24/05/2022

Carlos Ruiz Zafón: «Las luces de septiembre» (novela, 1995); análisis y propuesta didáctica

 C. Ruiz Zafón - Las luces de septiembre (Edebé, 1995) 

Esta edición: Barcelona, Planeta, 2016


  1. Resumen

Carta inicial de Ismael a Irene; no tiene fecha. Recuerda un verano juntos en 1937. Se refiere a un lugar concreto: Casa del Cabo (vivienda unifamiliar abandonada), Bahía Azul, Playa del Inglés, Cravenmoore (mansión o palacio en ruinas). Echa de menos a la mujer destinataria de la carta. Quien escribe sigue residiendo allí, dedicado a la pesca.

  1. El cielo sobre París

París, 1936. Se presenta a la familia Sauvelle. El padre, Armand, acaba de morir, dejando numerosas deudas. Simone, la viuda, de mediana edad, lucha para sacar a su familia adelante sin mucho éxito. Los hijos, Irene (14 años) y Dorian, pierden su estatus distinguido y se ven en la miseria. Ella trabaja en un salón de baile. Henri Leconte, amigo de la familia, les ayuda. Encuentra trabajo para Simone, antigua maestra, como ama de llaves y administradora, del señor Lazarus Jann, fabricante de juguetes. Vive en una mansión en Cravenmoore, en Bahía Azul. Para allá se va toda la familia en tren en junio de 1937.

  1. Geografía y anatomía

La casa y la localidad están en Normandía, Francia. Los días claros se ve Monte Saint Michel.  La Casa del Cabo, donde se instala la familia, linda con unos acantilados. Hacia el este, la Playa del Inglés; luego, Bahía Negra. Un islote, con un faro, a medio kilómetro de la costa. La casa de Cravenmoore es como un castillo, medio catedral gótica extravagante, con arcos, arbotantes, torres y cúpulas abundantes. Juguetes voladores, como pájaros, los reciben en el bosque de entrada al palacio. “Christian”, un mayordomo-mecano, los recibe, lo que los asusta. Es un autómata. Cenan con el propietario, Lázarus Jann. Dentro, una escalera en espiral sube a los pisos superiores. Relieves en madera por las puertas; frescos en las paredes; cuadros fantásticos colgando. Muchos juguetes autómatas por todos lados, casi todos inquietantes. Hannah, la joven cocinera, vive en la casa. Él cuida de su mujer, Alexandra, enferma y encamada. Se establece una corriente de simpatía de Lázarus con la familia recién venida.

  1. Bahía Azul

22 de junio de 1937. Hannah, la cocinera, tiene quince años. Habla mucho. Establece una amistad franca y cordial con Irene. El pueblo vive también de los rumores, chismorreos y habladurías de unos y otros. Hannah, parlanchina irreprimible, le presenta a su primo Isamel (16 años), huérfano y pescador; faena con el padre de Hannah. A Dorian le gusta hacer mapas; son su pasión. La lleva a su casa en su bote “Kyaneos”. Hablan animadamente y encuentran cierta afinidad.

  1. Secretos y sombras

En Bahía Azul ya había turismo de verano y muchas casas eran la segunda residencia. Lazarus recibe cartas desde Berlín de un tal Daniel Hoffmann, que no puede abrir. Hannah es atacada por la sombra, que le susurra. La mata.

  1. Un castillo entre las brumas

Ismael e Irene hacen una excursión al faro, en el bote. Todo está en ruinas. Encuentran un diario. Lazarus tiene un libro en su escritorio que se titula “Doppelgänger”, la segunda sombra de cada uno que se desprende de la persona y la ataca. Lazarus le cuenta parte de su vida a Simone: nace en París en una familia muy pobre; es huérfano de padre. Su mejor amigo es Jean Neville; sufre mucho y su madre lo maltrata. Lazarus hace un ángel de juguete para su amigo. El chico desaparece un día y nunca más se supo de él. Lazarus se propuso hacer que cada niño tuviera un juguete, para que no se sintiera desgraciado. A Ismael le gustaría ser guionista de seriales para la radio, cuando sea adulto.

  1. El diario de Alma Maltisse

Suele amanecer con niebla en Bahía Azul, y anochecer. Irene lee el diario que Ismael ha encontrado. Una chica joven habla de una sombra cruel que la persigue y atemoriza. Irene e Ismael visitan la Cueva de los Murciélagos; deben entrar a nado con la marea baja; es un lugar fantasmagórico. Aparece el cuerpo muerto de Hannah, cerca del bosque, e Irene lo siente mucho.

Dorian está en su cuarto. Por la ventana, ve una luz en el bosque. Sale con un farol, en plena noche. Ve marcas en los árboles y huellas. Se topa con Lazarus haciendo su paseo nocturno. Hablan como amigos. Van al taller de los juguetes, la antigua fábrica abandonada y Lazarus le enseña un autómata de un ángel muy grande, de dos metros de altura; es una figura inquietante, pues abre los ojos. Le cuenta la historia de Herman Blöklin, en París, en 1915; es un relojero y creador de autómatas. Aparece Andreas Corelli y le hace el encargo de un reloj que anda al revés. Cuando lo entrega, envejece súbitamente, en tanto que Corelli rejuvenece. Le da su sombra a Corelli para recuperar la normalidad. Su sombra comete crímenes por Berlín; lo detienen, reclama su inocencia, pero no le hacen caso: Aparece muerto en su celda con una herida en el corazón. Lazarus le regala un cofrecillo con un ángel como el grande, pero a escala. El niño duerme, pero el ángel pequeño lo observa con sus ojos de obsidiana.

8. Incógnito

Entierran a Hannah; Ismael no visita a Irene ni nadie sabe nada de él en tres días. Al fin, se reencuentran; le dice a ella que ha estado en el faro tres días, por el dolor. sospechan que la muerte de Hannah no fue natural y se proponen investigar. Irene avanza en el diario de Alma; ve a una joven atormentada y acosada por la sombra; su marido también está desesperado. Visitan el bosque los dos jóvenes y no ven nada anómalo. Van al castillo-palacio de Cravenmoore. Fuerzan una puerta y entran. Todo está lleno de juguetes autómatas de aspecto siniestro, inquietante y muy verosímiles. Hay uno que es una réplica exacta de Simone, pero está a medio hacer. Entran en la casa. La sombra los sigue; entra en el cuerpo del ángel y va tras los jóvenes.

9. La noche transfigurada

Lazarus visita esa noche a Simone y le pide que la acompañe al baile anual de máscaras en Bahía Azul; ella acepta; se gustan. La sombra entra por la cerradura en el cuarto de Dorian; el chico se asusta, pero le pide a la sombra que se vaya. Ismael e Irene suben al piso de arriba el palacete, tratando de buscar la habitación de Hannah. Se separan para explorar más habitaciones, pues es todo grande y engañoso, además de estar sumido en penumbras. Ella llega a la habitación de Alma, que yace en una cama, pero la silueta, o la sombra, la sigue. Ve en un libro que Alexandra Alma Maltisse y Jazarun Jann se casan en 1915. La sombra, en forma de ángel, ataca a Irene y esta grita. Ismael corre a socorrerla. Le da un golpe, la ataca un tizón o madero de la chimenea; entra en llamas. Isamel coge a Irene y corren hacia el exterior, pero la sombra los ataja. Salen por una ventana y andan por la cornisa; la sombra detrás; se agarran a una cañería del desagüe de lluvia; se desprende y caen a una alberca que está delante de la casa. Corren al bosque, con la sombra detrás; entran por un agujero, en caída libre, a la Cueva de los Murciélagos. El ángel va detrás, pero se hunde en el agua; hay una explosión y sale del fondo la sombra; trepa por la pared; suelta una horrible risotada y los deja allí, para que cuando suba la marea, se ahoguen.

10. Atrapados

Los jóvenes están en la gruta, esperando la muerte porque no hay escapatoria. Dorian, en casa, come unos bombones; se le aparece la sombra, bajo el semblante de su padre. Golpea al chico y lo encierra en el sótano. La sombra coge a su madre y se la lleva. Lazarus vuelve a casa y se encuentra el estropicio de la pelea de la sombra con la pareja de jóvenes.  Se le aparece “Christian”, el autómata que hacía de sirviente recibidor en la puerta principal, lo golpea y se lo lleva. Amanece, los chicos se salvan porque el agua no llega al techo de la gruta y pueden respirar. Salvan su vida.

11. El rostro bajo la máscara

Salen y duermen en la playa, al pie de los acantilados, hasta media tarde. Trepan por este y vuelven a la casa. Simone despierta, presa en una gran sala con las paredes cubiertas de recortes de periódicos y fotos de Daniel Hoffmann, Lazarus Jann y Alexandra. Se le aparece la sombra con una máscara de Lazarus. Este le cuenta su vida. Nace el 26 de diciembre de 1882 en París, en una gran pobreza. Los niños del barrio de Les Gobelins creen en un Daniel Hoffmann, hombre benévolo que regala juguetes a los niños. Tiene una fábrica de juguetes en ese barrio. Ayuda a los niños pobres. La madre de Lazarus es muy pobre; se vuelve loca; encierra al niño y lo castiga duramente para que la sombra mala no se lo lleve. Le entrega su corazón, siendo niño, en una visita que le hace Hoffmann, a cambio de su corazón, es decir, sus sentimientos. Su madre muere, la fábrica se quema y él acaba con unos primos lejanos en Cap d´Antibes. Se hace ingeniero, pero se enamora de Alexandra Alma Maltissse y le entrega su corazón. Rompe el pacto.

Irene e Isamel van a la casa y no encuentran a nadie. Su madre ha desaparecido; cristales rotos. Oyen un ruido, lo siguen y rescatan a Dorian y lo mandan al pueblo a avisar a la policía.

12. Doppelgänger

La pareja recién casada vive en Cravenmoore felices, en 1916. Pero en mayo de 1916 aparece la sombra, en un frasco de colonia que un anónimo le ha enviado de regalo de bodas, que debe abrir en el primer aniversario del evento. El frasco original lo lanza al mar Lazarus la noche previa a la boda. La chica abre el frasco y sale la sombra. Los acosa, los persigue. Cierra la fábrica de juguetes. Va al faro para que la sombra no acose a Alma; esta va detrás porque lo quiere; la sombra la captura y la ahoga en el mar. Ha vivido tranquilo veinte años. La sombra confiesa que ha matado a Hannah y que sus hijos morirán o ya están muertos. Golpea con un candelabro a la máscara, y detrás no hay nada. La sombra lanza un grito horrible, toma a Simone y se la lleva. La pareja de jóvenes entran en el castillo. Detienen el ataque de la sombra en “Christian”, luego en el autómata de su madre a medio hacer. Huyen y se refugian en el estudio de Lazarus. El libro titulado “Doppelhänger” salen cientos de sombras, las almas que la sombra mayor ha capturado. Abre sus fauces y las traga todas. Todas las ventanas se sellan de repente. Todo a oscuras; ven un resqucio de luz; es una puerta, la abren; la sombra lo engaña con su propio rostro. Alejan a la sombra con un candelabro con velas encendidas. Encuentran a Lazarus, que les recomienda que se vayan de allí cuanto antes si quieren salvar su vida. corren por pasillos laberínticos con un farol. Encuentran a Simone en la habitación de Alma; esta es solo un autómata. Se inicia un fuego, Lazarus defiende a los chicos; logra meter a la sombra en el frasco y lo arroja al fuego. Suelta un gran alarido. Muere la sombra y Lazarus.

13. Las luces de septiembre

Esto ocurre en una noche de 1937. Llega la policía y recoge a los heridos. Cravenmoore arde completamente.

Carta de Irene a Ismael fechada en París, el 26 de mayo de 1947

Ha pasado la Segunda Guerra Mundial. Irene ha trabajado de enfermera, se entiende, durante la guerra. Su madre, ya mayor, vive en sus recuerdos. Su hermano trabaja en el servicio de cartografía . Recibe de golpe todas las cartas de él y se alegra. Le anuncia su visita en Bahía Azul, pues se quieren. 


  1. Temas de la novela

Los temas más destacados que afloran en esta novela son:

-Los misterios envuelven la existencia, pues es más lo desconocido que lo sabido.

-La muerte está presente en la vida, formando parte de esta, a veces de un modo extraño. Se suele combinar con el amor, pues se complementan peligrosamente..

-La curiosidad, provocada por un deseo de justicia, nos puede atrapar en un círculo peligroso, por lo que conviene refrenarla.

-La fidelidad y la honestidad personales, con un fondo amoroso, salvan a las personas del naufragio existencial.


  1. Apartados temáticos

Se trata de una novela de estructura clásica.

-Introducción: los tres primeros capítulos; presentan un marco narrativo compuesto de un lugar, un tiempo, unos personajes y un elemento perturbador o desequilibrante, que es Lazarus Jann y su pasado turbulento..

-Nudo: del capítulo tres hasta el doce, ambos inclusive. Peripecias, aventuras y descubrimiento de una realidad envuelta en un halo de misterio y niebla. Hasta que no conocemos al antagonista, la sombra, la intriga es fuerte y, al mismo tiempo, difusa.

-Desenlace: capítulo trece y carta final. Encontramos las respuestas a los elementos de intriga planteados y se llega al restablecimiento del equilibrio perdido. Los tres miembros de la familia Sauvelle se salvan.


  1. Personajes

Ruiz Zafón crea personajes singulares, muy bien caracterizados, a veces por un rasgo físico, a veces por una característica psicológica. Un padre meticuloso, manitas y optimista; una hermana disconforme y distante, un protagonista curioso y atrevido, etc. son ejemplos de esta técnica. Incluso los antagonistas (el Príncipe de la Niebla) se prefiguran en nuestra mente lectora con precisión. El narrador no carga las tintas contra este, sino que lo presenta con sus razones y su lógica para actuar de un determinado modo.

Perfilamos a continuación los personajes más importantes: 

  • Irene: es coprotagonista, junto con Ismael. Es una joven con deseo de vivir y descubrir el amor, cosa que logra con su amigo el pescador. Le gusta la aventura y posee fuertes principios personales, lo que le permiten salvar su propia vida y la de su madre en un momento terrible. Al ser parisina, posee una cierta visión aperturista del mundo.

  • Ismael: es un joven pescador del pueblo de Bahía Azul. Es un chico racional, valiente y solitario. Al descubrir el amor con Irene, su vida da un vuelco, pero logra mantener la serenidad esencial para encarar una situación muy compleja y peligrosa..

  • Simone, la madre de Ismael y Dorian: es una mujer viuda, de mediana edad. Seria y responsable, desempeña sus deberes laborales y familiares con diligencia y sentido común. Se muestra cariñosa con todo el mundo, lo que le granjea la amistad de los demás con cierta facilidad.

  • Lazarus Jann: también es coprotagonista, aunque solo en el tramo central de la novela. A través de miradas retrospectivas y relatos de historias pasadas, el lector comprende su tortuosa infancia y juventud. Al pactar con el diablo, toda su vida se ve hipotecada. Como rompe el pacto, se ve sometido a duras pruebas existenciales que cuestan la vida a los demás. No es una persona malvada, sino angustiada y atrapada en su propia trampa. 

  • La sombra, identificable con Daniel Hoffmann: no es otro que la Muerte, disfrazado de persona bondadosa que hace regalos a los niños. Conoce el pasado y el futuro de las personas y realiza pactos con ellas; concede favores a cambio de que les entregue su sombra en algún momento que solo él conoce. No es malvado, solo justiciero; obliga a cumplir los tratos con quien negocia con él. Pero esto no lo saben ni los personajes con que se cruza, ni el lector, hasta que no llega el final de la novela. Se alimenta de la sombra de las personas, es decir, de su corazón, a ser posible jóvenes, pues es su razón de ser.

  • Los autómatas o muñecos diabólicos: cuando la sombra entra en ellos, adquieren vida. El ángel exterminador es el más horrible y mortífero porque se muestra despiadado. “Christian”, el mayordomo del palacete, es otro de ellos. Vemos que son seres sin vida, pero sirven de receptáculo a la sombra, o silueta, para cometer sus maldades.

  • Dorian: es el hermano pequeño de Irene; estamos ante un chico intrépido y valiente, que se empeña en descubrir la realidad de las cosas y casi paga con su vida.

  • Hannah: la cocinera de Cravenmoore, una chica de quince años abierta y dicharachera que paga con su vida la maldad de la sombra. Se hace simpática, aunque su presencia narrativa es breve.


  1. Lugar y tiempo

  1. Lugar: la acción se desarrolla en una población costera francesa, en la costa de la Normandía. El pueblo se llama Bahía Azul; responde al pueblo típico, un tanto aislado, de vida ensimismada. En los días claros, se puede ver Mont Saint Michel, lugar real que nos permite identificar muy bien la escena narrativa. Un faro en un islote, una playa grande, una gruta y unos acantilados completan un paisaje de postal. Hermoso y, al mismo tiempo, algo siniestro. La casa de Cravenmoore es el punto central de la acción; se trata de un palacio, con aire de castillo, casi templo gótico. Allí vive Lazarus con el autómata de su esposa Alma, todos sus juguetes y la sombra, la misma muerte. Es un lugar inquietante y siniestro; está llena de recovecos, pasillos, galerías, escaleras que no se sabe dónde van a parar.

  2. Tiempo: El tiempo de la escritura corresponde al año 1995 (momento de la primera edición) y, acaso, años previos. El tiempo de la acción narrada se precisa exactamente en la novela: verano de 1937. El tramo del 23 al 28 de junio son los días en que ocurre la acción más dramática (y de años distintos). La duración de la acción, en sentido estricto, también lo conocemos: cuatro días alrededor de las fechas señaladas. En un sentido amplio, existen analepsis que remontan la acción a muchos años atrás, como cuando Lazarus Jann cuenta su infancia y juventud; ocurre lo mismo con la boda de Lazarus y Alma, en 1916. La carta final de Irene, fechada en 1947, nos hacen comprender que ya han pasado diez años desde que los adolescentes vivieron su trepidante aventura.


6) Figura del narrador

La historia es contada por un narrador omnisciente, en tercera persona, es el responsable del relato. Posee una omnisciencia parcial, pues no conoce, o prefiere no dar a saber, muchos de los datos que, a medida que avanza el relato, sirven para entender el sentido. La gran incógnita sobre la sombra es el ejemplo mayor, claro está.

Es bastante objetivo, en el sentido de que cuenta sin valorar demasiado lo que pasa y ve. Sin embargo, su acercamiento a Irene e Ismael lo vuelve más subjetivo. El texto no está focalizado desde un único personaje, sobre todo cuando visitan el siniestro castillo o palacete de Cravenmoore; eso implica que las apreciaciones subjetivas de distintos personajes son las que nos llegan a nosotros.

Nunca se manifiesta en primera persona, pero su decisión de “ver” a través de los ojos de Irene, Isamel y Dorian lo transforma en un contador más subjetivo, pero sin perder nunca del todo la objetividad.


7) Comentario estilístico

Esta tercera novela de Ruiz Zafón muestra un alto dominio de la lengua española y de las técnicas narrativas. El lenguaje metafórico aparece con bastante frecuencia, pues es un modo de potenciar la significación del texto. Procedimientos retóricos como metáforas, metonimias, símiles, epítetos y personificaciones aparecen con bastante frecuencia. Crean un inmediato efecto poético, y de profundidad de significación. Veamos un ejemplo extraído del inicio del capítulo 9:


“El sonido de las voces trepaba hasta su ventana como la pira de humo de un cigarrillo mal apagado, caprichosa y sinuosamente; ignorarlo era imposible. El murmullo del mar apenas enmascaraba las palabras de Lazarus y su madre, abajo, en el porche, aunque, por un instante, Dorian habría deseado que lo hiciera y que aquella conversación jamás hubiese llegado a sus oídos. Había algo que lo inquietaba en cada inflexión, en cada frase. Algo indefinible, una presencia invisible que parecía impregnar cada giro de la conversación.

Tal vez fuese la idea de escuchar a su madre charlar plácidamente con un hombre que no era su padre, aunque ese hombre fuese Lazarus, a quien Dorian tenía por amigo. Quizá fuese el color de intimidad que parecía teñir las palabras entre ambos. Quizá, se dijo por fin Dorina, eran tan solo celos y una estúpida obstinación por pretender que su madre no podía volver a disfrutar de una conversación de tú a tú con otro hombre adulto. Y eso era egoísta. Egoísta e injusto. Al fin y al cabo, Simone, además de su madre, era una mujer de carne y hueso, necesitada de amistad y de la compañía de alguien más que de sus hijos. Cualquier libro que se preciase o dejaba bien claro. Dorian repasó el aspecto teórico de ese razonamiento. A ese nivel, todo le parecía perfecto. La práctica, sin embargo, era otra cuestión.

Tímidamente, sin encender la luz de su habitación, Dorian se aproximó a la ventana y echó un vistazo furtivo hacia el porche. “Egoísta y, encima, espía”, pareció susurrar una voz en su interior. Desde el cómodo anonimato de las sombras, Sorian observó la sombra de su madre proyectada sobre el suelo del porche. Lazarus, de pie, miraba el mar, negro e impenetrable. Dorian tragó saliva. La brisa agitó las cortinas que lo ocultaban y el chico dio un paso atrás instintivamente. La voz de su madre pronunció algunas palabras ininteligibles. No era asunto suyo, concluyó, avergonzado de haber estado espiando en secreto.

El muchacho estaba a punto de alejarse suavemente de su ventana cuando advirtió un movimiento en la penumbra por el rabillo del ojo. Dorian se volvió en seco, sintiendo cómo todos los cabellos de la nuca se le erizaban. La habitación estaba sumida en la oscuridad, apenas rasgada por retales de claridad azul que se filtraban entre las cortinas ondulantes. Lentamente, su mano palpó la mesilla de noche en busca del interruptor de la lámpara. La madera estaba fría. Sus dedos tardaron un par de segundos en dar con el botón. Dorian presionó el interruptor. La espiral metálica del interior de la bombilla prendió en una llama fugaz y se extinguió con un suspiro. el destello vaporoso lo cegó por un instante. Luego, la oscuridad se hizo más densa, como un profundo pozo de agua negra.

“La bombilla se ha fundido —se dijo—. Algo común. El metal con el que forja la espiral de la resistencia, wolframio, tiene una vida limitada”. En la escuela le habían explicado esto”.

 . 

Podemos apreciar la creación completa y convincente de una atmósfera de tensión, miedo e incertidumbre. La selección léxica resulta muy acertada; las palabras van cargadas de connotaciones que aumentan la tensión. Las descripciones exactas y realistas contribuyen a una lectura enriquecedora y sugerente.


8) Contextualización

Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964 — Los Ángeles, EE.UU., 2020) es un magnífico novelista, original y con una voz propia en la literatura española. Su potencia verbal y estilística y su capacidad de invención de tramas singulares, mezcla de realismo y fantasía son proverbiales. Su capacidad imaginativa es deslumbrante, lo que, unido a un manejo sabio de la intriga, deriva en novelas de calidad atractivas para cualquier lector.

Su producción es la siguiente (tomada de Wikipedia):

Narrativa juvenil

Trilogía de la niebla (2007, Planeta), recopilación en un volumen de las tres siguientes obras:

-El príncipe de la niebla (1993, Edebé),

-El palacio de la medianoche (1994, Edebé),

-Las luces de septiembre (1995, Edebé),

Marina (1999, Planeta; fuera de la trilogía),

Narrativa adulta

Tetralogía El cementerio de los libros olvidados (2001-2016):

-La sombra del viento (2001, Planeta),

-El juego del ángel (2008, Planeta),

-El prisionero del cielo (2011, Planeta),

-El laberinto de los espíritus (2016, Planeta),

Relatos

La ciudad de vapor (2020, Planeta), recopilación de todos los cuentos del autor: «Blanca y el adiós», «Sin nombre», «Una señorita de Barcelona», «Rosa de fuego», «El Príncipe de Parnaso», «Leyenda de Navidad», «Alicia, al alba», «Hombres de gris», «La mujer de vapor», «Gaudí en Manhattan» y «Apocalipsis en dos minutos», donde explica algunos aspectos de sus novelas.

Como se puede apreciar, ahora presentamos un análisis de la tercera de sus novelas. La madurez estilística y compositiva que muestra es muy alta. El manejo acertado de la lengua literaria es pleno; la capacidad imaginativa resulta desbordante e impactante para el lector.


9) Interpretación y valoración

Estamos ante una novela fantástica de misterio y terror. Bajo una envoltura más o menos “juvenil”, se esconde un texto que ahonda en la incertidumbre de la vida y en las “sombras” que nos acompañan en nuestro recorrido vital. La vida humana es algo complejo y proyectar la existencia hacia unos objetivos razonables y significativos; que aporten felicidad; fácil no es, pero parece factible.

Adultos y jóvenes se embarcan en una travesía existencial de singladura complicada. La bondad coexiste con la maldad, el bien con el mal, la generosidad con el egoísmo; en fin, el amor con el odio. Descubrir esta dura realidad en carne propia es parte del crecimiento de los personajes de esta novela de misterio; lo lúgubre, lo negro, lo gótico, está presente en altas dosis a lo largo de la narración.

El propio título del texto, Las luces de septiembre, alude muy bien a la posibilidad de encontrar un camino en las tinieblas que pueden envolver nuestras vidas. No es fácil descubrir la luz en el entorno y dentro de nosotros mismos, como le ocurre a Lazarus.

Podemos percibir los elementos propios de la Bildungsroman (“novela de crecimiento, de formación emocional”): jóvenes que dejan atrás la infancia para acceder al mundo de los adultos, mucho más turbio y feo de lo esperado; conflicto entre la parte más ingenua y noble del adolescente y las pulsiones más negras de los adultos; choque, casi siempre sangriento, entre el bien y el mal, etc.

El personaje de Lazarus está muy bien trazado. Vender el alma al diablo para acceder a una vida feliz y cómoda es un tópico de la literatura prácticamente desde su origen. Ruiz Zafón le imprime nueva vida al recrearlo en pleno siglo XX, añadiendo un toque original: la sombra como el mal, el diablo, que busca rendir el alma humana y ganar tiempo para su propia existencia. 



II. PROPUESTA DIDÁCTICA

(Las actividades pedagógicas que se ofrecen a continuación pueden ser realizadas de modo individual o en grupos; en el ámbito de la clase, o en casa; y con o sin la ayuda de herramientas TIC; nótese que poseen un componente de comprensión lectora y otro de expresión oral).


  1. Comprensión lectora

-Resume el contenido de la novela (400 palabras).

-Delimita el lugar y el tiempo donde ocurre la acción.

-Traza un retrato (con aspectos físicos y psicológicos) de los cinco personajes más importantes.

-Explica cómo se manifiesta la figura del narrador.

-Indica una docena de recursos estilísticos que crean connotaciones originales y belleza verbal.


  1. Interpretación y análisis del contenido

-¿Qué simboliza la sombra en esta novela?

-¿Cómo podemos deducir del contenido que todo acto tiene sus consecuencias?

-La figura de Lazarus, ¿es la encarnación del bien, del mal, o algo de ambas?

-¿Podemos afirmar que conocemos la realidad de lo que nos rodea?

-¿Cómo se aprecia en la novela que el amor es una fuerza potente y, paradójicamente, letal?

-Las promesas asumidas, ¿tienen peso en la vida de las personas, a juzgar por lo que vemos en esta novela?

-Analiza el concepto de  familia que aparece en la novela. 

-¿Cómo se manifiesta la muerte en este texto?

-La casa de Cravenmoore, donde se desarrolla la acción, es fantasmagórica  e inquietante. Analiza su significado.

-La Segunda Guerra Mundial planea sobre el texto; es como el resultado final del mal campando por el mundo; ¿cómo conecta con el argumento de la novela?


3) Fomento de la creatividad

  1. Dota de un final distinto al relato, conforme a tus gustos e inclinaciones.

  2. Crea un texto literario (relato, pieza dramática o poesía) sobre un asunto más o menos inspirado en la novela leída.

  3. Imagina una entrevista de tu clase con el autor. ¿Qué preguntas le harías?

  4. Escribe un ensayo sobre la necesidad de ser conscientes sobre las decisiones que tomamos en cada momento, a propósito de la novela leída.

  5. Realiza una exposición sobre la vida y la obra de Carlos Ruiz Zafón, con apoyo gráfico y medios TIC, si fuera necesario.






No hay comentarios: