Fuente
de la imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Lope_de_Vega
LOPE DE VEGA: “DESMAYARSE, ATREVERSE,
ESTAR FURIOSO”
Desmayarse, atreverse, estar furioso, 1
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
no hallar fuera del bien centro y reposo,
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mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;
huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
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olvidar el provecho, amar el daño;
creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.
I.
ANÁLISIS
1) Resumen
Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 1562
– 1635) es uno de nuestros máximos poetas y, seguramente, el dramaturgo más relevante de nuestras letras. Su
contradictoria e hiperactiva personalidad es bien conocida. A este propósito,
conviene recordar su propensión a enamoramientos incendiarios y a duras penas
reprimibles; también su increíble
capacidad para crear obras literarias de altísima factura con una pasmosa y
aparente facilidad.
Este poema es un bello ejemplo de
artificio literario elevado a unas cotas de tensión estética simplemente
increíbles y a duras penas concebibles. De lo dicho, bien podemos creer que
cuando Lope explica qué es el amor, en realidad habla de sí mismo y su
experiencia. No es una elucubración teórica intelectualizada, sino una
reflexión teñida de melancólicos recuerdos, no todos positivos.
Lope utiliza el formato del soneto (dos
cuartetos y dos tercetos; versos endecasílabos, con rima: ABBA, ABBA, CDC, DCD)
para asediar la significación del amor, lo que significa que cuenta con muy
pocas palabras para expresar todo lo que piensa y, sobre todo, siente o ha
experimentado. Una primera consecuencia es que la significación está comprimida
y en máxima tensión; parece que puede desbordarse de un momento a otro. El
lenguaje ordinario no sirve porque necesitaría un volumen de cientos de páginas
para decirlo todo. Parece que, decidido a contarlo todo, necesita un esquema
sintáctico y semántico distinto para comunicar su mensaje: el amor es esquivo y
suele conducir a la desgracia del enamorado, como muestra la experiencia.
2)
Comentario estilístico
Utiliza, si mal no hemos contado, treinta
y dos metáforas, de las que sólo aparece el término imaginario, a lo largo de
los trece primeros versos. En el decimocuarto y último solventa la
identificación del término real con un neutro que recoge todas las imágenes
previas: “esto” y lo enlaza con amor a través de un simple verbo copulativo, en
presente atemporal: “esto es amor”. Y cierra prodigiosamente su asedio con un
simple argumento de experiencia compartido por poeta y lectores: “quien lo
probó lo sabe”. El vivo contraste con el léxico y las connotaciones más
literarias y abstractas de los trece versos previos resulta chocante,
escandaloso y asombroso. Es un modo de buscar la complicidad del lector con su
original exposición y, al mismo tiempo, asombrarlo abrumadoramente.
Este soneto es perfecto para ilustrar los
efectos estéticos de ciertos recursos retóricos gracias a los cuales las
palabras significan infinitamente más de lo que aparentan o podemos esperar en
su significado denotativo rutinario. A nuestro entender, Lope desea transmitir
un mensaje bien sencillo: el amor es un sentimiento que en su realización
resulta incomprensiblemente contradictorio, difícilmente gobernable y, en fin,
decepcionante (“dar la vida y el alma a un desengaño”, v. 13).
En los trece versos iniciales del poema
nos deja una acumulación abrumadora de enumeraciones, oxímoros y paradojas de
una frescura realmente sorprendente. Y para ello ha necesitado veintitrés
adjetivos, diez verbos en infinitivo y tres más conjugados (“cabe”, “es” y
“sabe”). Todos los infinitivos ocupan una posición preminente en el verso
(normalmente, en primera posición), reforzando así su significación.
La sintaxis del poema es asombrosamente
original: el soneto sólo contiene cinco oraciones, separadas por puntos y coma,
de modo que su conexión queda reforzada. El lector apenas tiene tiempo de tomar
aliento para seguir leyendo porque la continuidad, sin transición o pausa,
viene dada por la sintaxis acumulativa y cuidadosamente entrelazada. No hay ni
un solo punto y seguido que nos permita parar y ordenar el sentido. No, el amor
no da esa tregua; ¿por qué la tendría que dar el poema? La analogía es maravillosa
y asombrosa.
Cualquiera de las decenas de imágenes
expresa de un modo claro el pensamiento del yo poético, pero el primer verso
del último terceto lo significa de modo brillante y plástico: “Creer que un
cielo en un infierno cabe”. El amor, al fin, sólo es una creencia imposible,
paradójica y antitética en sí misma, así que más vale no hacerse muchas
ilusiones sobre las posibilidades de encontrar el paraíso en algo tan engañoso
e inaprensible, nos desliza el poeta entre líneas.
II.
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
1)
Comprensión lectora
1)
Resumir este poema es un ejercicio difícil, pero intentarlo es una
actividad intelectiva de gran rendimiento.
2)
Recordar los componentes del soneto: métricos (no olvidar la
diéresis), relativos a la rima y estróficos, sirve para comprender la
genialidad del poeta, pues supo expresar todo un universo con “sílabas
contadas”, que diría Berceo.
3)
Ordenar los adjetivos según su significación positiva o negativa
permite comprobar el difícil equilibrio que el poeta ensaya; lo mismo ocurre
con los infinitivos.
4)
Antítesis y paradojas son muy frecuentes. ¿Por qué?
2) Interpretación y pensamiento analítico
1) La actitud del poeta: ¿es
seria, o se perciben atisbos de que todo es una broma?
2) Escribir un ensayo (150
palabras, aproximadamente), de producción oral o escrita, de tono expositivo o
argumentativo, sobre el tema del poema resulta un ejercicio de gran rendimiento
intelectual.
3)
Fomento de la creatividad
1) El tema y su tratamiento sirve para crear un póster
clásico, una infografía moderna o un desarrollo por ABP para presentar ante el
grupo, sobre Lope de Vega.
2)
Transforma el poema en un relato o una breve pieza teatral manteniendo cierta
fidelidad al original.
3)
Imagina una entrevista con Lope de Vega: ¿qué le preguntarías?
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