han capturado
un monstruo, para saber comprender sus características y anotar posibles
prevenciones ante un ataque. Busca encuentros más o menos casuales con Xein,
que ya es guardián, cuando le toca una patrulla por las zonas de la Ciudadela
que ella controla: el segundo ensanche, donde ella vive, o el primer ensanche,
el lugar donde se sitúa la biblioteca en la que trabaja.
Xein forma pareja de guardia con
Rox, una joven de su promoción con la que se compenetra de maravilla. Matan
monstruos con gran eficacia y se coordinan en sus ataques sin necesidad de
hablar. Su resentimiento contra Axlin continúa intacto, porque se considera
traicionado, aunque en el fondo de su corazón la sigue amando.
Aparecen dos nuevos tipos de
monstruos con hondas consecuencias en la vida de los protagonistas. Las
temibles sombras, totalmente invisibles al ojo humano, sólo perceptibles por
los guardianes de ojos amarillos; y los transmutadores, metamorfos o
“cambiapiel”, con capacidad para adoptar el cuerpo de una persona a la que
acaban de matar, sólo visibles para los guardianes de ojos dorados. Yarlax,
guardián modélico y buen amigo de Xein, le informa que su madre vive en la
cantera. Decide visitarla sin permiso para aclarar su origen; el encuentro no
es muy amistoso, pero al menos comprueba que su madre está bien, aunque algo lo
inquieta sobre la verdadera naturaleza de su padre. Él sospecha que es un
cambiapiel, lo que le remueve sus entrañas. Por su insubordinación, es enviado
al frente oriental, el más peligroso para los guardianes, donde muchos
encuentran la muerte.
Dex, el amigo bibliotecario de
Axlin, adquiere un especial protagonismo en este volumen. Su hermano Broxnan se
ve implicado en un matrimonio precipitado con la noble Oxania por un embarazo
inesperado. Su intento de huida traerá consecuencias trágicas y descubrimientos
inesperados para muchos de los implicados. El mismo Dex verá su vida muy
alterada, a pesar de su buen corazón y recto juicio.
Al caer la frontera del oeste en
manos de los monstruos, y de ahí procedía Axlin, la gente se acumula en la
ciudadela desordenadamente. El caos y el amenazante incremento de bichos dentro
de la ciudadela altera el orden político y social. Rox, la guardiana ejemplar,
también sospecha que sus orígenes no son tan inocentes como ella creía, por lo
que se propone desvelarlo.
Cuando Axlin se entera de que
Xein es enviado a la frontera oriental, trata de detenerlo, pero inútilmente.
No le queda otra opción que tomar una decisión transcendental, con la ayuda del
buhonero Loxan: seguirlo para rescatarlo.
2) Personajes
El abanico de personajes con peso
específico crece en esta segunda entrega. Ahora, además de la pareja protagonista,
Rox, Dex, Oxania, Loxan, etc. ganan peso específico en el desarrollo de la
trama. Ello aporta variedad, diversificación de segundas líneas argumentales y
riqueza temática.
Axlin deja atrás la adolescencia
y primera juventud para adentrarse en una madurez algo precoz. Va comprendiendo
el mundo jerarquizado de la Ciudadela, las grandes diferencias económicas, las
luchas de poder entre familias pudientes, la importancia de los Ocho
Fundadores, el poder supremo del Jerarca, etc. Por otro lado, también logra
aclarar el origen del alejamiento de Xein, pues todo había sido un engaño de un
viejo bienintencionado pero malicioso. Vemos que, a pesar de los momentos de
desaliento, es perseverante y valiente en sus dos objetivos vitales: escribir
un gran tratado sobre monstruos y recuperar el amor de Xein.
Xein también madura a marchas
forzadas. Adquiere la categoría de Guardián, pero sigue con la mala costumbre
de hacerse preguntas de difícil respuesta. Al entrevistarse con su madre en La
Cantera comprende que su propio origen es un enigma difícil de resolver. Está
entrenado para apartar los sentimientos de su vida, pero su atracción por Axlin
casi no la puede reprimir. Todo ello le costará, como en la primera parte,
castigos y sufrimientos severos, que sobrelleva con dignidad.
Rox adquiere un papel
protagonista importante, pues, a pesar de ser Guardiana ejemplar, se hace
preguntas sobre su origen y deserta para dirigirse a la aldea donde había
nacido; su intención es aclarar la identidad de sus padres.
Dex, el bibliotecario inteligente
y generoso, desvela su cohabitación con un chico del que está enamorado, lo que
complica aún más su situación. Trata de mantener un equilibrio entre su origen
noble y pudiente y sus ansias de una vida auténtica y entre libros, pero no le
será fácil. Descubrimos así un carácter intenso y desgarrado entre el querer y
el poder.
3) Lugar y tiempo de la acción
narrada
En esta entrega la acción se
concentra en la Ciudadela, compuesta por la Ciudad Vieja, primer ensanche,
segundo ensanche y anillo exterior. El mapa de la contracubierta que acompaña a
la edición facilita mucho el entendimiento del ámbito geográfico en el que se
desarrolla la acción. Ahora conocemos su origen, su jerarquía política y
social, etc. De modo sutil, se introducen sombras que tendrán consecuencias en
el argumento de la novela.
El tiempo se extiende a lo largo
de meses, acaso años, aunque nunca se aclara del todo. Por la evolución hacia
la madurez de los personajes y cómo cambian sus roles sociales y laborales
podemos deducir que han pasado bastantes meses. La duración de la acción ocupa
también meses, nunca pocos.
4) Figura del narrador
Un narrador en tercera persona,
más o menos omnisciente, más o menos objetivo, más o menos distante, nos
entrega el texto novelesco. Laura Gallego maneja con gran pericia la figura del
narrador; muestra la subjetividad justa para conmover al lector, la omnisciencia
parcial adecuada para que Axlin sea el foco del relato y, muchas veces, los
ojos por los que nos llega la acción.
5) Tema de la novela
Este texto indaga en la necesidad
de construir la persona y el mundo propio en base a certezas auténticas. La
fidelidad a uno mismo es el mayor beneficio que la persona puede obtener en un
mundo turbulento donde las apariencias engañan a menudo, y no solo por las
bestias invisibles y cambiapieles, sino por los ritos sociales controlados por
los poderosos.
6) Contextualización e
interpretación de la novela
Algunos rasgos compositivos de
esta novela coinciden con las tendencias de nuestra escritora mostradas en sus
títulos previos:
-Protagonismo femenino: Axlin, la
joven autora intrépida, domina el relato. Vemos cómo una mujer se va elevando a
la categoría de protagonista, asumido con naturalidad y determinación.
-Indagación en los sentimientos
como parte inalienable del individuo: no todo es acción o mundo externo. Los
personajes, obviamente, sobre todo los protagonistas, poseen un mundo interior
poblado de sentimientos y emociones que determinan parte de su comportamiento.
Estos personajes se escuchan, se respetan y valoran sus emociones tanto como
aspectos más sociales de la vida de la persona.
-Descubrimiento del mundo y de
uno mismo como eje fundamental de la construcción del protagonista: se trata de
un proceso de crecimiento interior típico de las novelas de aprendizaje o bildungsroman.
Descubrir, comprender e integrar en la propia experiencia personal es un vector
compositivo de primer orden.
-La creación de mundos de ficción
para nada idílicos es un rasgo propio de nuestra novelista: el dolor, la
angustia y el sufrimiento forman parte de la vida diaria de los seres, humanos
o no, que pueblan sus páginas. Alcanzar algo parecido a la dicha personal exige
grandes dosis de ilusión, perseverancia y arrojo. De lo contrario, lo que
espera es la vida algo vacía de la gente conformista.
7) Aspectos estilísticos
Las líneas maestras estilísticas
de este volumen coinciden con las del anterior. Laura Gallego ha adquirido un
alto dominio de la lengua, domina una potente imaginación y controla con
maestría la arquitectura narrativa. Como también podemos apreciar en el otro
volumen, la fantasía se alía con un realismo familiar para construir un mundo
narrativo interesante, atractivo y completo. La lectura permite acceder a otro
universo coherente y tan problemático como el nuestro, pero con peculiaridades
distintivas que lo hacen subyugante y cautivador.
Laura Gallego escribe con
naturalidad, precisión, elegancia contenida y un sentido de la proporcionalidad
-–muy visible en el ritmo, en la construcción de la oración, en la dosificación
de la intriga, etc.-- que hacen que esta novela se convierta en una lectura
amena, enriquecedora y, en fin, recomendable para todo tipo de lector.
Ofrecemos un ejemplo de su buen hacer narrativo (cap. 28, pp. 364-365):
Xein
había supuesto que lo llevarán ante el capitán Salax nada más llegar al
cuartel;pero, ante su sorpresa, lo mantuvieron recluido toda la tarde en su
habitación, y solo cuando ya era noche cerrada acudieron a buscarlo para
conducirlo hasta un edificio del cuartel general en el que nunca antes había
estado, porque estaba reservado a los altos mandos de la Guardia. Lo hicieron
esperar ante un despacho, y Xein, inquieto, se preguntó qué estaba sucediendo.
Cualquier capitán podía imponer una sanción; no era necesario molestar a sus
superiores con un asunto tan trivial como el de una insubordinación, y mucho
menos en aquellos tiempos. Sin duda, los comandantes tenían otros asuntos más
importantes que atender.
Cuando
por fin le indicaron que podía pasar, entró en el despacho con paso firme y
mirada insegura.
La
mujer que lo estaba aguardando en el interior no era una desconocida para él:
se trataba de la comandante Xalana. Sin embargo, al hombre que se alzaba junto
a ella no lo había visto nunca. Cuando se fijó en su uniforme, en busca de una
pista sobre su identidad o al menos sobre su graduación, inspiró hondo,
impresionado: estaba nada menos que ante un general. Se quedó bloqueado un
momento, sin saber cómo reaccionar, hasta que la comandante dijo:
--Tienes
el mal hábito de faltar a tu deber voluntariamente, Xein, y eso tiene que
acabar.
Él
reaccionó por fin.
--Sí,
comandante. No pretendía desertar, solo… necesitaba realizar un viaje corto,
pero me fui con intención de regresar y…
Las
palabras murieron en sus labios. Había preparado un discurso, pero no esperaba
tener que recitarlo delante de un general. Había dado por supuesto que podría
justificarse ante el capitán Salax, su superior inmediato, y ahora comprendía
que cualquier excusa que hubiese elaborado no parecería otra cosa que un
balbuceo absurdo e incoherente.
Porque,
en el fondo, no había nada que pudiese decir en su defensa. Había quebrantado
las normas a propósito y merecía una sanción, probablemente más severa que la
anterior. Y eso era todo.
De
modo que permaneció callado.
--¿Adónde
fuiste, Xein, y por qué? --exigió saber la comandante.
--Regresé
a mi aldea natal para ver a mi madre --respondió él--. Me dijeron que seguía
viva y...
2. PROPUESTA DIDÁCTICA
(Estas actividades se pueden
desarrollar y realizar de modo oral o escrito, en el aula o en casa, de modo
individual o en grupo. Algunas de ellas, sobre todo las creativas, requieren
material o herramientas complementarias, como las TIC).
2.1. Comprensión lectora
1) Resume la obra en su trama
principal (300 palabras, aproximadamente).
2) Señala su tema principal y los
secundarios.
3) Delimita los apartados
temáticos o secciones de contenido.
4) Analiza los personajes y
establece su relevancia argumental.
5) Explica los aspectos de lugar
y tiempo en los que se desenvuelve la acción narrada.
6) Describe la figura del
narrador a lo largo de la novela.
7) Explica por qué este texto
pertenece a la literatura actual y a la novela de bildungsroman de modo
más específico.
8) Localiza y explica una docena
de recursos estilísticos y cómo crean significado.
2.2. Interpretación y pensamiento
analítico
1) ¿Qué rasgos propios de la
novela fantástica aparecen en este texto?
2) ¿La vida en la Ciudadela es
tan fácil y cómoda como Axlin imaginada, a juzgar por lo que observamos en ella
misma y otros personajes de su edad? Razona la respuesta.
3) ¿Qué importancia posee el amor
en esta novela? Ejemplifica plausiblemente.
4) ¿Existen muchas diferencias de
clases sociales, como entre ricos y pobres, a lo largo de la novela?
5) Explica cuáles son las dudas
de Xein en su vida después de su ingreso en el cuartel de los Guardianes.
6) ¿Cuáles son los monstruos más
peligrosos, ¿qué buscan cuando atacan? ¿Cómo se defienden de ellos los
guardianes? Razona la respuesta con ejemplos.
7) Explica la importancia de la
fidelidad a uno mismo pensando en la trayectoria de Exin.
8) Analiza el papel y relevancia
de la familia, en sentido amplio, en la obra.
2.3. Comentario de texto
específico
Una
mañana, cuando Axlin llegó a la biblioteca, encontró allí a Dex, charlando con
la maestra Prixia. Se le iluminó la cara al verlo. Quiso correr a su encuentro,
pero entonces recordó que había estado de luto, y se acercó con cierta timidez,
tratando de captar en su rostro algún atisbo de su estado de luto, y se acercó
con cierta timidez, tratando de captar en su rostro algún atisbo de su estado
de ánimo.
Él
la vio y se volvió hacia ella con una sonrisa. Se mostraba mucho más tranquilo
que la última vez que lo había visto, aunque Axlin aún podía detectar una
huella de cansancio en su rostro y un nuevo peso sobre sus hombros, ligeramente
hundido.
La
maestra Prixia volvió a centrarse en su trabajo, y los dos jóvenes salieron de
la sala para poder hablar sin molestarla.
--Bueno,
entonces, ¿estás ya listo para volver a la rutina? --preguntó ella sonriendo.
Una
sombra cubrió de pronto el rostro de su amigo.
--Sobre
eso…, en fin…, es complicado. Es posible que no pueda volver a trabajar aquí…
Pareció
quedarse sin palabras un momento, y Axlin trató de ayudarlo a continuar:
--¿Durante
un tiempo? No te preocupes, es natural.
Ella
se había criado en un lugar donde los monstruos mataban a gente a menudo. Los
períodos de luto eran cortos, porque los supervivientes no podían permitirse el
lujo de paralizar la vida de la aldea por la muerte de alguien. Pero sabía que
allí, en la Ciudadela, las cosas eran diferentes, y no tenía problema en
mostrarse comprensiva con el dolor de Dex.
Sin
embargo, su amigo sacudió la cabeza.
--No,
quiero decir… que quizá tenga que dejar la biblioteca… definitivamente.
Axlin
asintió con lentitud, recordando entonces lo que Kenxi le había contado.
--Sé
que tienes que ocupar el lugar de tu hermano como heredero de tu casa --dijo.
Él
sonrió.
--Posiblemente,
yo esté más preparado de lo que él lo estuvo jamás --prosiguió--. Y tenemos
bastantes libros en la casa familiar de la ciudad vieja, así que no sería tan
terrible. Si no fuera por… --se interrumpió de nuevo--. Es igual, no quiero
aburrirte con esto.
(Cap.
21, pp. 266-267)
a) Comprensión lectora
1) Resume el texto, señala el
tema e indica los apartados temáticos o secciones de contenido.
2) Analiza brevemente los
personajes que intervienen y su papel en la obra.
3) ¿Qué ha ocurrido antes de este
fragmento? ¿Y después?
4) Indica el lugar y el momento
donde se desarrolla la acción.
5) Localiza y explica media
docena de recursos estilísticos que embellecen el mensaje.
b) Interpretación
1) Analiza la relación de Axlin
con Dex.
2) ¿Pertenecen a la misma clase
social Axlin y Dex?
3) Caracteriza el personaje de
Prixia y su importancia en los jóvenes. ¿Ha influido en la vocación
lecto-escritora de Axlin?
4) ¿Cómo afecta la convivencia
con los monstruos en la percepción del paso del tiempo en Axlin?
2.4. Fomento de la creatividad
1) Escribe un cuento, en prosa o
en verso o forma dramática, con un contenido más o menos inspirado en El
secreto de Xein.
2) ¿Existe el tipo de vida que se
recrea en la novela? Razona tu respuesta y narra el estilo de vida, focalizando
en las creencias religiosas, que se lleva hoy.
3) Realiza una exposición sobre
Laura Gallego, sus obras y sus temas, para ser presentada ante la clase o la
comunidad escolar, con ayuda de medios TIC o pósteres, fotografías, pequeña
exposición bibliográfica, etc.
4) Aporta o crea imágenes de una
vida distópica, como la narrada en la novela; localiza ubicaciones en los que
se pudo desarrollar esta novela y comenta su significación.
5) Se puede leer algún fragmento
del texto, de forma dramatizada, en grupos, ante la clase, acompañada la
declamación de música e imágenes apropiadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario