Mombuey, Zamora (VIII-2020) © SVM |
CLAUDIO RODRÍGUEZ -
Don de la ebriedad, I
DON DE LA EBRIEDAD
I
Siempre la claridad viene
del cielo; 1
es un don: no se halla
entre las cosas
sino muy por encima, y las
ocupa
haciendo de ello vida y
labor propias.
Así amanece el día; así la
noche 5
cierra el gran aposento de
sus sombras.
Y esto es un don. ¿Quién
hace menos creados
cada vez a los seres? ¿Qué
alta bóveda
los contiene en su amor?
¡Si ya nos llega
y es pronto aún, ya llega a
la redonda 10
a la manera de los vuelos
tuyos
y se cierne, y se aleja y,
aún remota,
nada hay tan claro como sus
impulsos!
Oh, claridad sedienta de
una forma,
de una materia para
deslumbrarla 15
quemándose a sí misma al
cumplir su obra.
Como yo, como todo lo que
espera.
Si tú la luz te la has
llevado toda,
¿cómo voy a esperar nada
del alba?
Y, sin embargo —esto es un
don—, mi boca 20
espera, y mi alma espera, y
tú me esperas,
ebria persecución, claridad
sola
mortal como el abrazo de
las hoces,
pero abrazo hasta el fin
que nunca afloja.
(Don de la ebriedad, 1951)
- ANÁLISIS
1.1.
Resumen
Vamos a realizar una exégesis de un
ambicioso y original poema del poeta Claudio Rodríguez García (Zamora, 1934 -
Madrid, 1999), miembro destacado de la Generación del 50, o del Medio Siglo. El
poema se centra en una reflexión sobre la claridad, la luz: qué es, cómo la
percibimos y cómo influye en nuestras vidas, en los aspectos externos e
internos, en la superficie y en la hondura del alma. El poema posee un tono
dialógico muy claro: el yo poético interlocuciona con la claridad, por otro
lado, parte consustancial de su vida.
El poema comienza en un tono asertivo: la
claridad es un don, un regalo, una dádiva, que ilumina y da sentido a nuestra
vida. La ubica espacialmente: por encima de nosotros, en el firmamento. Aclara
su carácter repetitivo diario, pues alterna con la noche. La claridad, parece
que identificada con el día, lo ocupa todo y lo impregna de amor, de sentido y
de sosiego. El yo poético insiste en que la claridad es un regalo, un “don”
maravilloso que da sentido a la vida.
El yo poético habla, de forma ambigua, con
un tú que ejercita unos “vuelos”; su interpretación es ambigua: ¿una persona
amada, un símbolo de la propia claridad? Podría ser cualquiera de las dos, u
otras distintas. El yo poético la siente en y sobre él, en movimiento, como en
un abrazo totalizador. Cuando exclama “¡Nada hay tan claro como sus impulsos!”
(v. 13) nos desvela la intensa comunicación de la claridad con el yo poético.
Los últimos versos de la primera estrofa oscurecen su sentido en el sentido de
que el yo poético habla con alguien, pero ignoramos quién. La claridad, el
alba, también buscan como un sentido y una forma para alcanzar su perfección.
El “tú” se ha llevado la claridad, de modo que el yo poético no espera nada del
alba. Parece que existe una identificación indirecta entre la claridad y la
vivencia amorosa, o con la persona amada. Percibe la “claridad sola” como una
necesidad embriagadora, como una experiencia total que envuelve su vida, “como
el abrazo” (v. 23) que al final asfixia al abrazado, pero sentido como
necesario e inevitable.
1.2.
Tema del poema
El poema indaga sobre la necesidad de la
claridad para el yo poético --por extensión, para el ser humano--; se la busca,
se la siente por pura necesidad, pues la claridad es como una dádiva que porta
felicidad y justifica la propia existencia.
1.3.
Apartados temáticos o de contenido
El poema presenta dos apartados temáticos
bien discernibles, pues coinciden con las dos estrofas del poema:
-Existe una introducción y desarrollo del
asunto poético, concentrado en dos palabras: claridad y don, que se repiten a
lo largo de varios versos. El yo poético describe, explica y transmite cómo es
la claridad y qué efectos tiene en su vida. Aporta sentido y bienestar al yo
poético, de modo que la alaba y la exalta abiertamente. Por un momento, parece
que la claridad es una experiencia amorosa.
-Cierre o conclusión del poema (2. ª
parte, vv.20 - 24 y final): posee un carácter más confesional e intimista. El
yo poético admite que no puede vivir sin esa claridad peligrosamente atractiva,
pues su abrazo es como el de “las hoces”, que cortan en seco la mies.
1.4.
Aspectos métricos, de la rima y estróficos
El poema está compuesto por veinticuatro
versos agrupados en dos estrofas. Los versos son de once sílabas, es decir,
versos endecasílabos; es un verso noble, musical, amplio para expresar
pensamientos y sentimientos completos, pero sometidos a cierta contención. Los
versos pares riman en asonante (ó-a)
y los pares quedan libres; apreciamos una ligera desviación en el verso 6, pues
rima en é-a . Estamos, pues, ante un
romance heroico. Es una estrofa antigua, de larga tradición en la poesía
española, pero Claudio Rodríguez la revivifica con temas y tonos. El efecto
melódico que provoca es el de una solemnidad no exenta de elementos rupturistas
e irónicos, como la introducción de la subjetividad y el tono dialógico. La
musicalidad resulta bien perceptible, arrastrando un contrapunto irónico de
fondo.
1.5.
Comentario estilístico
El poema gira en torno al concepto de
“claridad”, como ya se expresa en el verso 1 (el vocablo se repite tres veces
en el poema, señal inequívoca de su importancia). Se le atribuye una naturaleza
celestial y se la considera un “don” (v. 2; la palabra aparece tres veces en el
poema), es decir, un regalo o dádiva, o, en otro sentido, una habilidad
especial para hacer algo; parece que es el primer sentido el que prima en el
poema. Personifica la claridad haciendo que se sitúe por encima de las cosas y
las ocupe al mismo tiempo; estamos ante un oxímoron para describir la extraña naturaleza
de la claridad, metáfora en sí misma de la clarividencia del hombre al abordar
o plantear su existencia en el mundo.
Discurre con el ritmo natural de los días
y las noches, términos antitéticos que metaforizan el ritmo cíclico de la luz y
las sombras. El verso 7 comienza con una aseveración que insiste en el núcleo
temático del poema: la claridad es un “don”. Una interrogación retórica (vv.
7-8) nos recuerda que los seres vivos dependemos de esa claridad porque es
fuente de vida. Sigue otra interrogación retórica (vv. 8-9) en la que se
recuerda, y esto es esencial, que esa claridad contiene, con su “amor” en su
“bóveda” (metáfora o metonimia del universo entero) a los humanos. No estamos
ante un fenómeno físico o natural, sino ante otro de naturaleza emocional. Una
extensa exclamación retórica (vv. 9-13), con tres verbos de movimiento
(“llegar”, “cernirse” y “alejarse”), nos hacen advertir que esa claridad está
animada y es inteligente. Sus “impulsos” --puede referirse a las distintas
manifestaciones de amor o inteligencia de los hombres como reflejo del influjo
positivo de la claridad-- son “claros” (v. 13), metáfora de su efecto benéfico
sobre los hombres. El polisíndeton del v. 12 transmite una sensación de
totalidad abarcadora del cosmos; nada queda fuera de la acción benéfica de la
claridad.
La exclamación amortiguada (no aparecen
signos de exclamación, pero sí una interjección de esa misma naturaleza) que
abre el v. 14 muestra la admiración del yo poético por esa claridad que ansía
cristalizar en toda acción u objeto mundano, pues busca “forma” (v. 14),
metáfora de lo tangible y sensible; se desea pasar de la abstracción a la
concreción. El yo poético también desea anotar que la luminosidad se extingue
cuando se corporiza en un objeto o en una realidad, pues desaparece “quemándose
a sí misma al cumplir la obra” (v. 15). Parece que “obra” es metáfora de un
acto u objeto bien hecho que contribuye a la felicidad del hombre, o del
universo entero.
Ahora aparece el pronombre “yo” (v. 17),
señal del sesgo personal y existencial que adopta ahora el poema. La anáfora
creada con la repetición de “como” precisamente insiste en lo efímero de la
existencia. Y ese “yo” dialoga con un “tú”, que parece referirse a la claridad,
que ha arrebatado toda la luz, de modo que el amanecer, el “alba” (v. 19) no va
a traer nada nuevo. Aquí el poema adopta tintes negativos, trágicos y
desesperanzados. No hay posibilidad de encontrar un asidero de felicidad y
eternidad, diríamos que es el mensaje de esta sección y que se explicita en la
interrogación retórica del verso 19.
La segunda estrofa es breve, en relación a
la primera, y posee un carácter conclusivo. A pesar de la oscuridad negativa
anterior, el yo poético repite tres veces “espera” (v. 21). Dos metonimias del
yo poético (“boca” y “alma”, vv. 20 y 21) para insistir en la perduración de la
esperanza. Solo su existencia ya es un “don” (v. 20), pues abre un horizonte de
esperanza en la vida. El yo poético ahora se siente dichoso en esa ilusión, por
eso se siente en una “ebria persecución”, metáfora de su felicidad interior;
esta expresión está en conexión con el título de todo el poemario. Como si, de
pronto, su vida adquiriera sentido pleno y superior. Se funde con la claridad
en un “abrazo” (vv. 23 y 24) definitivo y mortal, porque lo asfixia sin
remedio, pues “nunca afloja” (v. 24), última frase del poema que deja la
significación del conjunto como en suspensión.
Y, al fin, queda la cuestión irresuelta:
la claridad, ¿es metáfora o símbolo de algo más o significa por sí misma? El yo
poético, ¿dialoga con un elemento físico y sensible, o esconde otra capa de
significación más honda? No existe una respuesta única, más bien se ofrece un
abanico de posibilidades, desde una visión subjetiva del yo poético y sus
avatares sentimentales, hasta otras más existenciales de alcance general y
abierto.
1.6.
Contextualización
Claudio Rodríguez García (Zamora, 1934 -
Madrid, 1999) es uno de los más sólidos y originales poetas españoles de la
Generación del 50. Su poesía es reflexiva, meditativa y muy equilibrada entre
el interior del poeta y el exterior del mundo, entre la emoción que impacta y
la realidad que demanda una reacción. Utiliza formas clásicas sometidas a una
puesta al día realmente original y acertada; el léxico, las figuras y el
discurso poético nos ofrecen un mundo poético propio, intenso, vibrante, como
un reflejo de la vida.
Don
de la ebriedad (1953)
constituye su primer poemario publicado y, seguramente, el más reconocido de su
producción; el poema que comentamos procede de este libro. Combina una mirada
contemplativa de la naturaleza con una expresión contenida y honda de
sentimientos humanos como el amor, la amistad, la intimidad que proporciona la
amistad, el misterio de la vida, etc. Alianza
y condena (1965), supone la consagración de un poeta con una expresión propia,
con un contenido hondo, indagador y bastante desasosegante, a tono con la
triste y limitada sociedad española de posguerra, aislada y empobrecida.
1.7.
Interpretación y valoración
El poema con el que estamos trabajando (I,
de “Don de la ebriedad”) casi parece una declaración de principios sobre el
hombre, el mundo y el sentido de todo ello. El yo poético se sitúa en un lugar
y un tiempo, aunque de modo difuso, y se contempla en medio de la claridad,
acaso metáfora del descubrimiento del mundo o de la comprensión de los
entresijos existenciales. El poema mantiene un delicado equilibrio entre la
intimidad del yo poético y la percepción exterior de un mundo dominado por la
luz y las sombras.
La luz vence a las sombras y dota de
esperanza al yo poético, que se siente dichoso en un universo que aprehende y
comprende. Sin embargo, en el mismo momento de ese descubrimiento, se ve
envuelto en un abrazo mortal por parte de la claridad. Parece que comprende que
la vida, al fin, es muerte; que la felicidad, después de todo, acaba en nada.
El poema es ambiguo y polisémico, abierto a distintas interpretaciones,
igualmente válidas. El lenguaje fluctúa entre los sustantivos abstractos de
significación más metáforica y otros concretos que no acaban de ceñir el significado
de algo. El poeta se cuida de ofrecer claves interpretativas precisas, como si
quisiera dejar al lector el reto de conocer su propia “claridad”, la cual es un
“don” que nos abrazará para siempre.
2. PROPUESTA DIDÁCTICA
(Las siguientes actividades se pueden
realizar de modo individual o en grupo; de manera oral o escrita; en clase o en
casa; utilizando medios tradicionales o recursos TIC, según las circunstancias
lo aconsejen).
2.1.
Comprensión lectora
1) Resume el poema (100
palabras, aproximadamente).
2) Señala su tema principal
y los secundarios.
3) Delimita los apartados
temáticos, atendiendo a las modulaciones de sentido, si ello es posible.
4) Analiza los aspectos
métricos y de rima; deduce la estrofa empleada, si es posible.
5) ¿Qué tono tiene el
poema: positivo, optimista, esperanzado, o todo lo contrario?
6) Señala las imágenes o
recursos estilísticos más importantes que jalonan el poema, sobre todo los
referidos a los sentimientos del hombre, y cómo impactan en el poeta.
7) Localiza y explica una
docena de recursos estilísticos y cómo crean significado.
2.2.
Interpretación y pensamiento analítico
1) ¿A qué se refiere el
poema con la palabra “claridad”?
2) Observa los efectos
cromáticos, como el contraste entre luz /oscuridad. ¿Qué sentido metafórico
adquieren?
3) ¿Dónde percibimos al yo
poético presente? ¿Es un sujeto activo o pasivo?
4) ¿Cómo se aprecia en el
texto el movimiento y la vida?
5) La expresión “abrazo de
las hoces”, ¿tiene una interpretación positiva o negativa? Razona tu respuesta.
6) Solo hay tres palabras
que se repiten tres veces. Localízalas y explica esta reiteración.
2.3.
Fomento de la creatividad
1) Elabora un poema o texto
en prosa que exprese tus pensamientos sobre un fenómeno natural, como la
claridad, la luz, etc., con una significación especial para ti. Puedes dotarlo
de un sentido metafórico o imaginario, como ha realizado Claudio Rodríguez en
su poema.
2) Imagina y transcribe una
conversación o plática entre la clase y el poeta Claudio Rodríguez a propósito
de su poema y de su vida.
3) Realiza una exposición
sobre Claudio Rodríguez, su poesía y su tiempo, para ser presentada ante la
clase o la comunidad escolar, con ayuda de medios TIC o pósteres, fotografías,
pequeña exposición bibliográfica, etc.
4) Aporta o crea imágenes que sirvan para
expresar la importancia de la claridad como un don que da sentido a la vida.
Relaciónalo con valores éticos y sentimientos, y destaca cómo afecta a la
felicidad de las personas.
5) Transforma el contenido del poema en un
relato o breve pieza teatral que recoja su esencia. Puedes cambiar los
elementos que consideres necesarios.
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