León (XI-2020) © SVM |
LOPE
DE VEGA: “FUENTEOVEJUNA”; ANÁLISIS Y PROPUESTA DIDÁCTICA
1.
ANÁLISIS
1)
Resumen
Fuenteovejuna
es un drama histórico de
impecable factura y maravillosa construcción. Sin duda, estamos ante una de las
piezas mejor construidas y desarrolladas de nuestro “Monstruo de los Ingenios”.
Se compuso hacia 1613, momento en que sería estrenada, y se publicó, junto con
otros dramas, en 1618.
Es una obra histórica y
realista porque recrea acontecimientos verídicos ocurridos en la localidad
cordobesa de Fuenteovejuna a finales del siglo XV, durante el reinado de los
Reyes Católicos. El comendador de la Orden de Calatrava, Fernán Gómez de
Guzmán, gobernaba el pueblo con tiranía –según el sentido que se le daba en la
época a este término-- y capricho: exigía más impuestos y servicios de los
estipulados y abusaba sexualmente de las muchachas. Como consecuencia, el pueblo
se rebeló y le dio muerte con ensañamiento.
Lope conocía el episodio,
ocurrido sobre ciento treinta años antes, por las lecturas de los tratados
historiográficos a su alcance. Ello nos muestra que era un buen conocedor de la
historia de España y ávido lector. Idea su obra como una mezcla de tragedia
colectiva y de personajes fuertes, como Fernán Gómez de Guzmán, Laurencia,
Frondoso, su novio, y alguno más. La mayoría de los personajes (pero no todos,
porque aparecen los Reyes Católicos y el juez) pertenecen al pueblo llano:
Esteban, padre de Laurencia y alcalde, Mengo, el gracioso, Pascuala, Barrildo,
etc..; tienen un papel poco decisivo y adquieren plena significación dentro del
personaje colectivo: el pueblo llano.
La obra es lineal y
transparente: los abusos del comendador son cada día más groseros e hirientes:
humilla a los campesinos con castigos arbitrarios, los maltrata de palabra, les
exige más impuestos de los estipulados, etc. Las cosas alcanzan su punto álgido
cuando trata de abusar de Laurencia, la joven muchacha hija del alcalde,
Esteban; para el sólo sería una más en
su larga lista, como se jacta ante sus esbirros Ortuño y Flores. La chica se
resiste con ferocidad, pero los sirvientes armados del comendador la detienen,
justo cuando se había comprometido en noviazgo con Frondoso, un joven campesino
valiente y enérgico. Gómez de Guzmán trata de detener y castigar al novio, pero
éste se escabulle.
A todo esto, la guerra
civil en que estaba inmersa Castilla, con el enfrentamiento entre los partidarios
de Juana la Beltraneja, supuesta sobrina de Isabel la Católica, pasaba por
momentos delicados. Lope deja ver que Gómez de Guzmán apoyaba a la Beltraneja,
por entonces esposa del rey de Portugal. Aquí Lope lanza un mensaje subliminal
de defensa de los Reyes Católicos (al fin y al cabo, Felipe III era su
biznieto) y censura de la Orden que optó por el bando equivocado, o al menos
uno de sus miembros.
El pueblo, desesperado y
harto de tantas injusticias, toma la armas contra su comendador; asaltan su residencia,
lo matan con bastante ensañamiento y su cabeza cuelga de un palo. Los Reyes
Católicos envían un juez para restaurar la paz y la justicia. Somete al potro
de tortura a unos cuantos vecinos, pero todos se limitan a contestar que el
culpable es Fuenteovejuna, todos a una. Incluso Mengo, el gracioso y “tonto del
pueblo”, aguanta el dolor y no da nombres. Los Reyes Católicos, que pasaban por
allí por sus actividades militares y políticas, perdonan al pueblo y se
restablece el orden, entre vítores y cánticos del pueblo llano.
2)
Interpretación
No es que haya triunfado
una revolución de los oprimidos como hoy la entendemos. Más bien es la
recuperación de un orden natural aceptado por todos: los villanos (en el mejor
sentido del vocablo, habitantes de la villa, sin otras connotaciones que se
adhirieron a la palabra con el transcurso de los siglos) admiten un gobernador
que dirige el pueblo dentro de las normas y costumbres aceptadas por todos, que
incluía el pago de elevados impuestos, el desarrollo de servicios personales al
gobernador, la impartición de justicia en una primera instancia por parte del
gobernador, etc.
3)
Temas del drama
Lope se muestra muy hábil
cuando desliza sus mensajes ideológicos: se restaura la paz para que todo siga
como estaba antes; cada uno en su sitio y con sus deberes; la figura de la
monarquía, por supuesto, sale reforzada, así como la del amor casto y
cristiano, encarnado en Laurencia y Frondoso. Al fin, todos son felices en su
condición. En este sentido, el mensaje es prudentemente inmovilista: se puede
ser feliz donde el nacimiento y la fortuna coloca a cada uno. En términos
actuales, pensando en el autor, deberíamos hablar de una interpretación
conservadora no sólo de la rebelión, sino de los estamentos sociales y del
ejercicio del poder y la autoridad.
4)
Métrica, rima y estrofas
Las ediciones más solventes
presentan una tabla con las estrofas utilizadas por Lope en el conjunto del
drama, siguiendo el principio de polimetría compositiva. Ni que decir tiene que
la perfección y acierto son, sencillamente, maravillosos. La obra ofrece
elementos cómicos, sobre todo en torno a la figura de Mengo; desarrolla dos
acciones paralelas: la rebelión del pueblo contra su gobernador y la guerra
civil de Castilla; incluso se puede considerar la evolución de la relación
entre Laurencia y Frondoso como una tercera línea temática que aporta variedad,
interés y no poca intriga (¿abusó o no el comendador de Laurencia? ¿Se casará o
no con Frondoso, pese a los requerimientos de este?).
5)
Valoración
El ritmo dramático es vivo
e intenso. La intriga se plantea con claridad y avanza con rapidez, confluyendo
en las tres líneas antes apuntadas hacia un final dramático e inesperado.
Cuatrocientos años después, Fuenteovejuna
no ha perdido un ápice de su interés y su fuerza dramática.
2.
PROPUESTA DIDÁCTICA
2.1.
Actividades de comprensión
a)
Realizar un resumen del texto, comparando historia y literatura,
sigue siendo un excelente ejercicio de comprensión de cómo de una anécdota
histórica el talento literario lo transforma en una obra maestra.
b)
Un estudio de los personajes permite apreciar que estos poseen una
originalidad y fuerza inusitada, tanto desde el punto de vista sociológico como
el psicológico. No todos se portan siempre igual, sino que cambian según las
circunstancias: explicar cuáles son y por qué modifican su actitud.
c)
“La unión hace la fuerza” es un proverbio que en esta obra posee
especial significación: explicarlo con ejemplos concretos.
d)
Las creencias religiosas, ¿cómo operan en esta obra?
2.2.
Actividades de interpretación y debate
a)
El modo de administrar justicia era muy distinto al de hoy:
explíquese y nótense los aspectos más extraños para nuestra mentalidad.
b)
El comendador se cree con derecho a ejercer su caprichosa voluntad
sin ningún tipo de freno. ¿Qué argumentos esgrimen los villanos para
rechazarlos? ¿Son hoy los mismos?
c)
Valora la situación de la mujer en la sociedad medieval y barroca
y establece las diferencias con la de nuestros días.
d)
Los habitantes de Fuenteovejuna acaban felices. ¿Podríamos decir
que nosotros, en las mismas circunstancias, hoy, tendríamos el mismo
sentimiento?
e) La sociedad de la época es
violenta: recoge los conflictos y cómo se solucionaban entonces y cómo se
solucionarían hoy.
2.3.
Actividad de Aprendizaje por
Proyectos y fomento de la creatividad
Esta obra se presta para
que los alumnos, por grupo, realicen un ABP. Puede tener soporte en papel,
cartel, presentación, vídeo, lectura dramatizada, representación teatral, etc.
Se sugieren algunos hilos conductores:
-Una visión general de la
sociedad prerrenacentista española tal y como se muestra en la obra.
-La vivencia del amor, ayer
y hoy, a la vista del noviazgo de Laurencia y Frondoso.
-El derecho a la rebelión
del pueblo ante las continuadas injusticias de los gobernantes.
-Una visión de la vida cotidiana:
qué comían, cómo vestían, cómo se divertían, sus trabajos, las relaciones
sociales (fórmulas de tratamiento según con quién se hablaba, etc.).
2.4.
Comentario de texto
Ofrecemos un extracto de la
obra para realizar un comentario de texto clásico: resumen, tema, personajes, análisis métrico, interpretación
de los recursos retóricos y una valoración final. El texto procede del acto III
(vv. 72-142), en el momento en que los campesinos, dudosos, no saben cómo actuar
ante la violencia desatada del gobernador Gómez de Guzmán.
(Ruido suene.)
COMENDADOR.-
¿Ruido?
FLORES.-
Y de manera que interrompen
tu
justicia, señor.
ORTUÑO.-
Las puertas rompen.
(Ruido.)
COMENDADOR.- ¡La puerta de mi casa y siendo
casa
de
la encomienda!
FLORES.-
El pueblo junto viene.
JUAN
ROJO.- (Dentro.)
Rompe,
derriba, hunde, quema, abrasa.
ORTUÑO.-
Un popular motín mal se detiene.
COMENDADOR.-
¡El pueblo contra mí!
FLORES.-
La furia pasa
tan
adelante, que las puertas tiene
echadas
por la tierra.
COMENDADOR.-
Desatalde.
Templa,
Frondoso, ese villano alcalde.
FRONDOSO.-
Yo voy, señor; que amor les ha movido.
(Vase.)
MENGO.-
(Dentro.) ¡Vivan Fernando e Isabel, y
mueran
los
traidores!
FLORES.-
Señor, por Dios te pido
que
no te hallen aquí.
COMENDADOR.-
Si perseveran,
este
aposento es fuerte y defendido.
Ellos
se volverán.
FLORES.-
Cuando se alteran
los
pueblos agraviados, y resuelven,
nunca
sin sangre o sin venganza vuelven.
COMENDADOR.-
En esta puerta, así como rastrillo,
su
furor con las armas defendamos.
FRONDOSO.- (Dentro.) ¡Viva Fuente Ovejuna!
COMENDADOR.-
¡Qué caudillo!
Estoy
porque a su furia acometamos.
FLORES.-
De la tuya, señor, me maravillo.
ESTEBAN.-
Ya el tirano y los cómplices miramos.
¡Fuente
Ovejuna, y los tiranos mueran!
(Salen todos.)
COMENDADOR.-
Pueblo, esperad.
TODOS.-
Agravios nunca esperan.
COMENDADOR.-Decídmelos
a mí, que iré pagando
a
fe de caballero esos errores.
TODOS.- ¡Fuente Ovejuna!
¡Viva el rey Fernando!
¡Mueran
malos cristianos y traidores!
COMENDADOR.-
¿No me queréis oír?
Yo
estoy hablando;
yo
soy vuestro señor.
TODOS.-
Nuestros señores
son
los Reyes Católicos.
COMENDADOR.-
Espera.
TODOS.-
¡Fuente Ovejuna,
y
Fernán Gómez muera!
(Vanse, y salen las
mujeres, armadas.)
LAURENCIA.-
Parad en este puesto de esperanzas
soldados
atrevidos, no mujeres.
PASCUALA.-
¡Los que mujeres son en las venganzas!
¡En
él beban su sangre! ¿Es bien que esperes?
JACINTA.-
Su cuerpo recojamos en las lanzas.
PASCUALA.-
Todas son de esos mismos pareceres.
ESTEBAN.-
(Dentro.) ¡Muere, traidor Comendador!
COMENDADOR.-
Ya muero.
¡Piedad,
Señor, que tu clemencia espero!
Sobre este texto, se puede trabajar: un breve resumen, tema, análisis de los personajes, ubicación en el conjunto de la obra, justificación de su importancia, análisis métrico, análisis retórico, interpretación y valoración personal.
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