01/11/2020

José Zorrilla: "A buen juez, mejor testigo" (leyenda medieval); análisis y propuesta didáctica

 

Baíña, Pontevedra (VIII-2020) © SVM


José Zorrilla (1817-1893): “A buen juez, mejor testigo”

- I -

Entre pardos nubarrones            1                  

pasando la blanca luna,                               

con resplandor fugitivo,                             

la baja tierra no alumbra.                           

La brisa con frescas alas                5           

juguetona no murmura,                             

y las veletas no giran                     

entre la cruz y la cúpula.                             

Tal vez un pálido rayo                  

la opaca atmósfera cruza,            10         

y unas en otras las sombras                      

confundidas se dibujan.                              

Las almenas de las torres                           

un momento se columbran,                     

como lanzas de soldados             15         

apostados en la altura.                

Reverberan los cristales                             

la trémula llama turbia,               

y un instante entre las rocas                     

riela la fuente oculta.                 20         

Los álamos de la vega                  

parecen en la espesura                              

de fantasmas apiñados                               

medrosa y gigante turba;                           

y alguna vez desprendida            25         

gotea pesada lluvia,                      

que no despierta a quien duerme,                         

ni a quien medita importuna.                   

Yace Toledo en el sueño                            

entre las sombras confusas.        30         

y el Tajo a sus pies pasando                      

con pardas ondas lo arrulla.                      

El monótono murmullo                               

sonar perdido se escucha,                         

cual si por las hondas calles        35         

hirviera del mar la espuma.                        

¡Qué dulce es dormir en calma                

cuando a lo lejos susurran                         

los álamos que se mecen,                         

las aguas que se derrumban!      40         

Se sueñan bellos fantasmas                     

que el sueño del triste endulzan,                           

y en tanto que sueña el triste,                 

no le aqueja su amargura.                         

Tan en calma y tan sombría        45         

como la noche que enluta                         

la esquina en que desemboca                 

una callejuela oculta,                   

se ve de un hombre que aguarda                          

la vigilante figura,                     50         

y tan a la sombra vela                  

que entre las sombras se ofusca.                           

Frente por frente a sus ojos                     

un balcón a poca altura               

deja escapar por los vidrios        55         

la luz que dentro le alumbra;                    

mas ni en el claro aposento,                     

ni en la callejuela oscura,                           

el silencio de la noche                  

rumor sospechoso turba.            60         

Pasó así tan largo tiempo,                          

que pudiera haberse duda                        

de si es hombre, o solamente                 

mentida ilusión nocturna;                          

pero es hombre, y bien se ve,    65         

porque con planta segura                           

ganando el centro a la calle                       

resuelto y audaz pregunta:                       

-¿Quién va? -y a corta distancia                              

el igual compás se escucha         70         

de un caballo que sacude                          

las sonoras herraduras.                              

-¿Quién va? -repite, y cercana                 

otra voz menos robusta                             

responde: -Un hidalgo, ¡calle!   75         

-y el paso el bulto apresura.                     

-Téngase el hidalgo -el hombre                              

replica, y la espada empuña.                    

-Ved más bien si me haréis calle                             

(repitieron con mesura)              80         

que hasta hoy a nadie se tuvo                 

Ibán de Vargas y Acuña.                             

-Pase el Acuña y perdone                           

-dijo el mozo en faz de fuga,                    

pues teniéndose el embozo        85         

sopla un silbato, y se oculta.                     

Paró el jinete a una puerta,                      

y con precaución difusa                               

salió una niña al balcón                

que llama interior alumbra.        90         

-¡Mi padre! -clamó en voz baja.                              

Y el viejo en la cerradura                            

metió la llave pidiendo                 

a sus gentes que le acudan.                      

Un negro por ambas bridas        95         

tomó la cabalgadura,                    

cerróse detrás la puerta                             

y quedó la calle muda.                 

En esto desde el balcón,                            

como quien tal acostumbra,      100       

un mancebo por las rejas                           

de la calle se asegura.                  

Asió el brazo al que apostado                  

hizo cara a Ibán de Acuña,                          

y huyeron, en el embozo            105       

velando la catadura.                      

 

- II -

 

   Clara, apacible y serena                           

pasa la siguiente tarde,                               

y el sol tocando su ocaso                            

apaga su luz gigante:                110       

se ve la imperial Toledo                              

dorada por los remates,                              

como una ciudad de grana                        

coronada de cristales.                  

El Tajo por entre rocas               115       

sus anchos cimientos lame,                      

dibujando en las arenas                             

las ondas con que las bate.                       

Y la ciudad se retrata                    

en las ondas desiguales,              120       

como en prenda de que el río                  

tan afanoso la bañe.                     

A la lejos en la vega                      

tiende galán por sus márgenes,                              

de sus álamos y huertos              125       

el pintoresco ropaje,                    

y porque su altiva gala                 

más a los ojos halague,               

la salpica con escombros                            

de castillos y de alcázares.         130       

Un recuerdo es cada piedra                      

que toda una historia vale,                        

cada colina un secreto                 

de príncipes o galanes.                

Aquí se bañó la hermosa             135       

por quien dejó un rey culpable               

amor, fama, reino y vida                             

en manos de musulmanes.                       

Allí recibió Galiana                         

a su receloso amante                 140       

en esa cuesta que entonces                     

era un plantel de azahares.                        

Allá por aquella torre,                  

que hicieron puerta los árabes,                              

subió el Cid sobre Babieca          145       

con su gente y su estandarte.                  

Más lejos se ve el castillo                            

de San Servando o Cervantes,                 

donde nada se hizo nunca                         

y nada al presente se hace.        150       

A este lado está la almena                         

por do sacó vigilante                     

el conde don Peranzules                            

al rey, que supo una tarde                        

fingir tan tenaz modorra,            155       

que político y constante,                            

tuvo siempre el brazo quedo                    

las palmas al horadarle.                              

Allí está el circo romano,                            

gran cifra de un pueblo grande,    160       

y aquí, la antigua basílica                            

de bizantinos pilares,                   

que oyó en el primer concilio                   

las palabras de los padres                          

que velaron por la Iglesia            165       

perseguida o vacilante.                               

La sombra en este momento                   

tiende sus turbios cendales                      

por todas esas memorias                           

de las pasadas edades,               170       

y del Cambrón y Visagra                             

los caminos desiguales,                              

camino a los toledanos                

hacia las murallas abren.                            

Los labradores se acercan           175       

al fuego de sus hogares,                            

cargados con sus aperos,                           

cansados de sus afanes.                             

Los ricos y sedentarios                

se tornan con paso grave,           180       

calado el ancho sombrero,                        

abrochados los gabanes,                            

y los clérigos y monjes                 

y los prelados y abades                               

sacudiendo el leve polvo             185       

de capelos y sayales.                    

Quédase sólo un mancebo                       

de impetuosos ademanes,                       

que se pasea ocultando                             

entre la capa el semblante.        190       

Los que pasan le contemplan                   

con decisión de evitarle,                            

y él contempla a los que pasan                

como si a alguien aguardase.                    

Los tímidos aceleran                    195       

los pasos al divisarle,                    

cual temiendo de seguro                           

que les proponga un combate;               

y los valientes le miran                

cual si sintieran dejarle               200       

sin que libres sus estoques,                      

en riña sonora dancen.               

Una mujer también sola                             

se viene el llano adelante,                         

la luz del rostro escondida          205       

en tocas y tafetanes.                   

Mas en lo leve del paso                              

y en lo flexible del talle               

puede, a través de los velos                     

una hermosa adivinarse.             210       

Vase derecha al que aguarda                   

y él al encuentro le sale,                             

diciendo... cuanto se dicen                       

en las citas los amantes.                             

Mas ella, galanterías                   215       

dejando severa aparte,                              

así al mancebo interrumpe,                      

en voz decisiva y grave:                              

-Abreviemos de razones,                          

Diego Martínez; mi padre,          220       

que un hombre ha entrado en su ausencia,                      

dentro mi aposento sabe;                         

y así, quien mancha mi honra                    

con la suya me la lave;                 

o dadme mano de esposo,           225       

o libre de vos dejadme.                              

Miróla Diego Martínez                 

atentamente un instante,                         

y echando a un lado el embozo,                             

repuso palabras tales:                  230       

-Dentro de un mes, Inés mía,                  

parto a la guerra de Flandes;                    

al año estaré de vuelta                

y contigo en los altares.                              

Honra que yo te desluzca,          235       

con honra mía se lave,                 

que por honra vuelven honra                  

hidalgos que en honra nacen.                  

-Júralo -exclamó la niña.                              

-Más que mi palabra vale            240       

no te valdrá un juramento.                       

-Diego, la palabra es aire.                           

-¡Vive Dios que estás tenaz!                     

Dalo por jurado y baste.                             

-No me basta, que olvidar          245       

puedes la palabra en Flandes.                 

-¡Voto a Dios!, ¿qué más pretendes?                  

-Que a los pies de aquella imagen                          

lo jures como cristiano                

del santo Cristo delante.             250       

Vaciló un poco Martínez;                           

mas, porfiando que jurase,                       

llevóle Inés hacia el templo                       

que en medio la vega yace.                      

Enclavado en un madero,           255       

en duro y postrero trance,                        

ceñida la sien de espinas,                          

decolorido el semblante,                           

velase allí un crucifijo                   

teñido de negra sangre,              260       

a quien Toledo, devota,                             

acude hoy en sus azares.                           

Ante sus plantas divinas                             

llegaron ambos amantes,                          

y haciendo Inés que Martínez     265       

los sagrados pies tocase,                            

preguntóle: -Diego, ¿juras

a tu vuelta desposarme?                            

Contestó el mozo: -¡Sí, juro!

Y ambos del templo se salen.    270       

 

- III -

 

   Pasó un día y otro día,                              

un mes y otro mes pasó,                            

y un año pasado había;               

mas de Flandes no volvía                           

Diego, que a Flandes partió.      275       

   Lloraba la bella Inés                   

su vuelta aguardando en vano;                               

oraba un mes y otro mes                           

del crucifijo a los pies                   

do puso el galán su mano.          280       

   Todas las tardes venía                              

después de traspuesto el sol,                  

y a Dios llorando pedía                

la vuelta del español,                   

y el español no volvía.                285       

   Y siempre al anochecer,                          

sin dueña y sin escudero,                           

en un manto una mujer                             

el campo salía a ver                       

al alto del Miradero.                    290       

   ¡Ay del triste que consume                    

su existencia en esperar!                           

¡Ay del triste que presume                       

que el duelo con que él se abrume                       

al ausente ha de pesar!               295        

   La esperanza es de los cielos                 

precioso y funesto don,                             

pues los amantes desvelos                       

cambian la esperanza en celos,                               

que abrasan el corazón.                300       

   Si es cierto lo que se espera,                 

es un consuelo en verdad;                        

pero siendo una quimera,                          

en tan frágil realidad                    

quien espera desespera.               305       

   Así Inés desesperaba                

sin acabar de esperar,                 

y su tez se marchitaba,                

y su llanto se secaba                      

para volver a brotar.                     310       

   En vano a su confesor                              

pidió remedio o consejo                            

para aliviar su dolor;                     

que mal se cura el amor                              

con las palabras de un viejo.        315       

   En vano a Ibán acudía,                              

llorosa y desconsolada;                               

el padre no respondía,                

que la lengua le tenía                    

su propia deshonra atada.            320       

   Y ambos maldicen su estrella,                               

callando el padre severo                            

y suspirando la bella,                    

porque nació mujer ella,                             

y el viejo nació altanero.              325       

   Dos años al fin pasaron                            

en esperar y gemir,                      

y las guerras acabaron,                

y los de Flandes tornaron                          

a sus tierras a vivir.                      330       

   Pasó un día y otro día,                              

un mes y otro mes pasó,                            

y el tercer año corría;                   

Diego a Flandes se partió,                          

mas de Flandes no volvía.            335       

   Era una tarde serena;               

doraba el sol de Occidente                        

del Tajo la vega amena,                              

y apoyada en una almena                          

miraba Inés la corriente.              340       

   Iban las tranquilas olas                             

las riberas azotando                     

bajo las murallas solas,                

musgo, espigas y amapolas                       

ligeramente doblando.                  345       

   Algún olmo que escondido                    

creció entre la yerba blanda,                    

sobre las aguas tendido                               

se reflejaba perdido                     

en su cristalina banda.                  350       

   Y algún ruiseñor colgado                         

entre su fresca espesura                           

daba al aire embalsamado                         

su cántico regalado                       

desde la enramada oscura.          355       

   Y algún pez con cien colores,                 

tornasolada la escama,                

saltaba a besar las flores                            

que exhalan gratos olores                         

a las puntas de una rama.           360       

   Y allá en el trémulo fondo                       

el torreón se dibuja                      

como el contorno redondo                        

del hueco sombrío y hondo                      

que habita nocturna bruja.          365       

   Así la niña lloraba                        

el rigor de su fortuna,                  

y así la tarde pasaba                     

y al horizonte trepaba                 

la consoladora luna.                    370       

   A lo lejos, por el llano,                              

en confuso remolino,                  

vio de hombres tropel lejano                   

que en pardo polvo liviano                        

dejan envuelto el camino.          375       

   Bajó Inés del torreón,                              

y, llegando recelosa                      

a las puertas del Cambrón,                        

sintió latir, zozobrosa,                  

más inquieto el corazón.             380       

   Tan galán como altanero,                        

dejó ver la escala luz                    

por bajo el arco primero                             

un hidalgo caballero                     

en un caballo andaluz.               385       

   Jubón negro acuchillado,                        

banda azul, lazo en la hombrera,                            

y sin pluma al diestro lado                         

el sombrero derribado                

tocando con la gorguera.             390       

   Bombacho gris guarnecido,                    

bota de ante, espuela de oro,                 

hierro al cinto suspendido,                        

y a una cadena, prendido,                         

agudo cuchillo moro.                    395       

   Vienen tras este jinete,                           

sobre potros jerezanos,                             

de lanceros hasta siete,                              

y en la adarga y coselete                            

diez peones castellanos.              400       

   Asióse a su estribo Inés,                           

gritando: -¿Diego, eres tú?                       

Y él, viéndola de través,                             

dijo: -¡Voto a Belcebú,                

que no me acuerdo quién es!     405       

   Dio la triste un alarido                                

tal respuesta al escuchar,                          

y a poco perdió el sentido,                        

sin que más voz ni gemido                        

volviera en tierra a exhalar.         410       

   Frunciendo ambas a dos cejas,                            

encomendóla a su gente                           

diciendo: -¡Malditas viejas                        

que a las mozas malamente                      

enloquecen con consejas!            415       

   Y aplicando el capitán                

a su potro las espuelas,                              

el rostro a Toledo dan,                

y a trote cruzando van                 

las oscuras callejuelas.                   420       

 

 

- IV -

 

   Así por sus altos fines               

dispone y permite el cielo                         

que puedan mudar al hombre                 

fortuna, poder y tiempo.                           

A Flandes partió Martínez           425       

de soldado aventurero,                              

y por su suerte y hazañas                          

allí capitán le hicieron.                 

Según alzaba en honores,                         

alzábase en pensamientos,        430       

y tanto ayudó en la guerra                        

con su valor y altos hechos,                      

que el mismo rey a su vuelta                    

le armó en Madrid caballero,                   

tomándole a su servicio              435       

por capitán de lanceros.                             

Y otro no fue que Martínez,                     

quien a poco entró en Toledo,                

tan orgulloso y ufano                   

cual salió humilde y pequeño,   440       

ni es otro a quien se dirige,                       

cobrado el conocimiento,                          

la amorosa Inés de Vargas,                       

que vive por él muriendo.                         

Mas él, que, olvidando todo,     445       

olvidó su nombre mesmo,                        

puesto que Diego Martínez                      

es el capitán don Diego,                              

ni se ablanda a sus caricias,                       

ni cura de sus lamentos;             450       

diciendo que son locuras                           

de gente de poco seso;                              

que ni él prometió casarse                        

ni pensó jamás en ello.               

¡Tanto mudan a los hombres     455       

fortuna, poder y tiempo!                           

En vano porfiaba Inés                  

con amenazas y ruegos;                              

cuanto más ella importuna,                      

está Martínez severo.               460       

Abrazada a sus rodillas,                               

enmarañado el cabello,                              

la hermosa niña lloraba                               

prosternada por el suelo.                          

Mas todo empeño es inútil,        465       

porque el capitán don Diego                     

no ha de ser Diego Martínez,                   

como lo era en otro tiempo.                     

Y así llamando a su gente,                          

de amor y piedad ajeno,             470       

mandóles que a Inés llevaran                  

de grado o de valimiento.                          

Mas ella, antes que la asieran,                 

cesando un punto en su duelo,                              

así habló, el rostro lloroso           475       

hacia Martínez volviendo:                          

-Contigo se fue mi honra,                          

conmigo tu juramento;                               

pues buenas prendas son ambas,                         

en buen fiel las pesaremos.         480       

Y la faz descolorida                         

en la mantilla envolviendo,                       

a pasos desatentados                  

salióse del aposento.                   

 

- V -

 

   Era entonces de Toledo            485       

por el rey gobernador                 

el justiciero y valiente                  

don Pedro Ruiz de Alarcón.                       

Muchos años por su patria                        

el buen viejo peleó;                     490       

cercenado tiene un brazo,                        

mas entero el corazón.               

La mesa tiene delante,                

los jueces en derredor,                              

los corchetes a la puerta              495       

y en la derecha el bastón.                           

Está, como presidente                

del tribunal superior,                   

entre un dosel y una alfombra,                               

reclinado en un sillón,                 500       

escuchando con paciencia                          

la casi asmática voz                       

con que un tétrico escribano                    

solfea una apelación.                   

Los asistentes bostezan               505       

al murmullo arrullador;                

los jueces, medio dormidos,                    

hacen pliegues al ropón;                            

los escribanos repasan                

sus pergaminos al sol;                 510       

los corchetes a una moza                           

guiñan en un corredor,               

y abajo, en Zocodover,               

gritan en discorde son                 

los que en el mercado venden       515       

lo vendido y el valor.                    

 

   Una mujer en tal punto,                          

en faz de gran aflicción,                              

rojos de llorar los ojos,                

ronca de gemir la voz,                520       

suelto el cabello y el manto,                     

tomó plaza en el salón                 

diciendo a gritos: -Justicia,                         

jueces; justicia, señor!                

Y a los pies se arroja, humilde,  525       

de don Pedro de Alarcón,                           

en tanto que los curiosos                           

se agitan al derredor.                   

Alzóla cortés don Pedro                             

calmando la confusión                530       

y el tumultuoso murmullo                          

que esta escena ocasionó,                        

diciendo:                           

-Mujer, ¿qué quieres?

-Quiero justicia, señor.                

-¿De qué?                         

-De una prenda hurtada.          535       

-¿Qué prenda?               

-Mi corazón.

-¿Tú le diste?                   

-Le presté.

-¿Y no te le han vuelto?                              

-No.

-Tienes testigos?                           

-Ninguno.

-¿Y promesa?                  

-¡Sí, por Dios!                               540       

Que al partirse de Toledo                          

un juramento empeñó.                              

-¿Quién es él?                 

-Diego Martínez.

-¿Noble?                           

-Y capitán, señor.

-Presentadme al capitán,            545       

que cumplirá si juró.                     

Quedó en silencio la sala,                           

y a poco en el corredor               

se oyó de botas y espuelas                       

el acompasado son.                    550       

Un portero, levantando                             

el tapiz, en alta voz                       

dijo: -El capitán don Diego.                        

Y entró luego en el salón                            

Diego Martínez, los ojos              555       

llenos de orgullo y furor.                            

-¿Sois el capitán don Diego                       

-díjole don Pedro- vos?                              

Contestó, altivo y sereno,                         

Diego Martínez:                             

-Yo soy.                                    560       

-¿Conocéis a esa muchacha?                    

-Ha tres años, salvo error.                         

-¿Hicisteisla juramento               

de ser su marido?                          

-No.

-¿Juráis no haberlo jurado?        565       

-Sí juro.                               

-Pues id con Dios.

-¡Miente! -clamó Inés, llorando                              

de despecho y de rubor.                            

-Mujer, ¡piensa lo que dices!                   

-Digo que miente: juró.               570        

-¿Tienes testigos?                         

-Ninguno.

-Capitán, idos con Dios,                              

y dispensad que, acusado,                        

dudara de vuestro honor.                         

Tornó Martínez la espalda          575        

con brusca satisfacción,                              

e Inés, que le vio partirse,                         

resuelta y firme gritó:                  

-Llamadle, tengo un testigo.                     

Llamadle otra vez, señor.            580       

Volvió el capitán don Diego,                     

sentóse Ruiz de Alarcón,                            

la multitud aquietóse                   

y la de Vargas siguió:                    

-Tengo un testigo a quien nunca    585       

faltó verdad ni razón.                   

-¿Quién?                           

-Un hombre que de lejos

nuestras palabras oyó,                

mirándonos desde arriba.                         

-¿Estaba en algún balcón?          590       

-No, que estaba en un suplicio                

donde ha tiempo que expiró.                  

-¿Luego es muerto?                     

-No, que vive.

-Estáis loca, ¡vive Dios!                 

¿Quién fue?                     

-El Cristo de la Vega                  595       

a cuya faz perjuró.                        

 

   Pusiéronse en pie los jueces                 

al nombre del Redentor,                            

escuchando con asombro                          

tan excelsa apelación.              600       

Reinó un profundo silencio                       

de sorpresa y de pavor,                              

y Diego bajó los ojos                    

de vergüenza y confusión.                        

Un instante con los jueces          605       

don Pedro en secreto habló,                    

y levantóse diciendo                    

con respetuosa voz:                     

-La ley es ley para todos;                            

tu testigo es el mejor;                610       

mas para tales testigos                

no hay más tribunal que Dios.                  

Haremos... lo que sepamos;                     

escribano: al caer el sol,                              

al Cristo que está en la vega       615       

tomaréis declaración.                  

 

 

- VI -

 

   Es una tarde serena,                 

cuya luz tornasolada                     

del purpurino horizonte                             

blandamente se derrama.           620       

Plácido aroma las flores,                             

sus hojas plegando exhalan,                    

y el céfiro entre perfumes                        

mece las trémulas alas.                               

Brillan abajo en el valle             625       

con suave rumor las aguas,                       

y las aves, en la orilla,                   

despidiendo al día cantan.                         

   Allá por el Miradero,                 

por el Cambrón y Visagra,           630       

confuso tropel de gente                            

del Tajo a la vega baja.                

Vienen delante don Pedro                        

de Alarcón, lbán de Vargas,                      

su hija Inés, los escribanos,        635       

los corchetes y los guardias;                     

y detrás monjes, hidalgos,                        

mozas, chicos y canalla.                              

Otra turba de curiosos                 

en la vega les aguarda,               640       

cada cual comentariando                           

el caso según le cuadra.                              

Entre ellos está Martínez                           

en apostura bizarra,                     

calzadas espuelas de oro,           645       

valona de encaje blanca.                            

bigote a la borgoñesa,                 

melena desmelenada,                

el sombrero guarnecido                             

con cuatro lazos de plata,            650       

un pie delante del otro,                              

y el puño en el de la espada.                     

Los plebeyos de reojo                 

le miran de entre las capas:                      

los chicos, al uniforme,               655       

y las mozas, a la cara.                   

Llegado el gobernador                

y gente que le acompaña,                         

entraron todos al claustro                         

que iglesia y patio separa.           660       

Encendieron ante el Cristo                        

cuatro cirios y una lámpara,                      

y de hinojos un momento                         

le rezaron en voz baja.                

 

   Está el Cristo de la Vega            665       

la cruz en tierra posada,                             

los pies alzados del suelo                           

poco menos de una vara;                          

hacia la severa imagen                

un notario se adelanta,                670       

de modo que con el rostro                        

al pecho santo llegaba.                

A un lado tiene a Martínez;                       

a otro lado, a Inés de Vargas;                   

detrás, el gobernador                   675       

con sus jueces y sus guardias.                  

Después de leer dos veces                       

la acusación entablada,                               

el notario a Jesucristo                  

así demandó en voz alta:             680       

-Jesús, Hijo de María,                  

ante nos esta mañana                  

citado como testigo                      

por boca de Inés de Vargas,                     

¿juráis ser cierto que un día       685       

a vuestras divinas plantas                          

juró a Inés Diego Martínez                        

por su mujer desposarla?                          

 

   Asida a un brazo desnudo                      

una mano atarazada                    690       

vino a posar en los autos                             

la seca y hendida palma,                            

y allá en los aires «¡Sí juro!»,                    

clamó una voz más que humana.                           

Alzó la turba medrosa                  695       

la vista a la imagen santa...                         

Los labios tenla abiertos                             

y una mano desclavada.                             

 

 

Conclusión

 

   Las vanidades del mundo                       

renunció allí mismo Inés,             700       

y espantado de sí propio,                          

Diego Martínez también.                           

Los escribanos, temblando,                      

dieron de esta escena fe,                           

firmando como testigos                705       

cuantos hubieron poder.                           

Fundóse un aniversario                              

y una capilla con él,                       

y don Pedro de Alarcón                               

el altar ordenó hacer,                   710       

donde hasta el tiempo que corre,                         

y en cada año una vez,                

con la mano desclavada                              

el crucifijo se ve.

 

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/a-buen-juez-mejor-testigo--0/html/fedf3cca-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html

 

 

  1. ANÁLISIS
  1. Resumen

La acción se desarrolla en la ciudad de Toledo, en el siglo XVI, en el Renacimiento. Diego Martínez, joven de poca fortuna, es novio de Inés de Vargas, muchacha de buena posición social, hija del noble Ibán de Vargas, padre celoso de los posibles amoríos de su hija por lo que toca a su honra. Diego se enrola de soldado camino de Flandes entre promesas de que cuando regrese desposará a Inés, realizadas ante el Cristo de la Vega, de la capilla del mismo nombre, a las afueras de la ciudad imperial. Pasan los meses y los años y el joven no retorna, para desesperación de la novia, que espera ansiosa a su amante para casarse. Al fin, un buen día aparece Martínez con grado de capitán, ensoberbecido y orgulloso de su posición social. Inés le reclama atención, pero él hace que la desconoce. La chica, desesperada, lo denuncia ante el gobernador de Toledo, don Pedro Ruiz de Alarcón. Este hombre, escéptico, organiza un juicio para sustanciar el agravio que Inés ha recibido, pero esta no tiene pruebas ni testigos que ratifiquen la promesa de matrimonio de Martínez, por lo que descarta su reclamación. Ella, de pronto, tiene una inspiración. Reclama que se realice un acto de confirmación ante el Cristo de la capilla de la Vega. Allá se dirigen todos los oficiales de justicia concernidos y el populacho, deseoso de acudir a tan peregrina acción. El notario le pregunta al Cristo si es cierto que Martínez le había prometido matrimonio a Inés tras su vuelta de Flandes. El Cristo posa su mano sobre la Biblia y se oye una voz “más que humana” que confirma que esa promesa sí se realizó (“Sí, juro”). Todos quedaron atónitos y espantados por el acontecimiento sobrenatural que habían presenciado. Los novios se retiraron del mundo y abrazaron la vida religiosa. Allí mismo se erigió una nueva capilla. Desde entonces, se puede contemplar el crucifijo con la mano desclavada en el aniversario de tal portento.

 

  1. Tema

El tema o asunto principal de este poema narrativo es: contra la traición de algunas personas, Cristo interviene milagrosamente para restaurar la justicia y la verdad.

 

  1. Apartados temáticos

El texto presenta una disposición de la materia narrativa clásica, ateniéndose, por tanto, a un desarrollo cronológico y lógico de los hechos. Así, encontramos:

-Introducción de la acción; presentación de los personajes, del marco espacial y temporal y de un conflicto. Ocupa los versos 1-270, es decir, los dos primeros apartados del texto, marcados con romanos.

-Nudo o desarrollo: es la sección más extensa. Diego Martínez se va a la guerra, Inés espera entre temores y presagios la vuelta de su amante. Regresa, pero la ignora y se retracta de su promesa. Ella reclama vía judicial, sin éxito. Se le ocurre poner como testigo al Cristo de la capilla de la Vega. Va del verso 271 al 616, que corresponde con las partes III, IV y V.

-Desenlace o resolución del clímax: ocupa la parte VI, de los versos 617 al 658. Se produce el milagro y queda claro que el capitán Martínez mentía y doña Inés tenía razón.

-La “Conclusión” que cierra el poema (vv. 699 – 714) es un epílogo del narrador en el que establece las consecuencias del milagro: los protagonistas abrazan la vida religiosa y el gobernador manda erigir una capilla, donde una vez al año se puede ver la mano desclavada del Cristo. Se abstiene de ofrecer una lección moral explícita, pero el lector la infiere fácilmente.

 

  1. Lugar y tiempo de la acción narrada

La acción discurre en la ciudad de Toledo, en diferentes enclaves –principalmente, la casa de deña Inés, el palacio del gobernador y la capilla del Cristo de la Vega--. Se ofrece una visión optimista y alegre de la ciudad: alegre, bulliciosa, con sus oficios, sus ocios y sus negocios. Se citan los edificios y lugares más célebres de la ciudad (Zocodover, Cambrón, Visagra, etc.), e incluso se rememoran algunos episodios históricos más o menos reales de lo que pudo ocurrir en esos lugares, como el Cid ante Alfonso VI reclamando su honra. El río Tajo, con su vega, ocupa un lugar especial en este ambiente: se presenta a modo de locus amoenus, lleno de vida, colorido, cantos de aves y vegetación amena (al fondo, el magisterio de Garcilaso resuena en los oídos del autor y del lector).

El tiempo de la escritura se ajusta a los años previos a 1838, pues la obra vio la luz por primera vez en el volumen de José Zorrilla titulado Poesías, en 1838. El tiempo de la acción narrada se remonta casi trescientos años antes, es decir, la época imperial de España, con Felipe II en el trono. La duración de la acción, sin estar delimitada, pues el autor sólo ofrece una cronología vaga, puede ser de dos o tres años, el tiempo en que Martínez estuvo en la guerra de Flandes y alcanzó honores y títulos militares.

 

  1. Personajes

Los personajes protagonistas son Inés y Diego; ella, de posición social elevada; él, de extracto humilde, supe encumbrarse por el valor de su brazo en el campo de batalla. Son en sí mismos antagónicos, aunque los une el amor y un extraño destino, al abrazar la vida religiosa.

Conviene resaltar que los personajes los conocemos no por sus pensamientos, sino por sus actuaciones. Jóvenes alegres, consuman su amor sin reparar en las consecuencias, sobre todo para ella, pues la deshonra sobre la familia sólo se lavaba con la sangre de la mujer causadora de la mancha social. Diego Martínez aparece como mentiroso y traidor, pues, a pesar de haberle jurado amor y matrimonio a Inés, lo niega todo y la condena a ella al ostracismo. Inés, más precavida, pero no menos apasionado, se le entrega, pero le hace jurar que se desposarán debidamente. Ella es quien sufre día a día la ausencia de su novio y la amargura posterior de que él negara el compromiso de boda. Sin embargo, los une un destino sorprendente: abandonan las veleidades mundanas y abrazan la vida religiosa.

El resto de los personajes, como el padre de ella, Ibán de Vargas, el gobernador de la ciudad, Ruiz de Alarcón, etc., no llegan a adquirir relieve propio porque su papel es secundario. Son más bien planos y hacen y dicen lo que se espera de ellos.

 

  1. Figura del narrador

No nos debe engañar el hecho de que esta pieza esté escrita en verso. A todos los efectos, el texto es una leyenda, es decir, un relato fantástico con cierta base real que recrea un momento o una anécdota especial y significativa por sí misma. El narrador está en tercera persona; es objetivo, externo y omnisciente. En términos narratológicos, se trata de un narrador extradiegético. La sección final del texto, la “Conclusión” es donde más podemos adivinarlo. Resalta las consecuencias y realiza un ejercicio de prolepsis, pues se desplaza del siglo XVI al acto de la escritura, esto es, hacia 1836. Gramaticalmente no lo percibimos, pero la manipulación de la materia narrativa y el destaque de unos hechos sobre otros nos lo dejan entrever.

 

  1. Análisis métrico, de la rima y de la estrofa utilizada

El poeta vallisoletano utiliza el romance (así lo hace en muchas de sus leyendas) como forma estrófica para componer su poema. La tirada de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares, quedando los impares libres (8-, 8a, 8-, 8a...) es un molde estrófico muy adecuado para sus necesidades: contar una historia, una leyenda, con sus ingredientes ambientales, emocionales y de aventura; para ello necesita cierta expansión, sin excesivos constreñimientos en cuanto al despliegue argumental. De hecho, la longitud de esta leyenda es considerable (714 versos). Zorrilla la relata con todo lujo de detalles, descriptivos y narrativos, sobre el ambiente y los personajes; de este modo, el romance se adapta muy bien a su intención literaria. La rima cambia en cada uno de los apartados o secciones de contenido; a veces afecta a dos vocales, a veces a uno, pues la última palabra es aguda (así ocurre en el canto V, con rima en ).

 

  1. Recursos estilísticos, figuras retóricas o herramientas literarias

Zorrilla es un excelente conocedor de la lengua castellana y un hábil versificador. Domina perfectamente todo tipo de recurso expresivo para engalanar el contenido y aumentar su seducción lectora. En principio, conviene recordar que, al tratarse de una leyenda, recurre a los tres procedimientos narrativos: descripción (por ejemplo, vv. 1-44, realizada en presente histórico, para darle más viveza al cuadro local, la ciudad de Toledo, donde se desarrollarán los hechos narrados). La narración aparece con frecuencia (v. Gr. 326 –335); son los tramos del romance donde la acción, la rapidez, la dinamicidad de los hechos que acontecen se elevan sobre el marco espacio-temporal). Finalmente, el diálogo también hace acto de presencia; son las ocasiones –pocas--, en las que los personajes intervienen en estilo directo; por ejemplo, en los versos 575-595, Inés de Vargas le pide al gobernador Ruiz de Alarcón, con palabras muy emotivas, que declare el testigo especial del juramento de su falso novio.

El abanico de recursos estilísticos empleados por Zorrilla es muy amplio. Aquí solo vamos a comentar los más llamativos, dentro del apartado I, a modo de muestra, para que se considere la riqueza estilística de la pieza que analizamos. Los exponemos según van surgiendo en la lectura. No los repetimos, sino que solo los mencionamos una sola vez, para aligerar la lectura:

-Epíteto: “pardos nubarrones” (v. 1), “blanca luna” (v.2). Estos adjetivos no aportan significación complementaria al sustantivo, sino solo colorido, ornamento vistoso. Ambos se refieren a aspectos cromáticos, creando un ambiente de claroscuros.

-Metáfora: “resplandor fugitivo” (v. 3), “brisa con frescas alas” (v. 5). Estas y otras muchas del mismo tenor contribuyen a la creación de una atmósfera misteriosa y enigmática.

-Polisíndeton: “y las veletas no giran / entre la cruz y la cúpula” (vv. 7-8). Estamos ante el típico recurso de repetición que crean una sensación de acumulación de elementos, más o menos agobiantes.

-Personificación o prosopopeya: “tal vez un pálido rayo / la opaca atmósfera cruza” (vv. 9-10). En este caso contribuyen a la creación de un ambiente inquietante, peligroso y poco amigable. Como si los elementos naturales se pusieran de acuerdo para generar incertidumbre y temor.

-Símil o comparación: “Las almenas de las torres / un momento se columbran, / como lanzas de soldados / apostados en la altura” (vv. 13-16). Esta correspondencia de elementos bélicos enfatiza la inquietante atmósfera desapacible.

-Adjetivación: “la trémula llama turbia” (v. 18). Zorrilla utiliza bastante la doble adjetivación para crear efectos sinestésicos y dar profundidad a la escena.

-Bimembración: “miedosa y gigante turba” (v. 24).  Esta figura es bastante recurrente; su efecto acumulativo y de redondeo de la significación de un concepto variado en sí mismo es muy impactante para el lector.

-Quiasmo: “que no despierta a quien duerme, / ni a quien medita importunan” (vv. 27-28). Este cruce de elementos oracionales proporciona riqueza significativa y jugosa musicalidad; lo conceptual y lo puramente gramatical se aúnan para enriquecer las significaciones connotativas de ambas oraciones.

-Aliteración: “el monótono murmullo” (v. 33). Este recurso de orden fónico aporta significación sensorial y contribuye a la formación de una imagen sugerente y sugestiva en la mente lectora.

-Hipérbaton: “cual si por las hondas calles / hirviera del mar la espuma (vv. 35-36)”. La alteración de los elementos constituyentes de la oración crea una sensación de violencia contenida, de tensión dramática que puede estallar en cualquier momento.

-Exclamación retórica: “¡Qué dulce es dormir en calma (…) / las aguas se derrumban!” (vv.37-40). Sus obvios efectos de exaltación de emociones o conceptos afectan inmediatamente a las imágenes que el lector va construyendo en su cabeza.

-Derivación o políptoton: “Se sueñan bellos fantasmas / que el sueño del triste endulzan, / y en tanto que sueña el triste” (vv.41-43). Este recurso es muy fértil en la potenciación de sensaciones e imágenes en torno a un concepto, o una actividad; en este caso, el sueño es como una fuente de la que surgen distintos y sorprendentes cauces.

-Antítesis: “claro aposento...” / “callejuela oscura” (vv. 57-58). El efecto de contraste crea una imagen rica, viva, chocante y fértil en la lectura.

-Paralelismo: “ni en el claro aposento, / ni en la callejuela oscura” (vv. 57-58). Los mismos versos que en el caso anterior nos sirven ahora para comprender el efecto de repetición de una estructura sintáctica; crea una sensación de acumulación ordenada, aunque frágil y provisional.

-Sinestesia: “sonoras herraduras” (v. 72), “trémula llama turbia” (v. 18).  La mezcla de percepciones sensitivas en un solo concepto genera una imagen enriquecida, sugestiva y sorprendente de la realidad representada, sea una herradura de una caballería, sea una llama.

-Encabalgamiento: “y huyeron, con el embozo / velando la catadura” (105-106). Llevar una oración más allá de un verso rompe el fluir normal de la cadencia versal. Este recurso implica estirar los límites versales y oraciones para, de algún modo, indicar continuidad y ruptura de una imagen o un concepto.

En absoluto hemos agotado todos los recursos; esta es una muestra, creemos que suficiente, para apreciar la riqueza retórica y el diestro manejo de los procedimientos literarios por parte de nuestro poeta para recrear una hermosa leyenda toledana con siglos de antigüedad. Como siempre en literatura, la fuerza poética no radica tanto en la originalidad temática, cuanto en la feliz conjunción armónica y sugestiva de fondo y forma, expresión y contenido.

Zorrilla emplea todos estos recursos para realizar una descripción nocturna de una callejuela de Toledo, la llegada de un hombre poderoso a su casa y la huida del novio de su hija por el balcón del dormitorio que da a la calle. Misterio, oscuridad, miedo, cierto terror, es el ambiente creado. Para ello, ha empleado sabiamente las figuras retóricas que imprimen originalidad, sorpresa y elegancia, es decir, belleza poética.

 

  1. Contextualización autorial y sociocultural

José Zorrilla y Moral (Valladolid, 1817 – Madrid, 1893) es uno de nuestros máximos escritores románticos. Su dominio de la lengua y de la retórica es proverbial. Y lo demostró sobradamente tanto en teatro –su Don Juan Tenorio ha alcanzado fama universal-- como en poesía narrativa. Del conjunto de sus poemas novelescos, hemos elegido “A buen juez, mejor testigo” porque reúne en su justa medida una extensión razonable, un tema interesante, una intriga original y un final sorprendente.

Zorrilla está imbuido de la mentalidad romántica, como se puede apreciar en este texto. Sus notas románticas esenciales son:

-Querencia por temas y asuntos medievales, aunque en este caso es renacentista: ambientación misteriosa, caballeros y damas movidos por intensas pasiones, etc.

-Lugares legendarios y sugestivos: Toledo es una ciudad de una muy larga tradición novelesca e histórica. Resulta un marco muy adecuado y de mucho potencial imaginativo para enmarcar la acción.

-Naturaleza indómita, misteriosa y amenazante: el marco natural es un asunto muy cuidado por los poetas románticos. En este caso, el ambiente nocturno entre callejuelas toledanas crea un ambiente intrigante y peligroso.

-Personajes apasionados movidos por emociones fuertes y nucleares. En este caso, el amor y la honra son dos sentimientos que empuja a los personajes –Diego e Inés-- a acciones temerarias.

-Preponderancia de la subjetivad y el intimismo sobre la objetividad y lo exterior. De los personajes interesan sus emociones y el modo de integrarlas en sus vidas, no su mera vida cotidiana, sin interés para el lector romántico.

 

  1. Interpretación

Esta hermosa leyenda toledana de origen antiquísimo recibe un tratamiento romántico y renovado por parte de Zorrilla. Manteniendo total fidelidad al tema y al argumento, Zorrilla le imprime un giro romántico, que lo refresca y actualiza: emociones emergentes y decisivas para el destino de las personas, arrogancia casi chulesca en los caracteres, sobre todo en los masculinos, muy prestos a cuidar y defender su honor e imagen con la espada en la mano, etc.

El poeta vallisoletano crea un relato plástico, sensorial (sobre todo, cromático --más bien habría que decir blanquinegro, lleno de contrastes— y también auditivo y táctil). Dosifica muy bien la intriga, de modo que el interés nunca decae. Las partes descriptivas se complementan perfectamente con las narrativas. El narrador se deja ver con algunos comentarios u observaciones que aportan cierto subjetivismo de enfoque, alejándose así de una objetividad externa y fría.

Vale la pena reseñar que las descripciones, detalladas, concretas, precisas, aportan incluso color local: ofrecen un panorama social del Toledo renacentista variado y matizado. Oficios, actividades, modos de vida, salen a relucir y enriquecen la lectura de esta leyenda.

El elemento sobrenatural aporta un plus de originalidad y sorpresa. El Cristo actúa para mantener la verdad y la justicia en un mundo donde estas fallan más de la cuenta. La mujer agraviada actúa con decisión y rabia, movida por la desesperación, para recuperar su imagen social. La intervención divina impacta tan profundamente en los protagonistas que se retiran de la vida secular y abrazan la religiosa. Sí, se ha producido un milagro, con efectos profundos: las veleidades del mundo son una auténtica quimera y conviene centrarse en la esencia de la naturaleza humana: Dios interviene y conviene escuchar sus dictados para conducirnos en la vida terrenal con justicia y sentido transcendente.


  1. Valoración

Zorrilla ha creado un hermoso texto partiendo de una leyenda toledana muy antigua. Como el tema ya es bien sabido, nuestro poeta se centra en la forma para contarnos una historia llena de frescura, tensión dramática y final sorprendente. Su lectura es chocante y sorprendente porque nos presenta una narración con una intriga muy bien dosificada y una ambientación detallada, casi perceptible por los sentidos; es decir, verídica --además de verosímil-- y creíble.

Sin embargo, el choque con el final es total. En este ambiente toledano que casi podemos oler y ver, un milagro religioso rompe con esta atmósfera cotidiana y nos desplaza al campo espiritual: Cristo ha de intervenir para reparar una injusticia escandalosa, una mentira alevosa y una traición descomunal. La gente creía en ello, era parte del juego de la vida. Nosotros, en realidad ¿creemos en ese milagro? ¿En qué creemos, después de todo? Acaso el lector haya de visitar la ciudad imperial, entrar en la ermita del Cristo de la Vega, al lado del Tajo, y contemplar la talla esperando el milagro.

 

  1. PROPUESTA DIDÁCTICA

2.1. Comprensión lectora

1) Resume la leyenda (100 palabras, aproximadamente).

2) Señala su tema principal y los secundarios.

3) Delimita los apartados temáticos o secciones de contenido.

4) Analiza los personajes y establece su relevancia argumental.

5) Explica los aspectos de lugar y tiempo en los que se desenvuelve la acción narrada.

6) Explica por qué este texto es una leyenda.

7) Localiza y explica una docena de recursos estilísticos y cómo crean significado.

 

2.2. Interpretación y pensamiento analítico

 

1) ¿Qué rasgos propios de las leyendas aparecen en este texto?

2) ¿Se puede decir que el amor aporta felicidad a los enamorados siempre? Razona la respuesta.

3) ¿Qué importancia posee la honra en esta leyenda?

4) ¿Cómo se aprecia en el texto el valor de la fidelidad y de la promesa?

5) En el cuento aparece Cristo como un personaje, obrando un milagro. ¿Te parece verosímil desde el punto de vista racional y literario? Razona la respuesta.

6) ¿Qué importancia posee la fe cristiana en esta leyenda?

7) En la conclusión se dice que “Las vanidades del mundo / renunció allí mismo Inés / y espantado de sí propio, / Diego Martínez también”. Explica minuciosamente las causas y consecuencias de esta reacción de los protagonistas.

2.3. Fomento de la creatividad

1) Escribe una leyenda con un contenido más o menos inspirado en “A buen juez, mejor testigo”.

2) ¿Es razonable creer en milagros e intervenciones divinas? Razona tu respuesta e imagina cómo pueden afectar a las personas.

3) Realiza una exposición sobre José Zorrilla, sus obras y su tiempo, para ser presentada ante la clase o la comunidad escolar, con ayuda de medios TIC o pósteres, fotografías, pequeña exposición bibliográfica, etc.

4) Aporta o crea imágenes de Toledo, en los que se pudo desarrollar esta leyenda.

5) Recita el poema, de forma dramatizada, en grupos, ante la clase, acompañada la declamación de música e imágenes apropiadas.

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