05/11/2020

Ana María Matute: "Pecado de omisión"; análisis y propuesta didáctica

Resultado de imagen

 

Ana María Matute Ausejo (Barcelona, 1925-2014). Fotografía de 2011.
(Fuente de la imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Mar%C3%ADa_Matute)


ANA MARÍA MATUTE: “PECADO DE OMISIÓN” (INCLUIDO EN HISTORIAS DE LA ARTÁMILA). 
1. ANÁLISIS
1) Resumen
Estamos ante un soberbio cuento de la magnífica escritora barcelonesa de una inusitada y sorprendente belleza. Su tema es la venganza causada por la frustración de un joven inteligente, pero muy pobre. Lope es un chico huérfano que vive de favor en casa de un primo de su madre, Emeterio Ruiz. A pesar de que el maestro del pueblo, don Lorenzo, le había dicho que era despierto y aplicado, Emeterio lo manda de pastor a los montes de Sagrado; allí  hace vida de continuo, malviviendo en una choza con los animales, sin bajar al pueblo. La presentación dialogada del asunto principal resulta brutal (Ana María Matute: "La puerta de la luna. Cuentos completos", Madrid: Austral, 2014, pp. 341-342):
Cuando iba ya trepando por la loma de Sagrado, lo vio don Lorenzo, el maestro. A la tarde, en la taberna, don Lorenzo lio un cigarrillo junto a Emeterio, que fue a echarse una copa de anís.
--He visto a Lope –dijo--. Subía para Sagrado. Lástima de chico.
--Sí –dijo Emeterio, limpiándose los labios con el dorso de la mano--. Va de pastor. Ya sabe: hay que ganarse el currusco. La vida está mala. El esgraciao del Pericote no le dejó ni una tapia en que apoyarse y reventar.
--Lo malo –dijo don Lorenzo, rascándose la oreja con su uña larga y amarillenta—es que el chico vale. Si tuviera medios, podría sacarse partido de él. Es listo. Muy listo. En la escuela…
Emeterio le cortó, con la mano frente a los ojos:
--¡Bueno, bueno! Yo no digo que no. Pero hay que ganarse el currusco. La vida está peor cada día que pasa.
Pasaron los años y, en una ocasión en que bajó al pueblo vio que su prima segunda, Francisca, se había casado y tenía un niño; que Manuel Enríquez, compañero de juegos en la escuela, con quien se encontró y habló, le dijo que iba para abogado. Lope, desgraciado y frustrado, mata de una gran pedrada a Emeterio Ruiz, por haber cegado su vida. La brutalidad rural y el egoísmo cerril, acompañados de un fatalismo desesperante, acarrea desgracias imprevisibles, pero inevitables.
2) Tema
La desgracia provocada por la falta de oportunidades para un niño inteligente. El título da una clave estupenda para interpretarlo correctamente: alguien o algo ha cometido un pecado de omisión contra Lope, o contra la educación, o contra la justicia social. La interpretación es ambigua.
3) Apartados temáticos
Al ser un relato breve, las tres secciones clásicas de contenido están muy comprimidas, pero existen. Se plantea la situación, con unos personajes solo perfilados, se entra sin dilación en un desarrollo rápido y se alcanza una conclusión sorprendente e impactante.
4) Personajes
-Lope: es un niño, adolescente y joven (va cambiando a lo largo del relato) perseguido por la desgracia y el infortunio. Su desesperación final, su amargura angustiosa al ver que su vida no vale nada y la ha perdido para siempre lo conducen a cometer un acto de violencia brutal y sangriento. El chico es inteligente y obediente, lo que provoca su acorralamiento existencial.
-Emeterio: encarna al hombre bruto, arrogante, ignorante e insensible. Solo se preocupa por su familia más estricta y la bondad es un valor desconocido para él. Paga su arrogancia y egoísmo con una muerte violenta explicable, pero injustificable.
-Este cuento es una obra maestra desde varios puntos de vista. El tono y ritmo narrativos son asombrosamente perfectos, como una melodía original y armoniosa que arrastra al oyente. El tema, muy querido de Matute, se desarrolla con sólo dos personajes principales (Emeterio, el alcalde rico y poderoso, y Lope, el huérfano pobre y malhadado), que encarnan perfectamente dos realidades de la España franquista.
-Don Lorenzo, el maestro: percibe la realidad en su injusticia, pero es débil y no se enfrenta a las circunstancias. Mejor echar la tarde bebiendo vino en el bar.
-El resto de los personajes son más bien simbólicos, como Manuel Enríquez, la hija de Emeterio, etc. Simbolizan posiciones sociales, grado de inteligencia, etc. Estabecen un vivo contraste con Lope, inteligente, pero muy pobre para desarrollar sus capacidades.
5) Narrador
Existe en este relato un narrador en tercera persona, omnisciente, externo y objetivo. Ve la acción de modo limitado, y más bien desde la perspectiva de Lope. Por ejemplo, ignora lo que Lope grita al cielo, al amanecer, cuando sale de la choza donde ha dormido.
6) Comentario estilístico
El texto es pura poesía porque el significado más literal esconde otros mucho más profundos, casi siempre estremecedores. El uso del lenguaje, transparente y popular, maravillosamente seleccionado, proporcionan una intenso placer estético. Nos gustaría insistir también en los aspectos morales y en la crítica de los estragos por la falta de educación, como son la frustración amarga y la violencia cainita.
Matute emplea los distintos recursos estilísticos con gran acierto y expresividad. Las elipsis, los tropos y otros procedimientos sirven para crear una densa red de significación, a veces de modo muy sutil. El empleo del lenguaje es magistral. Un castellano depurado y muy potente crean una trama poética de increíble belleza.
7) Contextualización
No es necesario repetir aquí lo que ya hemos escrito en otras entradas de este blog a propósito de Ana María Matute. En concreto, conviene visitar la que aborda la publicación del libro El universo literario de Ana María Matute, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2019, del autor de este blog.
8) Interpretación y valoración
El maridaje entre poesía y verdad, entre fondo y forma, resulta inauditamente bello, aunque el contenido es muy amargo. La habilidad constructiva de la narración es tan alta que la calculada significación socio-política, junto con unas elevadas dosis poéticas, permite lecturas legítimas desde diversos ángulos: socio-político, psicologista, antropológico, histórico, poético, etc. Todas ellas enriquecen la sorprendente y honda significación de un relato que debe figurar entre lo mejor de la literatura española de posguerra.
2. PROPUESTA DIDÁCTICA
(Las actividades que se despliegan a continuación pueden tener un desarrollo oral o escrito; se pueden realizar de modo individual o en grupo --trabajo cooperativo/colaborativo--, en clase o en casa. Las herramientas TIC pueden ser útiles para su desarrollo).
2.1. Comprensión lectora
a) Resume el cuento (150 palabras).
b) Analiza física y psicológicamente los personajes principales.
c) Analiza la figura del narrador --persona, grado de participación en la acción, grado de omnisciencia, punto de vista--, etc.
d) Explica el lugar y tiempo en que transcurre la acción.
2.2. Interpretación y pensamiento analítico
a) ¿Cómo afecta la orfandad a Lope?
d) ¿Quién es el responsable último de su destino?
c) ¿Hasta qué punto se puede afirmar que la ausencia de amor filial afecta al destino de los niños?
d) Infiere cinco rasgos de naturaleza socio-económica de la España de mediados del siglo XX.
e) La educación, ¿cómo afecta al desarrollo de las personas?
f) El joven Lope comete un crimen. Plantea distintas hipótesis para no llegar a tan horrendo final para su propio destino.
g) Emeterio muestra una visión más bien amarga de la vida. ¿Dónde lo apreciamos, dentro de sus intervenciones?
h) Valora cómo aparecen en el texto la frustración amarga, la envidia, la cobardía y la generosidad.
2.3. Fomento de la creatividad
a) Se puede realizar una presentación, audiovisual, informática, con cartel, etc. sobre la vida y la obra de Ana María Matute.
b) Modificando el contexto temporal y cronológico, escribir un relato breve inspirado en alguna medida en el de Matute, de modo que se pueda apreciar que las circunstancias socio-económicas influyen directamente en el destino de las personas.
c) El paisaje castellano, en su vertiente riojana, es el empleado por Matute para su relato. Escribe un texto literario —o varios, con el mismo protagonista— en el que se aprecie cómo la variación del entorno natural influye en el desarrollo de las personas. Se puede tomar un ambiente industrial, comercial, etc., más o menos desarrollado.
d) Sobre una ilustración de un paisaje, o de una persona, inventar una historia donde el peso del destino adverso se imponga sobre la persona, modulado según el gusto personal.

No hay comentarios: