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JOSÉ MARTÍ - “Cuando me
puse a pensar”
Cuando me puse a pensar 1
La razón me dio a elegir
Entre ser quien soy, o ir
El ser ajeno a emprestar,
Mas me dije: si el copiar 5
Fuera ley, no nacería
Hombre alguno, pues haría
Lo que antes de él se ha hecho:
Y dije, llamando al pecho,
¡Sé quien eres, alma mía! 10
(De Versos libres, 1882)
- ANÁLISIS
- Resumen
José Martí (La Habana, 1853 - Dos Ríos,
Cuba, 1895) es uno de los más estimables poetas del pre-modernismo
hispanoamericano. Poseedor de un rico mundo poético y de una asombrosa
facilidad verbal y expresiva, Martí nos dejó poemas inolvidables en los que
expresa sus sentimientos, pensamientos e inquietudes más íntimas desde una
perspectiva intimista, transparente e inquietante.
El poema que ahora analizamos, “Cuando me puse a pensar”, cumple estas características, como iremos explicando a lo largo de este texto. El poema posee un marcado carácter reflexivo y subjetivo. El yo poético comienza recordando los momentos en que forjó su carácter y se le planteó un dilema: ser auténtico, o solo una copia de los otros; ocupa los cuatro primeros versos. Razona a continuación, en la segunda sección temática, que, justamente, la diversidad, la originalidad y el esfuerzo de cada hombre, distinto a los otros, es lo que garantiza el avance y el progreso de la humanidad. Por eso se determina, resolutivamente, a ser él mismo, con autenticidad y transparencia, sin temor a los posibles peligros.
2.
Tema
El tema del poema se puede enunciar así: reflexión existencial del yo poético sobre si es mejor afrontar la vida como una copia de los demás, o como un proyecto personal y único marcado por la autenticidad; elige este último camino de la fidelidad a uno mismo.
3.
Apartados temáticos
El poema presenta una estructura bimembre,
según las dos estrofas. De este modo, tenemos:
-Primera parte (vv. 1-4): es una
introducción o presentación del asunto abordado; el yo poético reflexiona sobre
qué itinerario seguir en su vida, el de la falsedad repetitiva y copiada, o el
de la verdad personal.
-Segunda parte (vv. 5-10): presenta una primera sección argumentativa; si todos copiáramos a los demás, no habría progreso, ni avance, ni siquiera personas, pues no valdría la pena la vida. La segunda sección es una reivindicación firme y exaltada de su idiosincrasia personal, que garantiza la fidelidad a uno mismo.
4.
Aspectos métricos y de rima
Este poema está compuesto por diez versos agrupados en una estrofa. Los versos son octosílabos (ocho sílabas; arte menor, por tanto). La rima consonante (coinciden vocales y consonantes desde la última vocal tónica de la última palabra de cada verso) queda establecida así: abbaaccddc; rima el primero con el cuarto, y el segundo con el tercero. Esta estrofa recibe el nombre de redondilla y se repite --la estructura, no la rima-- en los cuatro últimos versos. Los versos quinto y sexto son la repetición del primero de cada redondilla. El conjunto conforma una décima, hermosa estrofa especialmente apta para la expresión del pensamiento y del sentimiento sintético y comprimido. Es una estrofa de larga tradición castellana, dentro de la poesía italianizante; su cultivo ha sido muy amplio desde el Renacimiento a nuestros días.
5.
Comentario estilístico
Este poema posee un
entramado estilítico rico y sugestivo. El carácter subjetivo se manifiesta en
el primer verbo del poema, en primera persona; nos indica que el yo poético
habla de sí mismo. Los verbos en presente de indicativo señalan el carácter
atemporal de su contenido, su validez continua, más allá de la mera cronología
compositiva o personal. La personificación de “la razón” claramente el proceso
analítico que se ha seguido para dar sentido a su vida.
Sigue una antítesis, entre
autenticidad y copia, expresada a través de diversas palabras procedimientos.
Por ejemplo, primero aparece una repetición mezclada con derivación (“ser quien
soy”, v. 3). El poeta dialoga consigo mismo (“Mas me dije…”, v. 5) y descubre
que “copiar” es el camino de las personas rutinarias, falsas o vacías. Eso
conduce a la extinción de uno mismo y de la propia humanidad. Por eso apostrofa
a su pecho, metonimia de su ser interior o de su alma, para que despierte y
opte por el camino de la autenticidad. Este pensamiento se expresa en el último
verso, que encierra un hermoso epifonema, de ahí su tono exclamativo. “Sé quien
eres” puede resultar tautológico a primera vista, pero no lo es tanto si
pensamos en que se apela a la originalidad y verdad que el yo poético lleva
dentro. Varios encabalgamientos e hipérbatos imprimen un tono cadencioso, en
analogía con el carácter reflexivo del poema.
“Pecho” y “alma”, metonimias de la persona del yo poético, complementan a la “razón” (v. 2) y así, vemos cómo la parte analítica y sentimental de la persona entran a formar parte del contenido poético. De este modo, el poema resulta ser una reivindicación de la esencia del yo poético, su idiosincrasia propia y su deseo de vivir como es, sin falsificaciones ni mentiras colectivas.
6. Contextualización
Como ya afirmamos, José Martí (La Habana,
1853 - Dos Ríos, Cuba, 1895) es uno de los poetas precursores del modernismo o,
simplemente, modernistas más interesantes de la poesía en lengua española en la
segunda mitad del siglo XIX. Sus poemas resultan subjetivos y sentimentales,
propios del tardorromanticismo, en la senda de Bécquer y Rosalía de Castro.
Observamos en la poesía de Martí una preponderancia del yo poético en el
contenido, el empleo de la naturaleza como un espejo del alma y la especial
predilección por marcar la singularidad poética son rasgos típicos de esta
poesía.
Sin embargo, no se trata de una expresión
torrentosa y verbalmente exagerada, propia del primer romanticismo, sino de
otra caracterizada por la contención expresiva, la moderación verbal y cierta
introspección existencial que intenta ser trascendente. Martí también escribió
poemas de tono más cívico, es decir, aborda temas de contenido social o
político. Recordemos, a este propósito, que su posicionamiento en pro de la
independencia de Cuba frente al dominio español marcó su vida y su muerte
temprana.
Además de poesía, Martí compuso una obra dramática y varios textos en prosa (ensayos de actualidad referidos principalmente a la independencia de Cuba y una novela), interesantes todos ellos, pero eclipsados por la calidad de su poesía. Sus poemarios son Ismaelillo (1882), Versos libres (1882), Versos sencillos (1891), Edad de oro (1878 - 1882) y Flores del destierro (1878 - 1895).
7.
Interpretación y valoración
Este poema presenta una reflexión sobre
qué debe ser una persona, cuál es el mejor camino para su vida plena: la
repetición de lo ya visto, o la autenticidad personal. Martí le imprime un tono
personal y subjetivo, pues se refiere a él mismo; sin embargo, el texto posee
un carácter generalizante y, en cierto modo, universal, de gran importancia. Es
como si el yo poético se propusiera como ejemplo reivindicativo del mejor
itinerario que se puede seguir en la existencia.
Al ser una décima, el contenido está muy comprimido. Primero cuenta su reflexión y su dilema; luego razona sobre las desventajas de la repetición del camino general y acaba apostrofando a su alma para que sea original y fiel a sí misma. El epifonema final encierra una gran eficacia poética porque comprime y enfatiza la importancia de que cada persona sea como es, más allá de rutinas y presiones.
2. PROPUESTA DIDÁCTICA
(Las siguientes actividades se pueden
realizar de modo individual o en grupo; de manera oral o escrita; en clase o en
casa; utilizando medios tradicionales o recursos TIC, según las circunstancias
lo aconsejen).
2.1.
Comprensión lectora
1) Resume el poema (100 palabras,
aproximadamente).
2) Señala su tema principal y los
secundarios.
3) Delimita los apartados temáticos,
atendiendo a las modulaciones de sentido.
4) Analiza los aspectos métricos y de
rima; deduce la estrofa empleada.
5) ¿Qué tono tiene el poema: positivo,
optimista, esperanzado, o todo lo contrario?
6) Señala las imágenes más importantes que
jalonan el poema y cómo afectan al contenido.
7) Localiza y explica una docena de recursos estilísticos y cómo crean significado.
2.2.
Interpretación y pensamiento analítico
1) ¿A quién se dirige el poeta?
2) El poeta, ¿qué sentimientos
existenciales muestra?
3) Localiza los dos polos de la dicotomía
o antítesis que plantea el yo poético referido al camino que puede elegir en la
vida. ¿Qué sensación aportan?
4) ¿Cómo se aprecia en el texto la
importancia de la autenticidad?
5) Relaciona este poema con la biografía
de José Martí ¿Qué importancia posee en este sentido? ¿Anuncia su participación
en la guerra de independencia de Cuba frente a España?
6) Observa detenidamente y localiza dónde aparecen las palabras “razón”, “pecho” y “alma”. ¿Qué expresan o a qué se refieren?
2.3.
Fomento de la creatividad
1) Elabora un poema o texto en prosa que
exprese el estado interior de una persona, real o imaginaria, sobre la
dicotomía que se plantea al elegir el camino de su vida. Puedes imprimir un sentido intimista, como ha
realizado José Martí.
2) Imagina y transcribe una conversación o
plática entre la clase y el poeta José Martí a propósito de su poema y de su
vida.
3) Realiza una exposición sobre José
Martí, su poesía y su tiempo, para ser presentada ante la clase o la comunidad
escolar, con ayuda de medios TIC o pósteres, fotografías, pequeña exposición
bibliográfica, etc.
4) Aporta o crea imágenes que sirvan para
expresar un estado espiritual o existencial; serán reflejo de un sentimiento especialmente relevante para
ti, siguiendo el ejemplo de José Martí.
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