24/05/2022

Carlos Ruiz Zafón: «El palacio de la medianoche» (novela, 1994); análisis y propuesta didáctica

 C. Ruiz Zafón - El palacio de la medianoche (Edebé, 1994) 

Esta edición: Barcelona, Planeta, 2016


  1. Resumen

Reflexión inicial de Ian. En primera persona y en cursiva. Ian, ya adulto, rememora los cuatro días de mayo de 1932, cuando él y sus amigos van a cumplir los dieciséis años y deben dejar el orfanato de St. Patrick´s, en Calcuta. Forman una hermandad o club con sus amigos, el Chowbar Society, en el que se profesan amistad y fidelidad. Se reúnen en una mansión abandonada, al lado del río Hooghly. Luego fue derribado para levantar un edificio de oficinas. El director del orfanato, Mr. Thomas Carter, falleció después del incendio que destruye el orfanato. Ahora hombre adulto, Ian desea relatar los hechos que viven en la estación de ferrocarril abandonada de Jheeter´s Gate. Promete fidelidad a los hechos. Ahora recuerda que esa noche nieva en Calcuta.

El retorno de la oscuridad

Calcuta, mayo de 1916. El teniente Peake toma dos niños recién nacidos de la estación abandonada de Jheeter´s Gate. Atraviesa el siniestro barrio del Maidán y los lleva a casa de Aryami Bosé, la abuela de los gemelos; le anuncia que la madre ha muerto. Quienes lo persiguen, dirigidos por un hombre de negro al que no se le ve el rostro, al fin, lo capturan, pero ya ha entregado a los niños. Lo matan despiadadamente porque Jawahal, el líder, es incorpóreo; no le hacen nada las balas. Jawahal también busca a los niños, hijos de Kylian, una mujer bella y buena. Esa misma noche de mayo de 1932, Carter recoge en su orfanato a un niño recién nacido. Llevaba una carta y una medalla en forma de sol de oro. La carta es de Aryami Bosé; le pide al rector, Carter, que cuide del niño porque está en peligro. Un hombre vestido de negro, Jawahal, visita a Carter preguntando por un niño recién entregado; pregunta hasta cuándo están en ese lugar, que es hasta el día en que cumplen dieciséis años. Le promete volver pasado ese tiempo. Al niño le puso el nombre de Ben, en honor a Benjamin Frankin.

Reflexión de Ian. Los niños de St. Patrick´s no tienen familia ni hogar. Un grupo de niños saltan el muro muchas noches del orfanato y se reúnen en una casa abandonada allí cerca, en la Cotton Street, cerca del río Hooghly. Los amigos le llaman “El palacio de la medianoche”. El nombre Chowbar Society lo eligió Ben, al azar. Los siete miembros son: Isobel, la única chica; quería ser artista y estrella de cine o teatro; era inteligente y determinada. Roshan, un chico, corre mucho; sabe abrir y forzar todo tipo de cerraduras. Siraj, chico asmático; le gustan las historias fantásticas y de encantamiento; le gusta Isobel, pero no es correspondido. Es el documentalista del grupo. Michael habla poco, pero dibuja muy bien; es melancólico. Seth, bengalí, fuerte y serio; ríe poco; estudia mucho y le gustan las máquinas y otros inventos. Ben tiene un humor variable; es inventivo, inteligente y activo; es el mejor amigo de Ian; Ben es el fabulador, inteligente, decidido e ingenioso; actúa como líder natural. Quien escribe es Ian; es como testigo, algo miedoso. Puede estudiar medicina en Inglaterra, donde queda a vivir ejerciendo la profesión. Por las noches, en el dormitorio común, ve pasar una silueta de luz de una mujer bella y cariñosa que se detiene ante la cama de Ben. Parece que es la madre de Ben. Quiere una aparición así para él, pero nunca la tiene.

La última noche de la Chowbar Society. 

Calcuta, 25 de mayo de 1932. Organizan una modesta fiesta en el orfanato para despedir a los chicos nombrados de la Chowbar Society. Una desconocida le entrega una medalla con una luna de oro a Carter. Es Aryami Bosé, que desea interesarse por la suerte de su nieto Ben. Este conoce a Sheere, sin saber que es su hermana gemela; se aman y se atraen recíprocamente.

Arayami Bosé le cuenta detalladamente a Parker lo que ha hecho en esos dieciséis años: huir de una maldición que pesa sobre sus nietos, hijos de su hija Lylian, ya muerta. Fue esposa el ingeniero y escritor Lahawaj Chandra Chatterghee. Lahawah muere en un incendio el día en que se inaugura la estación de tren de Jheeter´s Gate. También arde un tren con trescientos niños. Secuestran a la madre de los niños, Kilyan, pero el teniente Peake, antiguo enamorado de ella, trata de salvarla; lo hace con los niños. Es el 25 de mayo de 1916. Ha estado viajando por toda India con la nieta Sheere, para huir del perseguidor, Jawahal, quien dice que esos chicos le pertenecen. Carter no sabe si creerla, pero al fin lo hace. Le pide que le explique a Ben su situación real, para que no caiga en manos de Jawahal. Sheere les cuenta su vida a los miembros del club. Su padre, Chandra, ha escrito un libro de cuentos, “Las lágrimas de Shiva”. Tiene un pensamiento de progreso y nacionalismo indio; desean liberarse de los ingleses, gente explotadora. Las lágrimas de la diosa se transforman en nieve sobre la ciudad. Los siete amigos aceptan a Sheere como miembro del club.

Ben se despierta de noche; ve una visión de niños en un tren que avanza entre llamas, con gritos de niños que perecen. Sale al campo nocturno, desolado, y la visión parece real. Se lo cuenta a sus compañeros, al amanecer, que no saben si creerlo. Arayami le anuncia a su nieta Sheere que al día siguiente se van para Bombay; esta se lo comunica a los miembros del club; no les gusta la idea.

Jawahal entra en el despacho de Carter furtivamente y le pide que le identifique y entregue al joven que busca, que es Ben; el rector se resiste; se oye una explosión en su despacho. Bankim, un profesor y antiguo alumno, ve una silueta negra envuelta en llamas. Carter, malherido en el hospital, le cuenta en secreto a Ben su propia historia; le aconseja que hable con Arayami y siga sus instrucciones.

Reflexión de Ian. Los chicos se van al Palacio de la Medianoche para que Ben les cuente lo que Carter le ha dicho. Todos están preocupados y tienen miedo.

La ciudad de los palacios

Los chicos se reúnen y comienzan a comprender que alguien trata de hacerles daño, a través del fuego. Aryami le relata a los jóvenes su propia vida, la de su hija Kylian, su matrimonio con Chandra por amor. Les cuenta un supuesto origen de este; era pobre, cayó enfermo y Jawahal lo cuidó y restableció; contrajo así una deuda con este. Jawahal  comete robos, está enfermo mental y mata a un hombre. Chandra logra sacarlo de la cárcel con dinero y esfuerzo; se distancian y Jawahal comienza a odiarlo; incendia el pabellón de la prisión donde está recluido. La estación de Jheeter´s Gate, diseñada por Chandra, arde en un pavoroso incendio el día de su inauguración. Les declara a Ben y Sheere que son hermanos, huérfanos de padre y madre. Quedan conmocionados, pero aceptan la realidad.

Siraj y Roshan descubren la casa que construye Chandra para su familia. Ian se queda con Ben y Sheere. Seth y Michael van al museo Indio para indagar sobre el incendio de la estación. Isobel se dirige, sola, la estación derruida de Jheeter´s Gate. Seheere le comunica a su abuela que no se irá de Calcuta; a esta le sienta mal la noticia. En un poema de Chandra descubren en acrósticos que la casa que construye está “a la sombra de la torre del gran bazar”.

Jawahal visita a la abuela Aryami. No hablan; la sombra de fuego incendia la casa. Aryami a duras penas puede huir, pues es mayor, pero lo logra. Descubren en los archivos que Chandra participa en un proyecto secreto militar de los ingleses, entre 1914 y 1915, denominado “Pájaro de fuego”; lo dirige el coronel Llewelyn, quien dirige por esos años los servicios militares británicos, que imponen su orden a sangre y fuego. Localizan la casa de Chandra y entran por un agujero del muro del jardín por donde salen las aguas fecales.

El pájaro de fuego

Ben, Ian y Sheere entran en la casa abandonada de Chandra y su familia. Es grande, sofisticada y misteriosa; dos torres a cada lado. Sheere tiene en su cabeza la clave para abrir las cerraduras, que no funcionan con una llave normal, sino que son ruedas con los alfabetos grieo,latino, arábigo y sánscrito. Descubren una inmensa maqueta de Calcuta; los trenes se mueven solos; ven la casa en la que están, en el corazón de la “ciudad negra”, una parte de Calcuta. Los hermanos se sienten en su casa. Michael y Seth descubren que el pájaro de fuego es un arma incendiaria, un cañón de fuego, inventado por Chandra.  

Siraj y Roshan acuden a la Jheeter´s Gate para rescatar a Isobel, pues hace una noche que no la ven. Siraj queda atrapado por la sombra de fuego. Roshan sale corriendo, lleno de miedo. Ian y los hermanos duermen en la casa, pues están agotados. Seth descubre que Jawahal no estuvo en prisión en 1916, pues la prisión de Curzon Fort había ardido en 1857. La abuela Aryami no cuenta toda la verdad. Ian sale de la casa a comprar algo de comida. Quedan los hermanos; las puertas y ventanas se cierran súbita y violentamente. La sombra o silueta, que echa fuego por las manos, se aparece a los hermanos. Golpea a Ben y se lleva a Sheere.

Se reúnen todos, excepto las chicas, con Aryami Bosé. Ahora sí les cuenta la verdad; antes no lo hace para no ponerlos en más peligro. Llewelyn chantajea a Chandra y este construye el pájaro de fuego, un arma letal para acabar con las protestas de los independentistas indios; cae en desgracia, funda un grupo paramilitar y presiona a Chandra. Un tren lleva 360 niños a Bombay, el día de la inauguración de la estación de Jheeter´s Gate. Llewelyn secuestra a la madre y los dos hijos de Chandra. Acuchilla a Kylian delante de su marido, que lo deja atado a una locomotora. Se va con el pájaro de fuego, pero esta tiene un mecanismo secreto que hace que se autodestruya. Todo arde en llamas. Relata la abuela la verdadera infancia de Chandra: en un manicomio, con su madre, enajenada; esta se prende fuego en sacrificio para la diosa Kali. Chandra se cría en el Grant House, un hospicio siniestro. No hay un amigo secreto que lo chantajea. El espíritu maligno de Chandra convertido en en espectro, demonio o espíritu es quien vuelve en el incendio de la estación. quiere vengarse de todos los que le hicieron daño. Vive en los restos de las calderas del pájaro de fuego. Ese espíritu del mal necesita a uno de sus hijos para vivir en su cuerpo y extender su poder en el mundo de los vivos. Por eso los busca ahora, dieciséis años después, para introducirse en uno de los cuerpos. Ese espíritu maligno de fuego no es Chandra, sino el mal que entró en él. Jawahal es su nombre, al revés, Lahawaj, cuando era un hombre bueno.

Reflexión de Ian. Recuerda con tristeza ese relato y la reacción de Ben; les exige jurar que nunca le revelarán la verdad a nadie.

El nombre de la medianoche

Calcuta, 29 de mayo de 1932. Los cinco chicos se dirigen a la estación de Jheeter´s Gate; es de noche; estalla una tormenta. Cuando cruzan el puente, un tren ardiendo, con los gritos de los niños, avanza a toda velocidad. Se tiran a un lado para salvarse. El puente comienza a arder; el hierro enrojece, se retuerce y el puente se cae, derretido. Los chicos corren a la estación y se salvan de milagro. Isobel está prisionera de Jawahal en un vagón, aunque ella no lo sabe. Siraj también está allí prisionero, con ella. La sombra, Jawahal, los tiene prisioneros. Bajo el reloj de la estación, se dividen en grupos para buscar a sus amigos; quedan en verse en media hora. Sheere también es llevada a la fuerza por Jawahal hasta la máquina de fuego, el arma devastadora; le dice que pronto serán solo un ser. Le enseña un áspid, terrible serpiente; la guarda en una caja roja. Beth también cae prisionero. Roshan y Michael también sucumben algo después. A la cita del reloj solo va Ian; los demás ya están prisioneros. Al fin, todos caen rendidos ante Jawahal. Les propone un juego: siete cajas de distintos colores, en cada una un nombre; pero en una caja está el áspid. Ben ha de meter la mano y extraer el nombre. Caja negra, Siraj. Luego, Seth. Acto seguido, Isobel. 

Sheere ve que Ben va a introducir su mano a la caja roja; ella sabe que ahí está el áspid. Ella se adelanta y mete la mano; la pica el animal. Jawahal libera a todos, con Sheere gravemente enferma. Ben se dirige a la locomotora tras Jawahal. Levanta el enganche y todos los vagones quedan detenidos. Ben habla con Jawahal; comprende que lo que ve es la sombra torturada de su padre, un alma maldita; le da a elegir fusionarse con él, o destruirlo. La locomotora avanza a toda velocidad; Ben enciende la última cerilla que le queda y la locomotora y el pájaro de fuego estalla en llamas. El chico sale despedido al andén; la locomotora va hacia el puente destruido. Todo es fuego y estallidos; los restos se hunden en el río Hooghly para siempre. Esa noche nieva en Calcuta y la gente sale a la calle a celebrarlo. Sheere muere en los brazos de Ben.

Reflexión final de Ian. El 30 de mayo de 1932 es el último día que pasan todos juntos. Nunca más se reúnen. Seth pasa a trabajar como jefe de la biblioteca del museo hindú. Isobel se casa con Michael, pero se divorcian a los cinco años; ella recorre el mundo con un modesto teatro. Michael vive en Florencia y es profesor de dibujo en un instituto. Siraj fallece en prisión en 1946 acusado de un robo que él jura no haber cometido. Roshan es un próspero comerciante de Calcuta; tiene muchas propiedades en la “ciudad negra”. Le envía a Ian una carta de felicitación cada año. Se casa y tiene nietos. Ian marcha ese día a Inglaterra, hace medicina, trabaja en una clínica en Whitechapel. Se casa con iris; muere hace veinte años y se muda a Bournemouth, donde abre consulta privada; ve la marisma de Poole Bay dese su ventana.

Hace cincuenta años que no ve a Ben. Se entera Ian que va a vivir a la casa de su padre, con su abuela Aryami Bosé; esta muere en 1941. Se hace escritor y, muchos años después, desaparece. Ian recibe, años después, un pequeño paquete con la mitad de la medalla en forma de sol que Bosé había dividido en 1916. Ya son todos los miembros del club ancianos; sabe que Ben espera a que llegue el día para unirse con el alma de su hermana Sheere. Le desea que así sea.



  1. Temas de la novela

Los temas más destacados que afloran en esta novela —y que se repiten en la “Trilogía de la niebla”-- son:

-Los misterios envuelven la existencia, pues es más lo desconocido que lo sabido.

-La muerte está presente en la vida, formando parte de esta, a veces de un modo extraño. Se suele combinar con el amor, pues se complementan peligrosamente.

-La curiosidad, provocada por un deseo de justicia, nos puede atrapar en un círculo peligroso, por lo que conviene refrenarla.

-La fidelidad y la honestidad personales, con un fondo amoroso, salvan a las personas del naufragio existencial.

-Las aglomeraciones humanas, como la ciudad de Calcuta, se comportan como un ser vivo, con sus miserias y grandezas. 


  1. Apartados temáticos

Se trata de una novela de estructura bastante clásica. Encontramos:

-Introducción: abarca la reflexión inicial de Ian, el narrador, y el primer capítulo; presentan un marco narrativo compuesto de un lugar, Calcuta, un tiempo, mayo de 1932, unos personajes y un elemento perturbador o desequilibrante, que es Jaeahal y su pasado turbulento.

-Nudo: ocupa desde la sección titulada “La última noche de la Chowbar Society” hasta la final, pero sin incluir los últimos párrafos y la reflexión final. Peripecias, aventuras y descubrimiento de una realidad envuelta en un halo de misterio y niebla. Hasta que no conocemos al antagonista, la sombra, la intriga es fuerte y, al mismo tiempo, difusa.

-Desenlace: párrafos finales de la última sección y la reflexión final de Ian. Encontramos las respuestas a los elementos de intriga planteados y se llega al restablecimiento del equilibrio perdido. Los tres miembros de la familia Sauvelle se salvan.


  1. Personajes

Ruiz Zafón crea personajes singulares, muy bien caracterizados, a veces por un rasgo físico, a veces por una característica psicológica. Un grupo de siete chicos unidos por su situación de orfandad forman una especie de personaje colectivo. Sin embargo, las caracterizaciones individuales logra singularizarlos. El personaje antagonista (Jawahal, que no es más que la parte negra del padre de los chicos) se prefigura en nuestra mente lectora con precisión, aunque no comprendemos su naturaleza hasta el final del relato. El narrador no carga las tintas contra este, sino que lo presenta con sus razones y su lógica para actuar de un determinado modo.

Perfilamos a continuación los personajes más importantes: 

-Isobel, la única chica: quiere ser artista y estrella de cine o teatro, algo que al final, hacia 1940, parece que logra; es inteligente y determinada, de ahí que los chicos le profesen cierta admiración y respeto. 

-Roshan, un chico: corre mucho; sabe abrir y forzar todo tipo de cerraduras. De adulto, es un comerciante de éxito y quien mantiene cierto vínculo epistolar con el narrador.

-Siraj, chico asmático: le gustan las historias fantásticas y de encantamiento; se siente atraído por Isobel, pero no es correspondido. Es el documentalista del grupo. Muere en prisión, en Calcuta, de un modo ambiguo.

-Michael: es un muchacho que habla poco, pero dibuja muy bien; es de carácter melancólico y un tanto retraído. Se casa con Isobel, pero el matrimonio no funciona y se separan. De adulto, vive en Italia como profesor de dibujo en un instituto. 

-Seth, bengalí, fuerte y serio; ríe poco; estudia mucho y le gustan las máquinas y otros inventos. De adulto ejerce como bibliotecario del Museo Indú de Calcuta, pues le encantan los libros.

-Ben, casi el protagonista, tiene un humor variable; es inventivo, inteligente y activo; es el mejor amigo de Ian; Ben es el fabulador, inteligente, decidido e ingenioso; actúa como líder natural. 

-Ian, el chico algo apocado y sereno: es quien escribe el relato, bien tercera persona (la mayoría del relato), o en primera persona (solo en tres o cuatro ocasiones, en letra cursiva; son como recuerdos que escribe ensu ancianidad); actúa como un narrador testigo, algo miedoso. Puede estudiar medicina en Inglaterra, donde queda a vivir ejerciendo la profesión. Los siete personajes descritos forman el club o hermandad informal que ellos llaman Chowbar Society. 

-Sheere: la hermana de Ben, aunque no se enteran de este lazo hasta el final. Es una joven inteligente y extraordinariamente generosa. De hecho, entrega su vida para que los demás puedan vivir, o mejor, para que Ben no muera. Se hace querer de los demás por su simpatía y aplomo.

-Aryami Bosé: la abuela de los niños; es una mujer ya mayor. Protege a sus nietos en la medida de sus fuerzas, que no son muchas. Su papel ya es algo secundario respecto de los jóvenes.

-Chandra y su esposa Kilyan: son los padres de Ben y Sheere; también tienen un papel secundario; están muertos cuando sus hijos despiertan a la vida. De ellos sabemos que son buenas personas, activas y con un sentido ético despierto, pero la mala suerte y las circunstancias desgracian por completo su vida.

-Jawahal: desarrolla el papel de antagonista. Como en las otras novelas de la “Trilogía de la Niebla”, se trata de una fuerza del mal; es la encarnación de la maldad, el odio, la violencia ciega. Es un ser invisible; solo ofrece un perfil, una silueta, una sombra que se transforma en fuego cuando destruye algo. Controla el tren cargado de niños de la inauguración de la estación de Jheeter´s Gate. Como podemos ver, es la némesis de sus propios hijos; los necesita para introducirse dentro de un cuerpo en el que poder realizar sus maldades movido por odio y el resentimiento. Es y no es Chandra; la parte bondadosa de este ingeniero murió; la cruel y asesina se hace un espíritu del mal. Al final, le pide a su hijo que decida él qué hacer con su propio espíritu. Ben lo manda a la destrucción final y definitiva.

-Carter: el director del orfanato, es un hombre ya mayor, sereno y generoso. Actúa con prudencia y generosidad. Su papel es secundario.Por las noches, en el dormitorio común, ve pasar una silueta de luz de una mujer bella y cariñosa que se detiene ante la cama de Ben. Parece que es la madre de Ben. Quiere una aparición así para él, pero nunca la tiene.

La propia ciudad de Calcuta casi actúa como un personaje, pues el narrador la trata como un ser vivo, que reacciona a las acciones de unos y otros. Por otro lado, se podría hablar de una novela de personaje colectivo, pues los siete miembros iniciales del grupo, junto con Sheere, de incorporación tardía, actúan proporcionada y conjuntamente. Buscan los mismos objetivos, pretenden alcanzar las mismas respuestas a unas preguntas compartidas, etc.


  1. Lugar y tiempo

  1. Lugar: la acción se desarrolla en Calcuta, la ciudad de India. en la década de los años treinta ya es una urbe muy grande, caótica e imposible de controlar. Se distinguen distintos barrios según sus pobladores gocen de una situación socioeconómica más o menos despejada. El narrador la describe con cierto cariño, teñido de nostalgia. Dentro de la ciudad, el internado de St. Patrick´s, el Palacio de la Medianoche, que en realidad es un caserón medio en ruinas e inhabitado, y la estación semi destruida, carbonizada abandonada de Jheeter´s Gate son los puntos donde se desarrolla casi toda la acción principal. La casa de Bosé y la construida por Chandra también adquieren cierto relieve; contrasta su amplitud y cierta elegancia, además de sus jardines, con el caos algo sucio y maloliente del exterior. 

  2. Tiempo: el tiempo de la escritura corresponde al año 1994 (momento de la primera edición) y, acaso, años previos. El tiempo de la acción narrada se precisa exactamente en la novela: del 25 al 30 del mes de mayo de 1935. El primer tramo (como capítulo introductorio) se desarrolla en un día de mayo de 1919. La duración de la acción, en sentido estricto, también lo conocemos: cinco días alrededor de las fechas señaladas. En un sentido amplio, existen analepsis que remontan la acción a muchos años atrás, como cuando el narrador cuenta el rescate y salvación de los dos hermanos gemelos en 1919. La abuela refiere hechos ocurridos en la década de 1910, cuando se hija se casa con el ingeniero. Son relatos dentro del relato; ella realiza uno primero, bastante falso, y luego otro que sí es el verdadero. La reflexión final de Ian, escrita desde su ancianidad, el narrador de toda la novela, pero cambiando de persona, se entiende que ocurre “cincuenta años después”, afirma él; es decir, hacia 1985.  


6) Figura del narrador

La historia es contada por un narrador en tercera persona, parcialmente omnisciente, en tercera persona; es el responsable del relato. Lo conocemos porque es uno de los personajes: Ian, el chico que luego fue médico y ejerció en Inglaterra hasta su jubilación Cuando narra en tercera persona, él es un personaje más. Posee una omnisciencia parcial, pues no conoce todo lo que pasa. Dosifica bastante la información, pues no desvela la identidad de la sombra o silueta de fuego casi hasta el final. La gran incógnita sobre la sombra es el ejemplo mayor, claro está. Solo en su intervención final desvela el paradero de sus amigos de la hermandad.

Es bastante objetivo en el cuerpo principal del relato; y, por contra, subjetivo, cuando reflexiona sobre la materia narrativa, en letra cursiva. Cuando asume el papel de narrador omnisciente, trata de mantener cierta distancia para que el lector no se vea muy influido por su perspectiva; de hecho, él mismo es un personaje más. En estos casos, no valora; eso lo hace en las secciones reflexivas con intensidad, movido por la distancia temporal, es decir, por la nostalgia y el recuerdo. En consecuencia, el texto está focalizado desde un único personaje, aunque perfectamente disimulado.  En los tramos en tercera persona se renuncia a la focalización personal y subjetiva de Ian y el narrador ve a través de los demás miembros de la hermandad.


7) Comentario estilístico

Esta segunda novela de Ruiz Zafón muestra un alto dominio de la lengua española y de las técnicas narrativas. El lenguaje metafórico aparece con bastante frecuencia, pues es un modo de potenciar la significación del texto. Procedimientos retóricos como metáforas, metonimias, símiles, epítetos y personificaciones aparecen con bastante frecuencia. Crean un inmediato efecto poético, y de profundidad de significación. Veamos un ejemplo extraído del inicio del capítulo “El pájaro de fuego”:


“La boca del túnel emergía al aire libre bajo la arcada de un pequeño puente de madera, tendido sobre la laguna que se extendía formando un oscuro manto de terciopelo frente a la casa del ingeniero Chandra Chatterghee. Sheere condujo a los dos muchachos a través de una angosta orilla arcillosa que cedía bajo sus pies hasta el extremo del estanque y se detuvo a contemplar el edificio con el que había soñado durante toda su vida. Aquella noche podía verlo con sus propios ojos por primera vez bajo la bóveda de estrellas  nubes en tránsito que dibujaban una fuga al infinito. Ian y Ben se unieron a ella en silencio.

La construcción era un edificio de dos plantas flanqueado por dos torres que se alzaban a cada extremo. Su fisonomía fundía rasgos de varios estilos arquitectónicos, desde los perfiles eduardianos a las extravagancias paladinescas y las siluetas que se dirían prestadas de un castillo perdido en los montes de Baviera. El conjunto, sin embargo, conservaba una serena elegancia que desafiaba la mirada crítica del observador. La casa parecía proyectar un embrujo seductor que, tas la primera impresión de perplejidad, sugería que aquella imposible disparidad de estilos y trazos había sido concebida para que conviviesen en armonía. Oculta en la densa junga de vegetación salvaje que la camuflaba en el corazón de la ciudad negra, la morada del ingeniero ofrecía un sólido aspecto palaciego y se ergía altiva frente a la laguna, como un gran cisne negro contemplando su reflefjo en un esantuqe de obsidiana.

—¿Es así como la describió tu padre? —preguntó Ian.

Sheere asintió, maravillada, y se dirigió hacia el umbral de los escalones que ascendían hasta la puerta de la casa. Ben e Ian la observaron con reservas, preguntándose cómo pensaba entrar en aquella fortaleza. Sheere, por su parte, parecía desenvolverse en aquel enigmático entorno como si hubiera sido su morada desde la infancia. La naturalizadas con que rodeaba obstáculos que aparecían velados por el manto de la noche inspiraba en los dos muchachos una extraña sensación de saberse intrusos, invitados accidentales al encuentro entre Sheere y el sueño que había alimentado en sus años nómadas. Al contemplarla ascender aquellos peldaños, Ben e Ian comprendieron que aquel lugar desierto y envuelto en un halo fantasmal era el único y verdadero hogar que la muchacha había tenido.

—¿Vais a quedaros ahí toda la noche? —dijo Sheere desde lo alto de la escalinata.

—Nos estábamos preguntando por dónde íbamos a entrar —apuntó Ben, e Ian asintió suscribiendo la duda de su amigo.

—Yo tengo la llave —dijo la muchacha.

—¿La llave? —preguntó Ben–. ¿Dónde?

—Aquí —respondió Sheere señalando su cabeza con el dedo índice—. Las cerraduras de esta casa no pueden abrirse con una llave convencional. Existe una clave.

Ben e Ian se aproximaron, intrigados. Al llegar a la puerta, ambos pudieron comprobar que en el centro se encontraba una serie de cuatro ruedas superpuestas sobre un eje, de mayor a menor diámetro a medida que se encontraban más alejadas de la superficie. En el perímetro de las ruedas se podían distinguir diferentes signos labrados sobre el metal, igual que las horas en la esfera de un reloj.

—¿Qué significan esos símbolos? —preguntó Ian tratando de desvelarlos en la penumbra.

Ben extrajo un fósforo de la caja de cerillas que siempre llevaba encima como medida de precaución y lo prendió frente a las ruedas dentadas del mecanismo de cerradura. El metal brilló a los ojos de los tres muchachos.

—¡Alfabetos! —exclamó Ben—. Cada rueda tiene un alfabeto grabado. Griego, latino, arábigo y sánscrito.

—Fabuloso —suspiró Ian—. Esto será pan comido…

—No desesperéis —intervino Sheere— La clave es sencilla. Basta componer una palabra de cuatro letras con los diferentes alfabetos”.


Podemos apreciar la creación completa y convincente de una atmósfera de tensión, miedo e incertidumbre. La selección léxica resulta muy acertada; las palabras van cargadas de connotaciones que aumentan la tensión. Las descripciones exactas y realistas contribuyen a una lectura enriquecedora y sugerente.


8) Contextualización

Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964 — Los Ángeles, EE.UU., 2020) es un magnífico novelista, original y con una voz propia en la literatura española. Su potencia verbal y estilística y su capacidad de invención de tramas singulares, mezcla de realismo y fantasía son proverbiales. Su capacidad imaginativa es deslumbrante, lo que, unido a un manejo sabio de la intriga, deriva en novelas de calidad atractivas para cualquier lector.

Su producción es la siguiente (tomada de Wikipedia):

Narrativa juvenil

Trilogía de la niebla (2007, Planeta), recopilación en un volumen de las tres siguientes obras:

-El príncipe de la niebla (1993, Edebé),

-El palacio de la medianoche (1994, Edebé),

-Las luces de septiembre (1995, Edebé),

Marina (1999, Planeta; fuera de la trilogía),

Narrativa adulta

Tetralogía El cementerio de los libros olvidados (2001-2016):

-La sombra del viento (2001, Planeta),

-El juego del ángel (2008, Planeta),

-El prisionero del cielo (2011, Planeta),

-El laberinto de los espíritus (2016, Planeta),

Relatos

La ciudad de vapor (2020, Planeta), recopilación de todos los cuentos del autor: «Blanca y el adiós», «Sin nombre», «Una señorita de Barcelona», «Rosa de fuego», «El Príncipe de Parnaso», «Leyenda de Navidad», «Alicia, al alba», «Hombres de gris», «La mujer de vapor», «Gaudí en Manhattan» y «Apocalipsis en dos minutos», donde explica algunos aspectos compositivos y temáticos de sus novelas.

Como se puede apreciar, ahora presentamos un análisis de la segunda de sus novelas. La madurez estilística y compositiva que muestra es muy alta. El manejo acertado de la lengua literaria es pleno; la capacidad imaginativa resulta desbordante e impactante para el lector.


9) Interpretación y valoración

Estamos ante una novela fantástica de misterio y terror. Bajo una envoltura más o menos “juvenil”, se esconde un texto que ahonda en la incertidumbre de la vida y en las “sombras” que nos acompañan en nuestro recorrido vital. La vida humana es algo complejo y proyectar la existencia hacia unos objetivos razonables y significativos; que aporten felicidad; fácil no es, pero parece factible.

Esta novela aborda el destino de siete jóvenes de origen desgraciado, pero con muchas ganas de vivir y ser felices. La ambientación, para un lector español, al menos, es bastante exótica y poco familiar. La ciudad de Calcuta en la década de 1930 no es un marco narrativo familiar, ni una referencia próxima para el lector hispano. 

Ruiz Zafón aborda de nuevo la presencia de la maldad en la vida humana; se trata de una fuerza superior, violenta y sanguinaria, movida por el odio, el resentimiento o la envidia. La novela anterior y la posterior son del mismo tenor. Al haber tantos coprotagonistas, la lectura se puede complicar un poco para el lector apresurado, pues los nombres y las personalidades de los miembros del grupo juvenil no son fáciles de retener en la memoria. 

En esta novela, la resolución de la intriga es, digamos, no tan coherente como en las otras. El propio mal le da a elegir a su hijo su propio destino; no resulta esperable para una fuerza sobrehumana que se mueve por el odio. La propia muerte de Sheere puede ser discutible desde el punto de vista de la lógica interna; ha de resolver el problema un personaje que aparece hacia la mitad del relato.

La ambientación en Calcuta resulta exótica, pero por ello mucho más verosímil que si hubiera sido en una ciudad española, por ejemplo, mucho más conocida por cualquier lector hispano. El grado de veracidad es una cuestión que queda suspendida porque no tenemos una referencia que sirva de contraste.

Las tres novelas de la “Trilogía de la niebla” caminan por la misma senda del misterio, la intriga, la aventura y el protagonismo juvenil. También los rasgos compositivos y estilísticos se parecen mucho: cierta manipulación del tiempo, presencia del mal como una fuerza superior muy difícil de dominar, misterio y terror a raudales, etc. Como ya afirmamos sobre los otros textos, Ruiz Zafón domina magníficamente la lengua española y crea relatos poéticos plenos de belleza verbal. Los símbolos aportan una enorme significación: la ciudad de Calcuta, la estación de Jheeter´s Gate , el hospicio, la casa de Chandra, etc.



II. PROPUESTA DIDÁCTICA

(Las actividades pedagógicas que se ofrecen a continuación pueden ser realizadas de modo individual o en grupos; en el ámbito de la clase, o en casa; y con o sin la ayuda de herramientas TIC; nótese que poseen un componente de comprensión lectora y otro de expresión oral).


  1. Comprensión lectora

-Resume el contenido de la novela (400 palabras).

-Delimita el lugar y el tiempo donde ocurre la acción.

-Traza un retrato (con aspectos físicos y psicológicos) de los cinco personajes más importantes.

-Explica cómo se manifiesta la figura del narrador.

-Indica una docena de recursos estilísticos que crean connotaciones originales y belleza verbal.


  1. Interpretación y análisis del contenido

-¿Qué simbolizan la sombra y el fuego en esta novela?

-¿Cómo podemos deducir del contenido que todo acto tiene sus consecuencias?

-La figura de Jawahal, ¿es la encarnación del bien, del mal, o algo de ambas?

-¿Podemos afirmar que conocemos la realidad de lo que nos rodea?

-¿Cómo se aprecia en la novela que el amor es una fuerza potente y, paradójicamente, letal?

-Las promesas asumidas, ¿tienen peso en la vida de las personas, a juzgar por lo que vemos en esta novela?

-Analiza el concepto de  familia que aparece en la novela. 

-¿Cómo se manifiesta la muerte en este texto?

-El “Palacio de la Medianoche” y la estación abandonada de Jheeter´s Gate, donde se desarrolla la acción, es fantasmagóricos  e inquietantes. Analiza su significado.

-Analiza el arma bautizada como “pájaro de fuego” y su simbolismo en la obra.


3) Fomento de la creatividad

  1. Dota de un final distinto al relato, conforme a tus gustos e inclinaciones.

  2. Crea un texto literario (relato, pieza dramática o poesía) sobre un asunto más o menos inspirado en la novela leída.

  3. Imagina una entrevista de tu clase con el autor. ¿Qué preguntas le harías?

  4. Escribe un ensayo sobre la necesidad de ser conscientes sobre las decisiones que tomamos en cada momento, a propósito de la novela leída.

  5. Realiza una exposición sobre la vida y la obra de Carlos Ruiz Zafón, con apoyo gráfico y medios TIC, si fuera necesario.






No hay comentarios: