Pablo
Neruda - Tempestad con silencio
Ribera del Bernesga, León (XI-2020) © SVM
TRUENA sobre
los pinos. 1
La nube espesa desgranó sus uvas,
cayó el agua de todo el cielo vago,
el viento dispersó su transparencia,
se llenaron los árboles de anillos, 5
de collares de lágrimas errantes.
Gota a gota
la lluvia se reúne
otra vez en la tierra.
Un solo trueno vuela 10
sobre el mar y los pinos,
un movimiento sordo:
un trueno opaco, oscuro,
son los muebles del cielo
que se arrastran. 15
De nube en nube caen
los pianos de la altura,
los armarios azules,
las sillas y las camas cristalinas.
Todo lo arrastra el viento. 20
Canta y cuenta la lluvia.
Las letras de agua caen
rompiendo las vocales
contra los techos. Todo
fue crónica perdida, 25
sonata dispersada gota a gota:
el corazón del agua y su escritura.
Terminó la tormenta.
Pero el silencio es otro.
- ANÁLISIS
1)
Resumen
Estamos ante un original
poema de Pablo Neruda (Parral, Chile, 1904 – Santiago de Chile, 1973), uno de
los mayores poetas en lengua española en el siglo XX. El poema presenta la
forma típica de la poesía tras la revolución de las vanguardias: verso libre. Sin
embargo, si bien se mira, el predominio de los versos heptasílabos y de los
endecasílabos es muy evidente.
Por otro lado, cierta rima
asonantada en o-o, ú-a, í-a es bien perceptible, señal inequivoca de que el
poeta cuidó la musicalidad del poema, que descansa en los elementos comentados
y la distribución acentual dentro del verso. Toda esta musicalidad cadenciosa
es una perfecta onomatopeya de las gotas de agua de lluvia al golpear contra el
suelo y los "techos". Por otro lado, al identificar las gotas con las
vocales, en una imagen original y potente, el poeta, se nota cómo el poeta se
ha asegurado de que las cinco vocales aparecen en la rima antes señalada. Las
gotas de lluvia son letras de un poema, de una canción que, bien escuchada, nos
permite comprender su letra y su música.
2)
Temas
El poema funciona como una
fotografía de una tormenta: lluvia, viento, truenos y nubes y su efecto en la
sensibilidad el poeta. Se percibe bien que el elemento natural principal es la
lluvia, de la que el sujeto lírico transmite su admiración contenida.
3)
Comentario estilístico
La primera estrofa describe
con imágenes visuales muy bellas el agua de lluvia retenida en los hojas de los
árboles: "collares de lágrimas errantes" (v. 6) nos permite ver y
sentir la belleza de las hojas empapadas. La segunda estrofa nos remite a la
lluvia, vía metonímica, que se reúne otra vez con la tierra, completando el
círculo del agua; salió y vuelve a la
tierra. "Gota a gota" (v.7) aumenta la significación del agua como
algo elemental, sencillo, humilde; nos recuerda que sólo con gotas adquiere su
inmensidad.
La tercera estrofa es
intensa y bella: una personificación, tres sinestesias y una metáfora ,
referidos a "un solo trueno" (v. 10) nos permiten comprender los
efectos de la tormenta: estruendo caótico; el trueno es "opaco,
oscuro", pues por un momento nos retira la posibilidad de comprender qué
está pasando. La metáfora final de esa estrofa, "son los muebles del cielo
que se arrastran" nos remiten inmediatamente al mundo de los dioses, a las
fuerzas sobrenaturales que se hacen sentir, aunque no sepamos para qué. Los
muebles parece que han adquirido vida al moverse por sí mismos: tal el
estruendo estremecedor.
La cuarta estrofa elige como
elemento de contemplación la lluvia, o mejor dicho, el ruido de la lluvia al
golpear en el suelo, contra los árboles y tejados: se identifica con pianos,
armarios, sillas y camas. Pura sinestesia, el lector recrea los tipos de ruido
que las gotas producen al caer a la tierra. Los adjetivos aumentan la sensación
de liberación de fuerzas poderosas: los pianos son "de altura" (v.
17), los armarios son "azules", ofreciendo una percepción visual
entre todas las demás, auditivas; finalmente, las sillas y camas
"cristalinas" (v. 19) añade una nota dramática de fragilidad
hiriente, digamos: bonito cuando se mira, peligroso si te detienes en la
contemplación. Por cierto, el regusto surrealista de estas metáforas es bien
visible y nos remite a una etapa del camino poético de Neruda, el desarrollado
en los años 1910 - 1930, aproximadamente.
Las estrofas cinco y seis
son monoversales, dotándolas así de gran densidad significativa. Golpes de
significación aislados. El poeta tiene interés en que el lector se concentre
sólo en un elemento: el viento, semidivinizado, pues "todo lo
arrastra" (v. 20) y la lluvia, que "canta y cuenta". Este feliz
hallazgo de paronomasia nos permite comprender la música oculta de la lluvia y
su precisión matemática al llegar a la tierra: cada gota cuenta, tiene valor
por sí misma; precisamente por ser parte de un todo.
La última estrofa es la más
honda; funciona como la clave de bóveda que sustenta todo el edificio. El agua
(primera y última vez aparece este vocablo en el poema, por dos veces, como
para no trivializarlo) tiene su lenguaje, es poesía en sí mismo: las vocales,
al caer y chocar contra los tejados, han dejado una "crónica
perdida", una historia que ya nadie volverá a escuchar porque duró tanto
como la tormenta. Pero ésta también tiene una melodía ("sonata dispersada
gota a gota" v. 26) que, igualmente, desaparece lentamente cuando ya no
llueve más y el viento amaina. Los dos últimos versos poseen una densa y
hermosa significación: "Terminó la tormenta" (v. 28) presenta el
paisaje después de la descarga de lluvia y viento. Ya no queda nada; ¿nada? Sí,
permanece el silencio, que no el mismo de antes de la tormenta. Todo quedó
empapado de la música de la tormenta; "el silencio es otro" (v. 29)
nos recuerda que nada vuelve a ser igual tras la tempestad; ni siquiera el
silencio, en viva antítesis con todos los ruidos anteriores es igual que antes.
Los ecos de su música se pueden oír a lo lejos.
4)
Interpretación valorativa
La tormenta es un fenómeno
natural que nos permite contemplar, sentir y compartir el poder de la
naturaleza, la belleza de los fenómenos naturales. Estos tienen un mensaje para
nosotros que, de algún modo, nos invitan a escucharlos, verlos y sentirlos en
toda su plenitud para entender su sentido más profundo. Tras la lectura,
entendemos el título, "Tempestad con silencio". Ambos elementos, a
pesar de la paradoja que se crea al unirlos en una sola entidad, son el haz y
el envés de una misma realidad natural: se necesitan, se nutren y aportan
significación y belleza.
Como muchas veces ocurre en Pablo Neruda, su
poesía se remite a la naturaleza como raíz y núcleo de emoción y comprensión
del mundo y de nosotros mismos. La mera contemplación de una tormenta nos
remite a los arcanos del mundo, a un nivel de existencia elemental y poderoso.
Emoción, visión y belleza sobrecogedora son los tres tipos de actividad
literaria que surgen en este bello poema de impecable factura.
- PROPUESTA
DIDÁCTICA
2.1. Comprensión lectora
1) Resume el contenido del
poema (100 palabras).
2) Recoge los elementos
naturales que aparecen y su modo de actuar; los puedes graduar en su
importancia.
3) Analiza la métrica del
poema y su rima y establece las consuclusiones pertinentes.
4) El poema rezuma recursos estilísticos: escoge los seis que más que hayan impactado y explica su sentido en el texto.
2.2. Interpretación y pensamiento analítico
1) "Todo / fue crónica
perdida, / sonata dispersada por las gotas" (vv.19-21): interpreta el
sentido de estos versos. ¿La tormenta habla y canta? ¿Qué mensaje dejó al
espectador/poeta? ¿Nunca se repetirá igual su contenido?
2) "La nube espesa
desgranó sus uvas" (v. 2): el poeta identifica las gotas con las uvas.
¿Tiene una connotación positiva o negativa? Busca en el poema otras metáforas
referidas a las gotas o a la lluvia e indica qué expresan.
3) ¿Aparece el mar en el
poema? ¿Con qué significación? ¿Te parece acertada?
4) ¿Por qué el yo poético le da importancia al "corazón del agua y su escritura" (v. 27)? Razona si crees que está ahí el núcleo de significación de todo el poema.
2.3 Fomento de la creatividad
1) ¿Has contemplado alguna
vez una tormenta y el estado de la naturaleza posterior? Cuéntalo con tus
palabras. Cualquier otro fenómeno natural también es adecuado.
2) Cielo, tierra y mar son
los tres elementos más importantes del mundo natural: ¿qué pasaría si uno de
los tres quebrase o no pudiera cumplir con su función? ¿Puede vivir uno sin los
otros?
3) Inventa una historia cuyo núcleo central sea una tormenta. Emplea la narración, descripción y diálogo. No olvides la intriga y la suspensión para que sea más atractiva.
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