29/10/2020

Simón Valcárcel Martínez: "El universo literario de Ana María Matute"; reseña

 

Portada de "El universo..." (XII-2019)© SVM


    El universo literario de la escritora Ana María Matute (Barcelona, 1925-2014) es fértil, variado y muy sugestivo. Su amplia obra narrativa se centra en la infancia y la adolescencia, la guerra civil española y la Edad Media. La vida de los niños pobres ydesvalidos, muchas veces arrastrando una minusvalía, su orfandad emocional y su difícil encaje en el distante y extraño mundo de los adultos es un foco temático relevante. Sus experiencias infantiles y juveniles en la antigua Mansilla de la Sierra (La Rioja) resultaron determinantes en su producción narrativa. Allí comprendió la realidad social y cultural de un país con lacerantes deficiencias; al mismo tiempo, complementaban su vida urbana de Barcelona.
    La producción de Matute abarca colecciones de cuentos de impecable elaboración, como El tiempo, Los niños tontos, Historias de la Artámila, etc. En ellos nos presenta historias dolientes, tiernas e inquietantes sobre niños y jóvenes que habitan un mundo áspero y hostil.
    En novelas como Primera memoria, Los hijos muertos y Paraíso inhabitado aborda la guerra civil española desde una perspectiva humana, concreta y crítica. Son personas que sufren, muchas veces atrapadas en conflictos que ni entienden ni les interesan, pero que amenazan con arruinar sus vidas. Matute adopta una perspectiva intimista, subjetiva y atenta a los procesos emocionales que, muchas veces, causan dolor y soledad.
    Matute compuso una trilogía medieval de gran fuste y calidad. Olvidado rey Gudú se erige como una de las grandes novelas españolas de finales del siglo XX. Aventura, emoción, misterio y fantasía se combinan para formar un relato denso, equilibrado y bellísimo. La brutalidad y la delicadeza, los sueños y los apremios materiales más groseros se combinan y manifiestan muy bien en esta narración de largo aliento.
    Forma un mundo cerrado en sí mismo, atractivo e inquietante a partes iguales, que no deja indiferente al lector. La búsqueda de la felicidad, a ciegas muchas veces, esun eje vector de esta feliz y cautivadora novela que muestra las luces y sombras de la existencia del hombre.
    La escritora barcelonesa también escribió una serie de cuentos para niños (que es solo una pequeña parte de su producción) dotados de belleza, potencial reflexivo e imaginación sorprende y fresca. El polizón del “Ulises” es su cuento más perfecto. Tras los anhelos de un niño inquieto e imaginativo descubrimos una desasosegante realidad social que dotan de un sentido más profundo al relato.
    Esta monografía presenta de modo exhaustivo y holístico toda la producción literaria de Matute. Se contextualiza en su momento histórico, se realiza un repaso de la crítica desde su publicación hasta hoy y se ofrecen claves de lectura a cada uno de sus títulos. Matute es una escritora de difícil encaje en las corrientes literarias de su época, ella misma se alejó de grupos o cenáculos artísticos identificados con el realismo social, la novela estructural, etc. 
    Esto explica que haya sufrido cierto olvido o incomprensión entre algunos historiadores de la literatura. Sin embargo, su originalidad expresiva y creativa, junto con la forja de un estilo personal, caracterizado por una expresionismo intimista de vivo impacto, reclaman con urgencia un lugar más relevante en la narrativa española de posguerra. Este libro indaga en las claves compositivas, estilísticas y temáticas de la producción literaria de Ana María Matute desde una perspectiva semiológica. Se presenta e interpreta, por primera vez en castellano, el conjunto de su obra. Aspira, por tanto, a contribuir al conocimiento y comprensión de una estupenda narradora en cuyos textos aflora la autenticidad, piedra angular de toda creación artística.

Ficha bibliográfica: Simón Valcárcel Martínez: El universo literario de Ana María Matute, Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, Colección Filología, N.º 28

 

No hay comentarios: