04/11/2020

Actividad didáctica de écfrasis: "Las cigüeñas"

IMG_20170310_145410
Ribera del río Torío, León (mayo de 2015) © SVM
ÉCFRASIS: ACTIVIDAD, DESCRIPTIVA, INTERPRETATIVA Y DE ESCRITURA CREATIVA BASADA EN LA IMAGEN
    La écfrasis consiste en la "descripción precisa y detallada de un objeto artístico" (DLE). Es un procedimiento de gran rendimiento comunicativo y creativo. Un cuadro, una escultura, una sinfonía, una fotografía, etc., pueden servir para desarrollar capacidades expresivas no sólo de observación, sino de emoción, que la persona lleva dentro y casi nunca se exteriorizan. Es muy recomendable que los docentes de lengua utilicen la écfrasis de vez en cuando con sus alumnos para el fomento de la contemplación y de la expresión acuciosa.
    Se presenta una actividad práctica que se puede desarrollar en clase o en casa, de modo individual o colectivo, oral o escritas. Permiten una actividad de Aprendizaje Basado en Proyectos o Aprendizaje Basado en el Pensamiento y Ludificación.
PROPUESTA DIDÁCTICA
    (Estas actividades se pueden desarrollar y realizar de modo oral o escrito, en el aula o en casa, de modo individual o en grupo. Algunas de ellas, sobre todo las creativas, requieren material o herramientas complementarias, como las TIC).
1. Ejercicios de observación, explicación e interpretación
1.1. Describe con todo lujo de detalles el contenido de la fotografía que aparece a continuación. Utiliza una docena de adjetivos calificativos. Fíjate en la posición y colocación de los objetos y los seres en el espacio.
2. Actividades gramaticales, léxicas y culturales
2.1. “Por San Blas, la cigüeña verás” es un refrán popular español. Explica su significado, para lo que has de tener en cuenta cuándo cae la festividad de San Blas, por qué justamente por esas fechas la ves y no antes ni después, qué realidad biológica hay detrás, etc.
2.2. La palabra cigüeña porta el signo ortográfico de la diéresis. Explica en qué consiste y añade cuatro ejemplos más.
2.3. La cigüeña es un ave migratoria. Explica el significado de este adjetivo calificativo.
2.4. Explica el significado de los verbos “migrar”, “emigrar” e “inmigrar”.
2.5. Conjuga el verbo “emigrar” en los tiempos: presente, futuro simple, pretérito perfecto simple y pretérito pluscuamperfecto del indicativo; del presente y pretérito imperfecto de subjuntivo.
2.6. En el refrán de la ficha anterior existe una rima. Explica por qué y señala cómo se denomina este tipo específico (dos versos que riman entre sí). Recuerda el nombre de otros tres nombres de estrofas en español.
2.7. Clasifica las palabras del refrán en agudas, llanas y esdrújulas y justifica la ausencia o presencia de la tilde en ellas.
3. Fomento de la creatividad
3.1. Escribe un monólogo de la cigüeña del nido. Imagina un estado de ánimo (contenta, preocupada…).
3.2. ¿Qué harías tú si...? (por ejemplo, fueras una cigüeña y te encontraras solo, o con tu casa destruida, o con una visita inesperada de tus compañeras con una sorpresa incluida, etc.)

No hay comentarios: