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PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA: EL ALCALDE DE ZALAMEA
- ANÁLISIS
1) Resumen
Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 1600 –
1681) es uno de los más excelsos dramaturgos en lengua española. Se le
considera como el más importante discípulo de Lope de Vega, creador de la
fórmula de la "comedia nacional". En algunos aspectos y en ciertas obras,
sin embargo, Calderón supera a Lope, como en la profundidad psicológica de los
personajes, la trabazón interna de naturaleza argumental y dramática, la
densidad de pensamiento filosófico, existencial y teológico, etc.
El
alcalde de Zalamea
(h. 1636) recrea supuestamente hechos históricos acaecidos en 1580, en Zalamea
de la Serena (Badajoz), momento en que Felipe II decide presentarse con sus
tropas en Lisboa para reivindicar su derecho al trono del reinado luso. Antes
de la obra de Calderón, ya habían circulado otras versiones en distintos
géneros literarios.
La obra se abre con diálogos humorísticos
y ligeros de Rebolledo, un soldado raso, y su acompañante femenina, La Chispa.
Cuando el ejército llega a Zalamea vemos que don Mendo, hidalgo de muchas ínfulas
y poca cabeza, se niega a acoger en su casa a soldados, pues su nobleza se lo
impedía. Este hombre está enamorado de Isabel, la hija de Pedro Crespo,
labrador rico y bien situado; este, cristiano viejo, aunque sin sangre noble,
también se cree merecedor de la honra, es decir, una imagen u opinión positiva
ante el resto de los habitantes del lugar. Álvaro de Ataide, el capitán de las
tropas reales, es un hombre arrogante con un fuerte sentido clasista de su
posición en la sociedad; hombre noble, se siente en la cúspide social. Así se
lo hace saber a don Lope de Figueroa, su compañero de armas, y a otros
subordinados.
Se encapricha de Isabel, la hija de Pedro
Crespo. Sin reparar en las consecuencias, preparan una trampa para que la joven
caiga en sus manos, para proceder a abusar sexualmente de ella. Cuando la
noticia se hace pública, la paz y el orden social se alteran gravemente. Pedro
Crespo le pide a don Álvaro que se case con su hija, pero este lo rechaza de
plano porque no es de su categoría social. Juan, el hermano de Isabel, propone
a su padre matar a su propia hermana con el objeto de recuperar la honra. Pedro
Crespo es elegido alcalde del pueblo. Al borde la ley, juzga al violador de su
hija y lo manda ajusticiar sin más. Cuando llega al pueblo el rey Felipe II,
camino de Lisboa, revisa el caso de modo favorable para Pedro Crespo, que es
nombrado alcalde perpetuo. De este modo, se restablece el equilibrio social y
político y la honra de los afectados queda restaurada, aunque el destino de
Isabel será el convento.
2) Temas
A continuación, precisamos brevemente las
características estilísticas, compositivas y temáticas de esta maravillosa
obra. En primer lugar, conviene recordar que estamos ante una obra en verso. La
polimetría resulta muy acertada. En cualquier edición se dedica un apartado a
sintetizar las estrofas empleadas, siguiendo la lección que Lope había escrito
en Arte nuevo de hacer comedias
(1609); romances, liras, décimas, sonetos, etc. se van alternando según el
contenido tratado en cada momento. El dominio es supremo, creando un efecto
estético bellísimo y admirable desde cualquier punto de vista.
Calderón no aborda un solo asunto en su
obra. El principal es el derecho a la honra del labrador rico, el villano (en
el mejor sentido, es decir, habitante de la villa, propietario medio que vive
de su trabajo y es cristiano viejo, esto es, sin antecesores judíos o
musulmanes, lo cual no era asunto menor en la España barroca, obsesionada por
la pureza de sangre). La honra se puede definir, generalizando, como la opinión
positiva y respetuosa que la sociedad tenía de un individuo; para alcanzarla
hacía falta nobleza de sangre, recursos económicos y un comportamiento social
de uno mismo y su familia intachable desde el punto de vista religioso y social.
Si una mujer de la familia mantenía, o aparentaba mantener relaciones sexuales
con un hombre fuera del matrimonio, el baldón de la deshonra caía sobre toda la
familia.
3) Interpretación
Es así como entendemos la reacción extrema
de Pedro Crespo y su familia cuando se hace público que el capitán Álvaro de
Ataide ha abusado de Isabel y la rechaza como esposa. Para recuperar su honra,
han de quitar la vida al deshonrador; no había otra solución. Este contexto
explica el desarrollo y desenlace de la pieza calderoniana. Las tensiones
individuales por la honra eran tremendas: Juan propone matar a su hermana
Isabel; y no por gusto, sino por necesidad social. La propia Isabel baraja el
suicidio como una salida juiciosa para reparar el daño. Se puede observar que el
papel de la mujer, víctima de un sistema inicuo y obsesivo con la moral sexual,
es de clara inferioridad y desamparo. Consecuencia lógica y bien visible es que
el hombre es el elemento privilegiado de esa sociedad, en tanto que la mujer
llevaba las de perder. El hecho de que el rey perdone y dé por bueno el
ajusticiamiento de don Álvaro significa que la actitud de Pedro Crespo fue
conforme a los usos sociales de la época, aunque no tanto jurídicos, pues el
alcalde carecía de jurisdicción sobre militares, y además nobles.
El orden social se rompe porque un
individuo atropellado, egoísta y autoritario desea satisfacer sus deseos –en
este caso, sexuales--, sin reparar en las consecuencias. Para él, un villano no
tenía derecho a la honra, de ahí que abuse de Isabel sin mayores miramientos.
Pero Pedro Crespo no ve las cosas así; es cierto que no posee sangre noble,
pero sí el resto de los requisitos para sentirse honrado. El rey así lo
sanciona y se restablece el equilibrio social. Las tensiones individuales por
la honra son severas y constantes. Se ejemplifica muy bien en don Mendo, un
hidalgo pobreto cuyo trabajo es aparentar su condición social, más alta que la
de los campesinos de Zalamea. Nuño, su criado, le hace ver la ridiculez de su
comportamiento, pero el hidalgo atrabiliario no cede en su actitud.
De este modo, Calderón abre una reflexión
sobre la sociedad estamental: ¿se puede hacer lo que se quiera solo por ser
noble? ¿El villano carece de nobleza en cualquier caso? ¿Son legítimos y
razonables los privilegios de la nobleza? Podríamos enumerar más cuestiones
polémicas que Calderón suscita. Sugiere soluciones, aunque no impone ninguna:
somos hijos de nuestras obras, más que de nuestra cuna y de nuestro bolsillo.
La solución de Felipe II parece ir, al menos en parte, en esta dirección. Don
Álvaro pierde su vida por no respetar las normas sociales y abusar de su
posición. Ser noble no lo exime del cumplimiento de las leyes.
4) Personajes
El dibujo de los personajes es muy
acertado y expresivo: Isabel, aunque no interviene mucho, es una joven vital,
ingenua y alegre. Tras la afrenta, baraja quitarse de en medio para no
perjudicar a su familia. Su entereza y gallardía es admirable; Calderón crea
personajes femeninos completos, valientes y resolutivos. Pedro Crespo, su
padre, también es una figura densa y muy bien dibujada. No es un héroe para
nada, ni aparenta lo que no es; tiene los pies en el suelo y, desde su posición
de campesino con buen patrimonio y sangre limpia, se defiende con valentía y
sabiduría. Su sentencia mandando ejecutar a don Álvaro está a medio camino
entre la venganza para recuperar su honra y su deber de alcalde del pueblo. Don
Álvaro es un personaje que se nos hace odioso, pero, visto con frialdad, sólo
hace lo que se espera de él como noble y militar de alto rango. Calderón se
ceba en la figura de don Mendo: ridículo y patético, se empeña en mostrar ante
los demás lo que no es, aunque sí que exhibe lo que sí es: pobreto, feo,
holgazán y clasista hasta el delirio.
5) Construcción
del drama
El ritmo dramático es perfecto. En cada
escena de cada uno de los tres actos la intriga se matiza, crece y se
intensifica con gran acierto. Los personajes se explican con suficiencia,
parece que dicen todo lo que desean expresar sin ningún tipo de trabas. Esto crea
una sensación dramática de verosimilitud y densidad: cada uno actúa como ha
decidido hacerlo, luego es lógico que las consecuencias se aprecien como
justas.
6) Rasgos
estilísticos
Si tuviéramos que recoger la riqueza
estilística de recursos y procedimientos retóricos que embellecen y aquilatan
el mensaje ocuparíamos cientos de páginas. Calderón posee un total dominio de
la lengua, en sus distintos niveles y registros. Metáforas, comparaciones,
personificaciones, interrogaciones retóricas, etc. van jalonando un texto
embellecido, admirablemente expresivo, sutilmente elaborado.
- PROPUESTA
DIDÁCTICA
2.1. Comprensión lectora
1) Caracteriza a Rebolledo y la Chispa
2) Don Mendo ya aparecía en el
“Lazarillo”. ¿Qué tipo representa y qué critica Calderón?
3) ¿Por qué no va nadie a hospedarse a
casa de don Mendo?
4) ¿El capitán, es comedido o arrogante
ante Pedro Crespo? ¿Por qué?
5) ¿Quién ayuda a don Álvaro a cometer su
ultraje?
6) ¿Cómo se encuentra Juan a su hermana?
¿Cómo reacciona?
7) Pedro Crespo, ¿qué reclama al capitán
tras conocer la deshonra de su hija?
8) Explica con detalle cómo sus días acaba
el capitán don Álvaro.
9) ¿Qué hace el capitán para asegurarse de
que Crespo no interrumpirá sus fechorías?
10) ¿Qué decisión toma el rey sobre Pedro
Crespo? Indica cómo debemos entender su papel de monarca.
2.2.
Interpretación y pensamiento analítico
1) Explica con tus palabras qué es la
honra. ¿Te hubiera gustado vivir en una sociedad de ese tipo, como la
representada en la obra?
2) ¿Qué significa tener sangre limpia?
3) Don Álvaro se empeña en seguir sus
impulsos. ¿Qué razones aduce para actuar así? ¿Te parecen razonables?
4) Explica cómo reacciona Juan, el hermano
de Isabel, cuando se entera del atropello a su hermana. ¿Te parece lógico?
5) Don Mendo, ¿a qué clase social
representa? ¿Es respetable para su entorno?
6) Isabel, ¿cómo reacciona ante su
horrible situación tras el abuso?
7) ¿Qué decide Pedro Crespo, como alcalde,
sobre el capitán? ¿Compartes su decisión?
8) Explica el concepto de honra y valora
su validez.
2.3.
Comentario de texto específico
(Sale ISABEL, como llorando.)
ISABEL:
Nunca amanezca a mis ojos
la
luz hermosa del día,
porque
a su sombra no tenga
vergüenza yo de mí misma.
¡Oh
tú, de tantas estrellas
primavera
fugitiva,
no
des lugar a la aurora,
que
tu azul campaña pisa,
para
que con risa y llanto
borre
tu apacible vista!
Y,
ya que ha de ser, que sea
con
llanto, mas no con risa.
Detente,
oh mayor planeta,
más
tiempo en la espuma fría
del
mar; deja que una vez
dilate
la noche fría
su
trémulo imperio;
deja
que de tu deidad se diga,
atenta
a mis ruegos, que es
voluntaria
y no precisa.
¿Para
qué quieres salir
a
ver en la historia mía
la
más inorme maldad,
la
más fiera tiranía,
que
en venganza de los hombres
quiere
el cielo que se escriba?
Mas
¡ay de mí! que parece
que
es fiera tu tiranía;
pues,
desde que te rogué
que
te detuvieses, miran
mis
ojos tu faz hermosa
descollarse
por encima
de
los montes. ¡Ay de mí!
Que
acosada y perseguida
de
tantas penas, de tantas
ansias,
de tantas impías
fortunas,
contra mi honor
se
han conjurado tus iras.
¿Qué
he de hacer? ¿Dónde he de ir?
Si
a mi casa determinan
volver
mis erradas plantas,
será
dar nueva mancilla
a
un anciano padre mío,
que
otro bien, otra alegría
no
tuvo, sino mirarse
en
la clara luna limpia
de
mi honor, que hoy, desdichado,
tan
torpe mancha le eclipsa.
Si
dejo, por su respeto
y
mi temor afligida,
de
volver a casa, dejo
abierto
el paso a que diga
que
fui cómplice en mi infamia,
y,
ciega y inadvertida,
vengo
a hacer de la inocencia
acreedora
a la malicia.
¡Qué
mal hice, qué mal hice
de
escaparme fugitiva
de
mi hermano! ¿No valiera
más
que su cólera altiva
me
diera la muerte cuando
llegó
a ver la suerte mía?
Llamarle
quiero, que vuelva
con
saña más vengativa
y
me dé muerte. Confusas
voces
el eco repita,
diciendo...
(vv. 1788 – 1844)
a)
Comprensión lectora
1) Resume el texto (100 palabras).
Establece el tema.
2) ¿Por qué Isabel habla en estos términos
tan dramáticos?
3) Establece la rima y la estrofa
utilizadas.
4) Explica el valor y significado de los
recursos estilísticos más importantes del texto.
5) ¿Por qué mienta tanto a su padre y su hermano, y no a su madre?
b)
Interpretación
1) ¿Cuál es la posición de la mujer en esa
sociedad barroca?
2) ¿Existía machismo e inequidad en la
posición social de la mujer y la honra?
3) ¿Isabel, desea morir? ¿Por qué?
4) Explica cómo se aprecia aquí el concepto de la honra.
2.4. Fomento de la creatividad
1) Realizar una lectura dramática o poner
en escena la obra o parte de ella, para la comunidad educativa, es el mayor
ejercicio de creatividad.
2) Escribe un relato en prosa manteniendo
el argumento de La vida es sueño. Lo
puedes hacer con fidelidad al contexto socio-histórico, o adaptándolo a
nuestros días.
3) Realiza una presentación, con cartel,
sobre la vida y la obra de Calderón de la Barca. Se puede realizar con medios
TIC.
4) Indaga sobre otras obras que traten este tema en la literatura española.
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