05/11/2020

Pedro Calderón de la Barca: "La vida es sueño"; análisis y propuesta didáctica

 

Ribera del Bernesga, León (XI-2020) SVM

PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA: “LA VIDA ES SUEÑO”

 

La vida es sueño (1635) es una de las tragedias más célebres del teatro español. Calderón de la Barca alcanza elevadísimas cotas de calidad, pocas veces superadas. Aborda asuntos existenciales, filosóficos y religiosos envueltos en una trama histórica de lucha por el poder. Segismundo, príncipe de Polonia, está encerrado en una torre porque los astrólogos habían pronosticado a su padre, el rey Basilio, que sería un individuo violento y lo arrojaría del poder entre llamas. Segismundo, inteligente y reflexivo (excepto cuando arroja a un soldado por la ventana y se abalanza sobre Estrella con intenciones turbias), especula sobre su estado de encerramiento y no logra entender lo que le pasa. Su padre lo somete a una prueba y el resultado es negativo. Al fin, el pueblo lo libera y toma el poder. Ahí comprende que la vida toda no pasa de una mera quimera, más o menos entretenida, pero siempre efímera e incomprensible en sí misma. Deduce que lo mejor es mantener una actitud de prudencia, bondad y firmes creencias cristianas.

Presentamos un texto del primer acto, donde Segismundo se tortura reflexionando sobre su dura suerte, en contaste con los demás, e incluso con los elementos naturales que observa por su ventana. Emplea un lenguaje preciso, exacto, apropiado y didáctico. Razona casi con silogismos, manteniendo una coherencia pasmosa. Las décimas con las que se expresa son de gran belleza, pues las metáforas, símiles, antítesis y paradojas que se suceden las dotan de gran poder expresivo:

 

Sueña el rey que es rey, y vive    1  
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,    5
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?          10  

 

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza, 15

sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.       20

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida?  Un frenesí.        25
¿Qué es la vida?  Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.             30

Pedro Calderón de la Barca (1600-1681): La vida es sueño

 

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

a)    Comprensión lectora

 

1)    Resume el texto con tus palabras.

2)    Indica, con una oración bien elaborada, su tema.

 

3)    ¿Cuáles son las tres palabras más repetidas en el poema? ¿Qué indican?

4)    Indica la estructura temática o las secciones de contenido que aprecies.

5)    El texto pertenece a la literatura barroca y al teatro clásico español: explica por qué.

b) Análisis de la métrica, la rima y la estrofa empleada

Señala la medida de los versos, tipo de rima y estrofa que forma.

c) Cuestiones estilísticas

 

1)    Identifica y explica su sentido dentro del fragmento los siguientes recursos estilísticos:

-          Metáfora:

-          Comparación:

-          Hipérbole:

-          Paralelismo:

2)    Interrogación retórica: Señala el tipo de recurso que se usa en:

-          “Sueña el que a medrar empieza, /sueña el que afana y pretende”:

-           “ Sueña el rico en su riqueza, / que más cuidados le ofrece; /sueña el pobre que padece /su miseria y su pobreza”.

 

d) Interpretación

1)    “Todos sueñan lo que son, / aunque ninguno lo entiende”: expresa con tus palabras la significación de estos dos versos que cierran la segunda estrofa.

2)     “Que toda la vida es sueño / y los sueños, sueños son”: ¿Qué desea transmitirnos el autor con estos versos?

e) Escritura creativa

1)    Argumenta acerca de si la vida sólo se reduce a un sueño o tiene más consistencia.

2)    Imagínate por un momento, en una torre aislada, sin contacto con el mundo, excepto con el guardián, sin entender por qué estás en esas condiciones. Escribe un texto (200 palabras) explicando tu situación y buscando tus razones.

 


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