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GARCILASO DE LA VEGA: "EN TANTO QUE DE ROSA Y DE AZUCENA" (SONETO XXIII)
Soneto XXIII
En tanto que de rosa y
azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena;
y en tanto que el
cabello, que en la vena 5
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:
coged de vuestra alegre
primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado 10
cubra de nieve la hermosa cumbre;
marchitará la rosa el
viento helado.
Todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.
Garcilaso de la Vega
- ANÁLISIS
1)
Introducción
Garcilaso
de la Vega (Toledo, h. 1498 – Niza, 1536) es el primer gran poeta clásico de la
literatura española. Encarna como nadie los ideales de la cultura renacentista.
Adaptó magistralmente las formas y los temas literarios italianos, aprendidos
gracias a los consejos de Andrea Navagero y Juan Boscán, así como a sus dos
estancias en Italia. La novedad de su poesía fue tan radical que los poetas de
su tiempo se dividieron en "italianizantes" o garcilasistas y
tradicionalistas. La batalla literaria se resolvió a favor de los primeros.
2)
Características de la
poesía italianizante y garcilasiana
Los
rasgos más importantes de esta poesía italianizante son:
+
Uso de versos y formas estróficas nuevos: el octosílabo y dodecasílabo
tradicionales son desplazados por el heptasílabo y el endecasílabo. Al cambiar
la distribución de los acentos y el número de sílabas por verso, el poema gana
en musicalidad, cadencia y dulzura al oído. Las formas estróficas nuevas
implicaban otro modo de distribución de la materia poética, otro tratamiento y,
en consecuencia, un resultado más completo y original. Estas estrofas o
combinaciones estróficas son: terceto, cuarteto, lira, octava real, madrigal,
silva y estancia, entre las más importantes.
+
El tema amoroso, generalmente de desenlace trágico, visto bajo un prisma
subjetivo, transparente y sincero es el más importante. Lejos de convenciones y
usos trillados, Garcilaso habla de él mismo, de sus emociones, si bien
frecuentemente disfrazadas bajo un yo poético pastor que vive en el campo.
+
El origen de esta concepción poética se halla en los clásicos latinos
(Virgilio, Ovidio y Horacio, principalmente) y en los modelos renacentistas
italianos, sobre todo Petrarca, modelo acabado con su dolce stil nuovo. Estos poetas son modelos que Garcilaso imita para
superarlos, lo que realmente logra; no es una hormiga que sólo acumula; es una
abeja que de materiales ajenos logra una elaboración superior.
+ El empleo de la naturaleza como materia
poética es un asunto principal. Paisajes, animales, puestas del sol, trinos,
fluir del agua, etc. forman parte de la significación del poema. Estos
elementos naturales se armonizan con las emociones del yo poético: a la dicha
interior la acompaña paisajes serenos y hermosos, y al contrario. Aquí, el locus amoenus o lugar idílico juega un papel relevante en el manejo de la
naturaleza, que resulta idealizada en distintos grados.
+
Uso de la mitología como motivo poético. Los mitos greco-latinos le sirven al
poeta para expresar sus estados de ánimo y su visión de la vida. Apolo
persiguiendo a Dafne y llorando su pérdida es un buen ejemplo del lamento por
el amor malogrado. Es pertinente recordar que Garcilaso no escribió ni un solo
poema de temática religiosa.
+
El tiempo, vivido en un presente efímero, u objeto de nostalgia si ya es pasado
deviene en una de las preocupaciones centrales del poeta. La vida es breve y es
mejor disfrutarla, porque pronto todo acabará.
+
El léxico que utiliza Garcilaso –y, por extensión, el poeta renacentista- es
llano, depurado, elegante y natural. Huye de la artificiosidad, la
grandilocuencia, la rareza (por hipercultismo o por vulgarismo); en palabras de
Garcilaso, la "afectación" perjudica al poema. Lo mismo se puede
decir de los otros niveles lingüísticos.
+Armonía,
equilibrio y proporcionalidad de distribución de temas, elementos compositivos
y recursos oratorios conforman un todo: el poema, que ha de ser, en fin,
auténtico; es decir, creíble y compartible por el lector. No se trata de
levantar la admiración del lector, sino una secreta corriente de empatía.
+
La adjetivación es un elemento compositivo y significativo nuclear. Aporta una
expresividad máxima; no es un adorno añadido, sino una pincelada que llama la
atención y explora en la significación del sustantivo, aludiendo a significados
metafóricos nuevos o escondidos a simple vista. Suelen aludir a elementos
sensitivos -cromáticos, visuales, etc.-, pero también a otros más conceptuales.
Todos contribuyen a la creación de imágenes de gran carga expresiva y
significativa.
El
soneto XXIII es uno de los más célebres de nuestro poeta Garcilaso. Toma un
tema clásico, cual es el del exhorto al goce de la vida (tópico del carpe diem) para verterlo en un
castellano limpio y un razonamiento impecable. Es bien sabido que el soneto
posee una naturaleza argumentativa que exige una conclusión razonada. Este
aserto se prueba muy bien en este poema.
3)
Resumen del poema
El
poeta se dirige a la joven hermosa, a la que se alude por metáforas y
metonimias ("rosa y azucena" para el "color de vuestro
gesto", es decir, sonrosado y blanco). Inmediatamente explica los efectos
en los demás de la contemplación de su belleza: "enciende el corazón y lo
refrena"; en esta original paradoja, se encierra el ímpetu inicial y el
miedo o comedimiento del contemplador de esa belleza. En el primer cuarteto
sólo se citan dos elementos físicos de la dama: el gesto y la mirada; la
combinación de ambos es suficiente para crear la imagen de la belleza suprema y
los contradictorios efectos en quienes la observan.
4)
Comentario estilístico
La
anáfora y el paralelismo que forman la expresión "En tanto", repetida
en los versos 1 y 5, expresan plásticamente la duración del tiempo, que aparece
como detenido ante nosotros. Es un modo de detener, aunque sea engañosamente,
pues luego veremos que fue efímera, la belleza ante nosotros, lectores.
Esta
contención expresiva sigue en el segundo cuarteto, en el que solo se alude al
cabello rubio (a cuyo color se alude por una metáfora con perífrasis) y al
cuello. El "vuelo presto" del
cabello realzan la elegancia de la mujer, que resulta natural.
"Cuello" se ve acompañado de tres adjetivos: "hermoso",
"blanco" y "enhiesto"; el primero expresa una emoción del
perceptor; los otros dos destacan un rasgo sensitivo (forma y color,
respectivamente).
La
primera palabra del primer terceto resulta decisiva: "coged" es un
imperativo que anima a la dama a disfrutar de la juventud ("alegre
primavera") y sus secretos placenteros ("dulce fruto"). Estas
dos metáforas son de hermosísima factura por su referente natural y su
adjetivación sensorial, sinestésica; y, entre alusiones y elusiones, nos revela
que sería bueno para la muchacha aludida que disfrute de su belleza cuanto
antes. La razón la expresa de inmediato con una metáfora y metonimia doble: la
vejez viene pronto y acabará con la belleza, de lo que serán testigo el cabello
blanco que cubrirá su cabeza. "El tiempo airado cubra de nieve la hermosa
cumbre": nunca se dijo tanto con tan pocas palabras. Los dos adjetivos
"airado" aplicado a "tiempo" y "hermosa" aplicado
a "cumbre", antitéticos en su significación, son de gran elocuencia:
el ensañamiento del tiempo destruye la belleza corporal.
El porqué lo deja el poeta para el último
terceto, con el uso de dos metáforas prosopopéyicas muy felices, sujetos de dos
verbos en tiempo futuro, que presenta dos hechos como irreversibles:
"marchitará la rosa el viento helado", es decir, el paso del tiempo,
natural e implacable, periclitará la belleza; "todo lo mudará la edad
ligera", esto es, el tiempo, otra vez, cambia la vida entera. El
paralelismo en la construcción de los versos trece y catorce remacha la
significación. El hipérbaton, al colocar el complemento directo delante del
verbo y el sujeto al final de la oración y del verso, crea un inesperado efecto
de sorpresa irreversible. Así ha sido siempre y así será ahora, nos viene a
decir.
5)
Interpretación y valoración
Este
soneto es mucho más reflexivo y grave de lo que aparenta. Nada de fruslerías ni
juegos sorprendentes que admiren al lector. Se encomia la belleza en su justo
punto y se lamenta su destrucción con dolor contenido. El exhorto es
inevitable; sería como la reacción lógica de todo lector reflexionando ante la
cuestión de los estragos producidos por el paso del tiempo. Evocar a una mujer
hermosa, visible y dolorosamente presente es parte de la genialidad de
Garcilaso, al oponerla a un elemento intangible, pero bien real: el tiempo, con
su secuela de caducidad y destrucción de "todo".
2. PROPUESTA DIDÁCTICA
(Las
actividades que siguen a continuación se pueden realizar de modo individual o
en grupo, oral o escritas, en clase o en casa. Se pueden combinar varios
formatos. Las herramientas TIC son recomendables).
2.1. Comentario de texto
1.
Realiza un resumen, establece el tema y la estructura temática
-apartados de contenido- del poema.
2.
Explica dos de los tópicos literarios que aparece en él.
3.
Analiza los aspectos métricos del poema: verso, rima, estrofas
empleadas.
4.
Localiza y explica los recursos estilísticos más llamativos
(símil, metáfora, paralelismo, personificación…).
5.
Recoge los elementos naturales (como "rosa") y explica a
qué aluden en su significación metafórica.
- Explica cuatro características propias de la poesía renacentista que se aprecien en el poema.
2.2. Actividades de pensamiento y proyecto educativo
- Explica
cuál es el sentimiento del yo poético que predomina en el poema: angustia,
despreocupación, nostalgia, esperanza...
- Piensa
en la expresión "En tanto", que abre los versos 1 y 5, y expresa
qué matiz sugiere: tiempo pasado, tiempo en desarrollo, algo que ya pasó y
no volverá, etc.
- ¿Afecta
la edad de la persona a la percepción de la realidad? Argumenta a favor o
en contra.
- Tras
una documentación previa sobre la vida de Garcilaso de la Vega, se pueden
destacar ciertos elementos autobiográficos de la vida del autor, por
cierto, de muerte temprana.
- La realización de un recitado, acompañado de música e imagen, con algunas composiciones de Garcilaso es una actividad recomendable por la fusión de artes y su aportación al entendimiento global de su poesía.
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