05/11/2020

Laura Gallego: "Omnia. Todo lo que puedas soñar"; análisis y propuesta didáctica

Laura Gallego García: OMNIA. TODO LO QUE PUEDAS SOÑAR (Barcelona: Montena, 2016)
Esta novela de la excelente narradora Laura Gallego García es una buena herramienta no sólo para disfrutar de una lectura placentera, sino para incitar a una reflexión honda sobre los límites de la robótica y la autonomía del hombre respecto de las máquinas. La hemos elegido para esta actividad porque el profesor puede realizar múltiples actividades interesantes sobre aprendizaje basado en el pensamiento para practicar con sus alumnos de once años en adelante.
Nico es un niño de diez u once años que vive felizmente con su familia en una ciudad moderna, pongamos española. Tira al reciclaje, involuntariamente y por un malentendido, o a la donación, un conejo de peluche, llamado Trébol, de su hermana Claudia, de cuatro años.
Su hermana se disgusta mucho y sufre por ello. Los padres tratan de rescatarlo, pero ya es muy tarde. El niño tiene mala conciencia y trata de encontrar uno por internet, en la página de Omnia, una multinacional de la distribución, con la ayuda de su amiga Mei Ling. Una tarde se acerca a la oficina de reclamaciones de Omnia, discute con Greta, la encargada de la oficina, para buscar un conejo igual al perdido por su hermana que había visto fugazmente en la página de internet de Omnia.
Se mete en una caja de un pedido que lo devuelven y, a través de tubos transparentes, viaja por los océanos hasta una isla remota, alejada y cerrada a la comunicación con los humanos. Es el cuartel general de Omnia. Allí lo localizan y lo preparan para ser un operario con otros muchachos más o menos jóvenes. Incluso hay animales inteligentes de otros planetas que trabajan allí con gran eficacia, aunque con problemas de comunicación, como Fubu, que tiene pico, no habla, pero sí escribe. Se fuga y logra ocultarse una temporada entre cientos de pasillos y estanterías. Sobrevive escondido en un tubo de la ventilación. Alguien le pone comida y agua a diario. Tiene una capa de camuflaje y así, ni humanos ni robots pueden verlo cuando incluso pasan a su lado.
Finalmente, lo capturan. El señor Nicodemo, el supervisor, que monta una especie de araña mecánica con grandes patas le explica que el fundador es Baratiak, que desde que su hijo, Tobías Baratiak, desapareció en el almacén está triste y ya no es el mismo. A los que se rebelan, los echan al mar para alimento de tiburones, de modo que escapar es imposible. Ahí comprende que Omnia es un mundo completo en sí mismo; distribuye a todo el mundo, pero las personas no pueden salir. Tiene todos los servicios –hasta geriátrico y todo—dentro de ella. Explotan la teoría de la eslasticidad, que llaman del espacio expansible, por la cual los pasillos se expanden dentro de ellos, pero no por fuera. De este modo, tienen todo el espacio que desean sin que crezca por fuera.
Nico quiere volver a su casa porque echa de menos a su familia, pero no puede. Está atrapado y no hay modo de salir de allí. Su compañero de habitación, Belay, le ayuda a contactar con otros que le ayudan a escapar. El chico, al fin, se vuelve a fugar y se encuentra con Tobías, que le llamaban el Saboteador, el propio hijo de Baratiak que nadie había vuelto a ver en varios lustros. Tobías le explica que, en realidad Omnia está dominada por el robot superpotente que controla todos los sistemas y funciones. Se llama Nia y, en realidad, manda ya sobre todos los demás, aunque los otros no lo saben. La chica, que se aparece en pantallas virtuales en cualquier lado, en forma de chica joven muy guapa, o sea, el ordenador, descubre el intento de fuga y parece que lo va a neutralizar. Nico Logra volver a casa por los mismos tubos comunicantes por donde circulan las mercancías. El reencuentro familiar es emotivo para Nico y su familia, que recupera la normalidad.
2. Temas de la novela
-El sentimiento de lealtad hacia las personas está por encima del miedo a lo desconocido.
-La aventura, guiada con prudencia, conduce a la solución de problemas que parecen irresolubles.
-Existen personas con afán totalitario y controlador que montan redes para coartar la libertad de los demás; contra esos, se debe estar prevenido.
3. Estructura del relato
Estamos ante una novela clásica en cuanto a la disposición de la materia narrativa: un capítulo inicial de introducción; un desarrollo o cuerpo central extenso y, finalmente, en el capítulo final, un desenlace rápido.
4. Lugar y tiempo de la acción narrada
Existen dos lugares principales: en primer lugar, la ciudad donde vive Nico. No se da su nombre, pero puede ser cualquier urbe del mundo occidental.En segundo lugar, la isla oculta donde Omnia desarrolla sus actividades delictivas. Es un lugar aparentemente idílico, pero resulta ser una sociedad manipulada y controlada hasta el extremo. Es una ciudad cruel y autoritaria que elimina a los descontentos arrrojándolos al mar, de ahí que la gran mayoría calle y asuma resignadamente su destino.
El tiempo de la escritura se concentra en 2016 y los años previos, pues la primera edición es de este año citado. La acción narrada es contemporánea a nosotros, lectores; la acción se desarrolla en nuestros días. La duración de la acción, aunque no está bien determinada, se limita algunas semanas, acaso meses.
5. Figura del narrador
El texto está contado por un narrador en tercera persona, externo, total y bastante objetivo (lógicamente, simpatiza con el intrépido Nico y rechaza a Baratiak y Nicodemo, los urdidores del mundo sin libertad de la isla remota).
6. Personajes
-Nico: es el protagonista del relato. Estamos ante un preadolescente atrevido, aventurero y fiel a sus principios. Físicamente, es uno más de los chicos que pueblan la ciudad. Psicológicamente, es una persona firme en sus sentido de la lealtad y su sentido de la justicia. Cometió un error y quiere repararlo. Es astuto, pues logra engañar a los robots y a las personas en la isla distópica.
-Tobías Baratiak: es el hijo del dueño de Omnia, la multinacional distribuidora. Es otro joven rebelde y firme en su defensa de la libertad. Hace que desaparece para vivir libre en la isla. Ayuda con entusiasmo a Nico para deshacer la cárcel en que se ha convertido la isla de su padre.
-Nicodemo:  es el supervisor de la empresa; resulta ser un hombre malvado con piel de cordero. Servil y eficaz, resulta cínico al emplear su inteligencia en el control de los habitantes de la isla; es, pues, el antagonista; se opone a Nico con todo su poder y casi triunfa.
-Mei Ling: amiga de colegio de Nico, le presta ayuda en sus indagaciones para localizar el peluche de su hermana. Fiel y amable, es realista y consecuente.
7. Aspectos estilísticos
Como nos tiene acostumbrados Laura Gallego, el libro está bien escrito; resulta claro, sencillo y directo. Cada página derrocha imaginación, lo que gratifica la lectura. La intriga está muy bien construida y dosificada, de modo que el lector siempre está deseoso de saber qué pasará después. El dibujo de los personajes es completo; la verosimilitud, a pesar de ser una novela futurista y distópica, es firme.
Laura Gallego utiliza muchos recursos estilísticos para embellecer el relato. Metáforas, símiles, personificaciones, elipsis, etc. son procedimientos comunes para levantar un mundo de ficción inquietante y atractivo a partes iguales.
8. Contextualización autorial
Laura Gallego (Quart de Poblet, Valencia, 1977) es una extraordinaria escritora de literatura fantástica. Su aportación a las letras españolas ha sido francamente relevante. Ha mostrado una habilidad fuera de lo común para construir mundos distintos al cotidiano.
No rehúye los temas controvertidos: en sus obras reflexiona sobre el paso de la vida infantil a la adulta, la necesidad de valores éticos que sustenten la vida de la gente, el obligado respeto a la naturaleza,  el derecho a cultivar la curiosidad y el saber, etc. Prefiere las protagonistas femeninas, índice claro de su reivindicación del papel femenino en la sociedad. Aunque recrea mundos medievales y fantásticos, los problemas que trata son los de hoy (y los de siempre).
Su imaginación creativa es bien conocida; unido a su excelente dominio de la lengua la convierten en una escritora muy estimable. Son bien conocidas sus Memorias de Idhun, Crónicas de la torre y su última trilogía, hasta el momento, Guardianes de la Ciudadela.
9. Interpretación y valoración
Laura Gallego plantea en Omnia un futuro no tan lejano, con elementos de fantasía como el espacio expansible, pero verosímil. Encierra un buen mensaje para los jóvenes: no vale fisgonear en todo, aunque Nico lo hizo para ayudar a buscar el peluche de su hermana; la prudencia y el sentido crítico son virtudes muy valiosas que debemos cultivar. El libro es muy apto para los dos o tres primeros años de secundaria. Incita a la reflexión y a la prudencia, al mismo tiempo. Un buen libro, sin duda, por su calidad literaria y su potencia imaginativa. Por ellos, se convierte en una lectura muy recomendable.

(Las actividades propuestas son susceptibles de desarrollo oral o escrito, individuales o en grupo, para desarrollar en clase o en casa; el empleo de medios TIC puede ayudar a su desarollo).
a) Resume el contenido del libro en su contenido esencial (3500 palabras).
b) Analiza los personajes principales y sus motivaciones (Así nos enseña a comprender las causas y  razones de diversos comportamientos humanos, sobre todo entre los adolescentes y jóvenes).