PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA: LA DAMA DUENDE
- ANÁLISIS
1) Resumen
Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 1600 –
1681) es uno de los más geniales dramaturgos en lengua española. Sus dramas y
autos sacramentales han alcanzado resonancia universal, pero sus comedias
también ocupan un puesto muy prominente. Llenas de chispa, desenfado y un fondo
reflexivo sobre asuntos sociales y existenciales propios de la época barroca,
estas comedias combinan en perfecto equilibrio el humor, la anécdota, la
intriga y el pensamiento.
La
dama duende
(1629) es una de las comedias más justamente aplaudidas por su originalidad
compositiva y su densidad dramática. La acción se desarrolla en Madrid. El
caballero don Luis vive con su hermano don Juan y una hermana viuda, Ángela,
encerrada en casa porque su difunto marido había dejado importantes deudas en
Valencia como administrador de actividades portuarias. Cuando don Manuel, amigo
antiguo de don Luis, visita la corte para resolver asuntos burocráticos. La
casualidad hace que don Manuel libre a Ángela en un paseo por la ciudad. La
viuda, con la ayuda de su criada Isabel, utiliza una puerta falsa disimulada
como alacena de vidrio de colores para acceder al aposento de don Manuel y
dejarle notas. Entre bromas y veras, le declara su amor.
Beatriz, noble madrileña de la que están
enamorados los dos hermanos, sólo corresponde a don Juan, pero don Luis rabia
de celos; ha de pasar unos días con Ángela mientras pasa un enfado de su padre.
En una noche loca, todos los protagonistas se encuentran en el cuarto de don
Manuel y un retrete adosado; todos creen que existen fantasmas y, en concreto,
una dama duende que se burla de todos ellos por igual. Tras lances pintorescos,
peligrosos –don Manuel y don Luis se baten en duelo a muerte-- y divertidos,
Ángela se descubre ante don Manuel, que también se ha enamorado de ella. La
llegada de los dos hermanos persiguiendo ladrones o fantasmas permite aclarar
la situación y descubrir el amor recíproco de Beatriz por don Juan. En una
broma final, Cosme, el criado, se niega a casarse con Isabel, la criada... porque tiene que anunciar a los espectadores
que la comedia ha finalizado. Final feliz para una trama divertida y densa.
2) Interpretación
Estamos ante una comedia de enredo o de
"capa y espada", como se les llamaba en la época: trama sencilla y
muy bien tramada, un amor contrariado entre dos nobles, varios graciosos que
introducen el contrapunto cómico, burlesco, satírico, etc. y una construcción
teatral sólida y progresiva en cuanto a la intriga y el desenlace.
A nuestro entender, la comedia actúa de
espejo de la sociedad barroca, como también realiza Lope de Vega en sus
comedias. Los asuntos sociales más importantes abordados en la comedia son: la
obsesión por el honor de los que se consideran caballeros, siempre muy
puntillosos y presto a sacar el acero y defender su imagen pública ante la
mínima duda. El comportamiento amoroso oscila entre una adoración ciega a una
dama y el desprecio por las demás; cuando Juan sospecha que su hermana es
objeto de comentarios en un grupo de conocidos, se apresura a aclarar el asunto
porque su honra está en duda; más terrible es lo que los dos hermanos han hecho
con su hermana Ángela: encerrarla en casa para que no dé que hablar. Otro rasgo
interesante es la desconfianza entre las personas; parece que sólo se fían de
sus criados, y nunca de familiares o amigos, aunque don Manuel y don Luis
mantienen su amistad hasta el final..., que se baten en duelo por mantener una
opinión. Los asuntos civiles ocupan a los caballeros, que han de seguir a la
corte (al Escorial, por ejemplo, donde se había dirigido el monarca con su
acompañamiento) para solventar sus pleitos y reclamaciones.
El trato que recibe la mujer es harto
inicuo. Ocupa una posición de sumisión aceptada a regañadientes. Ángela admite
que está enterrada en vida, Beatriz que su padre la agobia, etc. La
inferioridad en la valoración y la vida diaria es muy evidente. Ellas se
quejan, pero no se vislumbra una solución satisfactoria. Lo que realizan, casi
a modo de venganza, es jugar sus cartas para obtener alguna satisfacción
amorosa, de amistad, diversión, etc. Por ejemplo, las dos damas nobles de la
comedia confiesan que juegan a ser duendes por pura diversión, para entretener
sus vidas aburridas. Además, entre ellas, se observa un nivel de
confidencialidad y franqueza superior al que tienen los hombres entre sí.
Incluso se alude a la costumbre de fumar y sus efectos más o menos
alucinógenos.
En la comedia planea el asunto de la
persona fantasma, del invisible que aparece y desaparece. El propio título, La dama duende, nos advierte del papel relevante
de ese ser incorpóreo o fantasmal que interfiere, con propósitos nada claros,
en la vida de las personas comunes. Cosme, el criado cobarde, genera mucho
humor con su comportamiento miedica y sus comentarios graciosos sobre lo
difícil que es esconderse de ese duende travieso que parece regocijarse en
tomar el pelo a los envarados caballeros y damas.
3) Personajes
Los personajes muestran un alto nivel de
autoconsciencia, como suele ocurrir en Calderón. Comprenden su realidad,
circunstancial, relativa, en un mundo que los desborda. Critican y lamentan las
muchas cortapisas para ser y sentirse libre y, raramente, se muestran confiados
en su futuro. Verbalizan sus dudas y ansiedades sobre su propia condición las
mujeres (Ángela y Beatriz) y el criado Cosme: se saben el eslabón vulnerable de
una cadena que no pueden cambiar. Ángela dice de sí misma que sus hermanos la
han condenado a estar "enterrada en vida". Cosme afirma que, como
criado que es, se espera que sea cobarde, palabrero, insustancial, etc. Es un
rasgo que aporta gran calidad a las piezas calderonianas.
4) Construcción
dramática
La construcción dramática es perfecta. En
una habitación con una falsa puerta disimulada por una alacena se monta todo un
mundo de afectos, conflictos e intereses que nos muestran la vida real de
personas como nosotros cuatrocientos años atrás. Las escenas del exterior –la
inicial y otra intermedia, cuando don Manuel se dirige al Escorial con su
criado— complementan perfectamente este mundo. Se da la paradoja que, de
puertas adentro, el espectador contempla en su plenitud el rico mundo interior
de unos personajes llenos de vida, miedos e ilusiones que gobiernan bajo un
encorsetado código social –que afecta al modo hablar, de pensar, de divertirse,
de trabajar, de amar, etc.--.
La escena inicial de la primera jornada
comienza con una explicación, entre graciosa y sutil, a la leyenda mitológica
de Píramo y Tisbe. El color de las moras, que es el de la tinta, permite a
Calderón hacer un guiño a los espectadores. También adelanta el final: las
apariencias engañan y conviene cerciorarse de los hechos antes de actuar, no
vayamos a actuar como la desdichada Tisbe, que se mata pensando que su Píramo
había perecido en las garras de la leona.
5) Rasgos
estilísticos
El uso del lenguaje y de los
procedimientos retóricos es, simplemente, magistral. Calderón, en pleno dominio
del arte escénico y retórico, utiliza el registro coloquial y el culto con
soltura, elegancia y transparencia. Los personajes piensan y hablan con una
expresividad pasmosa y muy sabrosa para el espectador –sobre todo, el barroco,
más ducho y aficionado a este tipo de lenguaje--, que disfruta la comedia con
hondura y complacencia estética.
- PROPUESTA
DIDÁCTICA
2.1.
Comprensión lectora
1) ¿Qué leyenda clásica sirve de inicio a
la comedia? Explícala e indica cómo se conecta con el tema principal de la
obra.
2) ¿Por qué don Manuel está seguro que
será bien recibido y tratado en Madrid por don Luis?
3) ¿Por qué una dama le pide ayuda a don Manuel?
¿Quién es, como luego sabremos? ¿Por qué ha actuado así?
4) Ángela, ¿por qué vive recluida?
5) ¿Cómo son las relaciones entre los
hermanos don Luis y don Juan?
6) ¿Cómo es posible la comunicación
secreta entre las habitaciones?
7) ¿Cómo se intercambian mensajes don
Manuel y Ángela? ¿Al principio, en broma o en serio?
8) Beatriz, ¿por qué quiere participar en
el enredo? ¿A quién ama esta dama? ¿Quién obstaculiza sus amores?
9) ¿Cómo logran las mujeres engañar a los
hombres cuando casi son pilladas, en más de una ocasión, en la trampa?
10) ¿Cómo acaba la comedia? ¿Todos se casan?
2.2.
Interpretación y pensamiento analítico
1) ¿Juega el amor un papel importante en
esta comedia? Razona.
2) ¿Era aburrida la vida de la gente en el
Barroco, tal como se refleja en la obra?
3) Enumera y explica cómo se aprecia en
esta comedia de "capa y espada" sus características compositivas.
4) ¿Por qué don Luis tiene relaciones
tensas con su hermano don Juan?
5) ¿Qué ha de prometer don Manuel para que
don Luis acepte la situación final?
6) Los personajes de la comedia, ¿creen en los fantasmas?
2.3. Comentario de texto específico
MANUEL:
Después de haberme pasado 1
pudo
dárselo a un crïado.
COSME:
Y, aunque se le diera, él,
¿cómo
aquí ha de haberle puesto?
pues
nadie en el cuarto entró 5
desde
que en él quedé yo.
MANUEL:
Bien pudo ser antes esto.
COSME:
Sí, mas hallar trabucadas
las maletas y la ropa
y
el papel escrito, topa
10
en
más.
MANUEL: Mira si cerradas
estas
ventanas están.
COSME:
Y con aldabas y rejas.
MANUEL:
Con mayor duda me dejas
y
mil sospechas me dan.
15
COSME:
¿De qué?
MANUEL:
No sabré explicarlo.
COSME:
En efecto, ¿qué has de hacer?
MANUEL:
Escribir y responder
pretendo
hasta averiguarlo,
con
estilo que parezca
que
no ha hallado en mi valor
ni
admiración ni temor;
que
no dudo que se ofrezca
una
ocasión en que demos,
viendo
que papeles hay,
con
quien los lleva y los trai.
COSME:
¿Y de aquesto no daremos
cuenta
a los huéspedes?
MANUEL:
No,
porque
no tengo de hacer
mal
alguno a una mujer
que
así de mí se fïó.
COSME:
Luego ya ofendes a quien
su
galán juzgas.
MANUEL:
No tal,
pues sin hacerla a ella mal
puedo
yo proceder bien.
COSME:
No señor. Más hay aquí
de
lo que a ti te parece.
Con
cada discurso crece
mi
sospecha.
MANUEL:
¿Cómo así?
COSME:
Ves aquí que van y vienen
papeles,
y que jamás,
aunque
lo examines más,
ciertos
desengaños tienen.
¿Qué creerás?
MANUEL:
Que ingenio y arte
hay
para entrar y salir
para
cerrar, para abrir,
y
que el cuarto tiene parte
por
dónde. Y en duda tal
el
juicio podré perder
pero
no, Cosme, creer
cosa
sobrenatural.
COSME:
¿No hay duendes?
MANUEL:
Nadie los vio.
COSME:
¿Familiares?
MANUEL:
Son quimeras.
COSME:
¿Brujas?
MANUEL:
Menos.
COSME:
¿Hechiceras?
MANUEL:
¡Qué error!
COSME:
¿Hay sucubos?
MANUEL:
No.
COSME:
¿Encantadoras?
MANUEL:
Tampoco.
COSME:
¿Mágicas?
MANUEL:
Es necedad.
COSME:
¿Nigromantes?
MANUEL:
Liviandad.
COSME:
¿Energúmenos?
MANUEL:
¡Qué loco!
COSME:
¡Vive Dios, que te cogí!
¿Diablos?
MANUEL:
Sin poder notorio.
COSME:
¿Hay almas de purgatorio?
MANUEL:
¿Que me enamoren a mí?
¿Hay
más necia bobería?
Déjame,
que estás cansado.
COSME:
En fin, ¿qué has determinado?
MANUEL:
¡Asistir de noche y día
con
cuidados singulares!
Aquí
el desengaño fundo.
No
creas que hay en el mundo
ni
duendes ni familiares.
COSME:
Pues yo en efecto presumo
que
algún demonio los trai;
que
esto y más habrá donde hay
quien
tome tabaco de humo.
(vv. 1028 – 1102)
a) Comprensión lectora
1) Resume el texto (100 palabras) y señala
su tema.
2) Explica quiénes son los dos personajes
que intervienen en este fragmento.
3) Estudia la medida de los versos, rima y
el tipo de estrofa utilizado (ten en cuenta que algunos versos no acaban con la
intervención del personaje).
4) ¿Están en una situación cómoda o agradable? ¿Por qué? Indica las circunstancias del lugar y el tiempo en que ocurre la acción.
b) Interpretación
1) ¿Por qué Cosme y don Manuel duda de que
su percepción de la realidad sea correcta?
2) ¿Cuántos seres fantásticos se mientan
en la conversación? Documéntate sobre cada uno de ellos y realiza una breve
exposición.
3) ¿De qué mujer hablan? ¿Qué sentimientos y actitud muestra ahí don Manuel? ¿Son los lógicos en un caballero? Contrástalos con los de Cosme.
2.4. Fomento de la creatividad
1) La lectura dramatizada o la puesta en
escena de toda o parte de la obra es una excelente actividad creativa.
2) Realiza una exposición, con un cartel o
con ayuda de medios informáticos, sobre la vida y la obra de Calderón de la
Barca.
3) Transforma la pieza dramática en un
relato en prosa o cuento manteniéndote fiel al argumento.
4) Inventa una pequeña obra teatral sobre
el tema principal de la obra, pero contextualizado a nuestra época.
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