León (XI-2020) © SVM |
LOPE
DE VEGA: "PERIBÁÑEZ Y EL COMENDADOR DE OCAÑA" (DRAMA DE HONOR RURAL);
ANÁLISIS Y PROPUESTA DIDÁCTICA
- ANÁLISIS
1) Resumen
Peribáñez
y el comendador de Ocaña es
una pieza dramática de impecable factura y feliz composición tanto desde el
punto de vista de la expresión como del contenido y el equilibrio entre ambos.
Lope de Vega la compuso alrededor de 1614, pues parecen hallarse alusiones
autobiográficas bastante verosímiles.
Pero (forma coloquial de Pedro), o
Peribáñez, campesino rico, villano en el mejor sentido, se acaba de casar con
la bella Casilda, mujer del pueblo. Ambos irradian felicidad y, recorriendo las
letras del alfabeto, se hacen saber mutuamente lo que cada uno espera del otro,
que no es sino fidelidad, confianza y buena cabeza para gobernar la familia
labradora. Don Fadrique, el comendador del pueblo, tiene un mal lance con un
toro (su caballo tropieza con un cordel justo destinado a controlar al animal)
precisamente en la celebración de la boda; a punto de perder la vida, es
socorrido por Casilda, que lo salva. Inmediatamente, en un arrebato de amor
típico de la literatura de la época, cae perdidamente en las redes de Cupido,
sin poder controlarse.
Períbáñez viaja a la ciudad de Toledo a
presenciar unas fiestas religiosas; había adornado su carroza con unas telas
regaladas por el comendador, quien también le había donado una pareja de mulas
y unos tapices para su casa; todo, evidentemente, con la oculta intención de
acceder a la casa de los recién casados e iniciar la seducción de Casilda. En
Toledo, el comendador encarga un cuadro de Casilda a un pintor, para así poder
admirarla en imagen. Peribáñez ha de volver a la ciudad a restaurar un San Roque
de la cofradía de Ocaña, de quien era presidente. Casualmente, ve el cuadro de
su mujer en el taller del pintor y confirma sus peores sospechas.
La guerra contra los moros (estamos en
1406, bajo el reinado del rey Enrique III) hace que en el pueblo se organicen
dos escuadrones para reforzar el ejército real; uno es de hidalgos e
infanzones; el otro es de campesinos. Don Fadrique, ve la ocasión propia y
nombra a Peribáñez capitán, por lo que ha de abandonar el pueblo dirigiendo a
sus hombres; antes, se hace nombrar caballero de manos del propio comendador,
por lo que su ascenso en estamento social queda así sancionado. En palabras
premonitorias, Peribáñez le recuerda al comendador que podría ejecutar la
justicia de su mano si la ocasión lo requiriera.
Inés, una prima de Casilda, mujer
casquivana y egoísta, se enamorisquea de Leonardo, sirviente y consejero del
comendador. Para salir adelante con su futuro matrimonio, franquea la entrada
de la puerta de la casa de Casilda, por lo que el comendador accede a los
aposentos de la bella campesina. Sin embargo, Períbáñez no se había quedado con
los brazos cruzados; antes de media noche deja su destacamento en manos de su
subalterno, ya cerca de Toledo, y se da la vuelta a su casa, a todo correr de
una jaca ligera. Entra en su hogar saltando la tapia divisoria con la casa de
su vecino y amigo Antón. A escondidas, sorprende al comendador tratando de
forzar la voluntad de Casilda. Sin otra alternativa y sintiéndose legitimado
por su condicion de caballero, Peribáñez mata a Fadrique, a Inés, la prima
traidora, y a su confidente Luján. Era el único modo de recuperar la honra y de
eliminar el acoso del poderoso sobre su mujer, lo que amenazaba su posición de
villano honrado, de sangre limpia por los cuatro costados, como le había
recordado al propio Fadrique al nombrarlo caballero.
El matrimonio huye, aunque pronto le
llegan las noticias de que el rey ha puesto precio a su cabeza, "renta de
mil escudos ciertos" (v. 885 del acto III). Ellos mismo se entregan al
monarca, que está decidido a ejecutarlo. Pero tras escuchar el suceso de boca
de Períbáñez, lo perdona, le concede la renta a Casilda, pues al fin y al cabo
había entregado a su marido, y permite a este portar armas ofensivas y
defensivas. La reina le regala cuatro vestidos de lujo a la campesina.
2) Rasgos
compositivos
El drama posee todas las características
de los mejores salidos de la pluma de Lope, que resumimos:
-La acción es intensa y vivaz. El
espectador no tiene tiempo para reordenar en su cabeza los acontencimientos
porque estos fluyen de continuo en un hábil engarzamiento. El ritmo es, pues,
rápido e intrigante.
-Los caracteres están diestramente
dibujados, dentro del rol esperado según su condición social. Llaman la
atención el carácter resolutivo y firme de Casilda, la ofuscación de don
Fadrique y el carácter alevoso y frívolo de Inés. Los espectadores, que
esperarían comportamientos más o menos regulados por el uso de la comedia,
hubieron de sorprenderse gratamente al contemplar a estos personajes en el escenario.
-La recreación de la vida campesina es
plausible, completa y veraz: momentos de ocio y descanso, preocupación por las
cosechas, aprecio de los animales domésticos, relato del ritmo campesino de
siembra, laboreo y cosecha, alusión al cereal, a los viñedos y a los olivos
como pilares de la economía. Todo eso y el propio lenguaje, en boca de los
campesinos, contribuyen a una recreación auténtica del hombre rural.
-La
presencia de elementos líricos (canciones de boda, de cosecha, religiosos, de
amor, de aire popular) aportan
variedad, lirismo y verosimilitud ambiental.
He aquí un ejemplo extraído del acto II (vv. 414-428), cantado por Llorente:
Trébole, ¡ay Jesús, cómo güele! Trébole, ¡ay Jesús, qué olor! Trébole de la casada, que a su esposo quiere bien; de la doncella también, entre paredes guardada, que fácilmente engañada, sigue su primero amor. Trébole, ¡ay Jesús, cómo güele! Trébole, ¡ay Jesús, qué olor! Trébole de la soltera, que tantos amores muda, trébole de la vïuda, que otra vez casarse espera, tocas blancas por defuera, y el faldellín de color. Trébole, ¡ay Jesús, cómo güele! Trébole, ¡ay Jesús, qué olor! |
-El
hecho de que se desarrollen dos acciones en paralelo, el cortejo fraudulento
del comendador y la guerra de Castilla contra los reinos árabes, aportan
variedad y entretenimiento.
-Los elementos ideológicos son presentes y
bien visibles: vivencia intensa de la religión católica, aceptación de la
guerra constante contra los árabes como algo ineludible, defensa de la
monarquía, en concreto exaltación de la figura del rey, como la forma natural
de gobierno, etc. Son los elementos más visibles.
-La polimetría es usada por Lope de Vega
con gran destreza y acierto. En cualquier edición se señalan en tabla todas las
estrofas usadas y no es necesario insistir en ello, además de las recetas del
propio Lope sobre su uso en el Arte nuevo
de hacer comedias.
-En esta pieza en elemento cómico apenas
aparece; no existe la figura del donaire. A cambio, media docena de campesinos
imprimen naturalidad, frescura y algo de humor en sus diálogos.
-La honra, como no podía ser menos, juega
un papel fundamental. Se revela como el factor esencial de la vida pública y
verdadera llave de la reputación de las personas. Y, más en concreto, el
comportamiento sexual de las mujeres era la piedra angular del edificio de la
honra para todos los que la rodeaban. Por mantenerla se toman decisiones
descabelladas, incluido el asesinato.
2. PROPUESTA DIDÁCTICA
2.1. COMPRENSIÓN LECTORA
a)
Resumir la obra fijándose en la evolución de la trama principal y los hechos
que la intensifican.
b)
Analizar los personajes desde la óptica de su aportación a la trama, cómo
cambian a lo largo de la obra por causas ajenas a su voluntad.
c)
Comprender el rol de los
grupos sociales es importante: enumerar su presencia y su relevancia en la
pieza.
2.2. ANÁLISIS E
INTERPRETACIÓN
a)
Explicar la importancia de la honra en la pieza, cómo Peribáñez lo considera
factor imprescindible de su vida, combinado con la religión y la posición
social.
b) La defensa de la monarquía es explícita.
Explicar cómo la introduce el dramaturgo y cómo la desarrolla.
c)
Los campesinos explican sus tareas y su posición en la sociedad. Explicar sus
trabajos y su autovaloración.
d)
Los estereotipos aplicados a los personajes aparecen claramente –ricos/pobres,
hombres/mujeres, cultos/incultos, religiosos/civiles, etc.--: explicar y
valorar su relevancia en el drama.
2.3. SUGERENCIAS DE TRABAJO
POR PROYECTOS Y CREATIVIDAD
a)
Lectura dramatizada del texto, o representación será siempre una tarea de
primera calidad y rendimiento pedagógico.
b)
Lectura dramatizada con apoyo de imagen y sonido de toda o parte de la pieza es
una propuesta sugestiva y de excelentes resultados.
c)
Explicar con carteles o infografías conceptos claves de la obra y la cultura
barroca: el amor, la honra, la estratificación social, la guerra, el papel de
la mujer, etc.
2.4. COMENTARIO DE TEXTO
Se
propone un texto del acto II, escenas XIII- XVI, como objeto de comentario:
PERIBÁÑEZ
Entre las tablas que vi
de devoción o retratos,
adonde menos ingratos
los pinceles conocí,
una he visto que me agrada,
o porque tiene primor
o porque soy labrador
y lo es también la pintada.
Y pues ya se concertó
el aderezo del santo,
reciba yo favor tanto,
que vuelva a mirarla yo.
Vos tenéis mucha razón;
que es bella la labradora.
PERIBÁÑEZ
Quitalda del clavo ahora;
que quiero enseñarla a Antón.
ANTÓN
Ya la vi; mas, si queréis,
también holgaré de vella.
PERIBÁÑEZ
Id, por mi vida, por ella.
PINTOR
Yo voy.
(Vase EL PINTOR.)
[Escena XIV
PERIBÁÑEZ
Un ángel veréis.
ANTÓN
Bien sé yo por qué miráis
la villana con cuidado.
PERIBÁÑEZ
Sólo el traje me le ha dado;
que en el gusto os engañáis.
ANTÓN
Pienso que os ha parecido
que parece a vuestra esposa.
PERIBÁÑEZ
¿Es Casilda tan hermosa?
ANTÓN
Pedro, vos sois su marido;
a vos os está más bien
alaballa que no a mí.
[Escena XV]
El PINTOR con el retrato de Casilda, grande.
PINTOR
La labradora está aquí.
PERIBÁÑEZ
[Aparte.]
(Y mi deshonra también.)
PINTOR
¿Qué os parece?
PERIBÁÑEZ
Que es notable.
¿No os agrada, Antón?
ANTÓN
Es cosa
a vuestros ojos hermosa
y a los del mundo admirable.
PERIBÁÑEZ
Id, Antón, a la posada,
y ensillad mientras que voy.
ANTÓN
[Aparte.]
(Puesto que inorante soy,
Casilda es la retratada,
y el pobre de Pedro está
abrasándose de celos.)
Adiós.
(Váyase ANTÓN.)
[Escena XVI
PERIBÁÑEZ
No han hecho los cielos
cosa, señor, como ésta.
¡Bellos ojos! ¡Linda boca!
¿De dónde es esta mujer?
PINTOR
No acertarla a conocer
a imaginar me provoca
que no está bien retratada,
porque donde vos nació.
PERIBÁÑEZ
¿En Ocaña?
PINTOR
Sí.
PERIBÁÑEZ
Pues yo
conozco una desposada
a quien algo se parece.
PINTOR
Yo no sé quién es; mas sé
que a hurto la retraté,
no como agora se ofrece,
mas en un naipe. De allí
a este lienzo la he pasado.
PERIBÁÑEZ
Ya sé quién la ha retratado.
Si acierto, ¿diréislo?
PINTOR
Sí.
PERIBÁÑEZ
El Comendador de Ocaña.
PINTOR
Por saber que ella no sabe
el amor de hombre tan grave,
que es de lo mejor de España,
me atrevo a decir que es él.
PERIBÁÑEZ
Luego, ¿ella no es sabidora?
PINTOR
Como vos antes de agora;
antes, por ser tan fiël,
tanto trabajo costó
el poderla retratar.
PERIBÁÑEZ
¿Queréismela a mí fiar,
y llevarésela yo?
PINTOR
No me han pagado el dinero.
PERIBÁÑEZ
Yo os daré todo el valor.
PINTOR
Temo que el Comendador
se enoje, y mañana espero
un lacayo suyo aquí.
PERIBÁÑEZ
Pues, ¿sábelo ese lacayo?
PINTOR
Anda veloz como un rayo
por rendirla.
PERIBÁÑEZ
[Aparte.]
(Ayer le vi,
y le quise conocer.)
PINTOR
¿Mandáis otra cosa?
PERIBÁÑEZ
En tanto
que nos reparéis el santo,
tengo de venir a ver
mil veces este retrato.
PINTOR
Como fuéredes servido.
Adiós.
Sobre este texto, se puede trabajar: un breve
resumen, tema, análisis de los personajes, ubicación en el conjunto de la obra,
justificación de su importancia, análisis métrico, análisis retórico,
interpretación y valoración personal.
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